Segundo Pastor ya tiene su rincón en Guadalajara

Segundo Pastor ya tiene su rincón en Guadalajara

La Fundación Siglo Futuro ha querido rendir homenaje al eminente guitarrista y compositor Segundo Pastor en el año que se cumple el centenario de su nacimiento y el pasado jueves  inauguraba en su sede el l “Rincón Segundo Pastor” donde se muestran recuerdos, cuadros, efectos personales del guitarrista y sobre todo, la guitarra con la que tocó innumerables conciertos.

Decía el ex alcalde de Guadalajara, presente en el acto, José María Bris, que a Segundo Pastor, no se le ha hecho justicia en Guadalajara y provincia, pese a que cuando él fue alcalde, se le puso una calle en nuestra ciudad.

Participaron también en el acto, su hijo Segundo Pastor Sarro, que dijo que su padre le enseñó el respeto y la honestidad y recordó su sentido del humor. y su amor por la naturaleza.

El poeta José Antonio Suárez de Puga, leyó un poema que le escribió a Segundo en el año de de muerte, 1992. Pedro Ruíz de Luna, guitarrista, discípulo del maestro y que formó dúo con él en bastantes conciertos, interpretó un concierto compuesto por cinco obras de Segundo Pastor. que fue muy aplaudido por el público que llenaba por completo el Salón de la sede de la Fundación Siglo Futuro.

Juan Garrido, en su presentación, leyó el emotivo recuerdo que los alumnos de la escuela de Poveda de la Sierra, dedicaron a Segundo Pastor el pasado mes de marzo.

Lamentablemente, ninguna Administración tuvo representación política en el acto.

Segundo Pastor, nacido en Poveda de la Sierra (Guadalajara) el 23 de junio de 1916 y fallecido en Madrid 9 de noviembre de 1992, fue un magnífico ejecutante de los compo­sitores clásicos para este instrumento, especialmente de Tárrega, de Turina y de Grana­dos, y excelente compo­sitor de piezas para guitarra, considerado entre los grandes del siglo XX.

Segundo Pastor, hombre amable, de trato familiar y con personal gracejo, fue querido por todos los públicos que le escucharon. Fue catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos, condecorado por el gobierno de Venezuela, académico de las Artes y Letras de Cuenca y presidente de la sección de música de la Institución "Marqués de Santillana" de la Diputación de Guadala­jara, entre otros muchos honores y títulos. Viajero incansable por Europa y América, donde dio conciertos memorables como el que sirvió de estreno a su obra Suite de Flandes, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977.

De su importante producción para guitarra cabe destacar La Leyenda del Júcar, Homenaje a la Alcarria, Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Homenaje a Chopín y Tríptico del Doncel.

Visto 1143 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.