Rogre Jimenez recibiendo en noviembre de 2015 el premio Manu Leguineche en Brihuega. Foto; J. Fraile. Rogre Jimenez recibiendo en noviembre de 2015 el premio Manu Leguineche en Brihuega. Foto; J. Fraile.

Seminario y mesa redonda de la Cátedra Manu Leguineche con Roger Jiménez

Mañana jueves, 12 de mayo, se celebrará un Seminario sobre la tragedia migratoria y una Mesa Redonda sobre la credibilidad de los medios de comunicación, dentro del Ciclo de Actividades de la Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) que cuenta con patrocinio de Diputación.

A partir de las 12:00 horas la Iglesia de los Remedios de nuestra capital tendrá lugar el Seminario: “El tratamiento de la tragedia migratoria en los medios de comunicación” impartido por Roger Jiménez, Premio Cátedra Manu Leguineche 2015, y Carlos Pérez de Rozas, periodista y profesor.

Y a partir de las 19:00 horas, en  Sala Multiusos del San José tendrá lugar la Mesa redonda Cátedra Manu Leguineche sobre “La crisis de credibilidad de la prensa”. Modera: Jesús Picatoste, Secretario General de la FAPE. Intervienen: Roger Jiménez, Premio Cátedra Manu Leguineche 2015, Antxon Sarasqueta, periodista, escritor e investigador; y  Agustín Valladolid, ex-director de Interviú, de Tiempo y  de Comunicación en el Ministerio del Interior. 

ROGER JIMÉNEZ: Nació el 13 de febrero de 1938 en El Catllar (Tarragona). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 50 años, la mitad de este periodo en agencias de información, primero como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña.En 1983 fue nombrado subdirector de información general de La Vanguardia, y en 1986, director adjunto. Desde 1989 a 1994 se hizo cargo de la corresponsalía en Londres, y a su regreso a Barcelona fue nombrado el primer defensor del lector del diario, tarea que desempeñó hasta junio del 2000 en que pasó a ocupar la corresponsalía de Roma hasta finales de 2003. 

Ha sido profesor de Redacción Periodística en la Universitat Autònoma de Barcelona (1971-78) y de Deontología en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2012). Presidió la Asociación de la Prensa de Barcelona (1981-83) y es autor de los libros "Les desventures de Port Aventura" (Empúries 1995), “Imperio Berlusconi” (Nowtilus, 2005) y “Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad (Universidad de Barcelona). En julio de 2013 fue elegido presidente del Consejo de la Informació de Cataluña.

En octubre de 2015 le fue concedido el III Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá de Henares, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. En 2003, durante su estancia en Roma, fue galardonado con el Premio Internacional a la Profesionalidad “Roca D’Oro” instituido por el Senado de la República Italiana. Con anterioridad, recibió el premio Liderman al mejor delegado de agencia informativa (1982).

Está casado, es padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos.

CARLOS PÉREZ DE ROZAS: Periodista y profesor. Comienza su carrera profesional en 1970 en la revista “Destino”. De 1975 a 1986 desempeña cargos de responsabilidad en el área de diseño de “Diario de Barcelona”, “El Periódico de Catalunya” y la edición catalana del diario “El País”. En “El Periódico de Catalunya” formó parte del equipo fundador del diario en el verano de 1978. De 1986 a 2008 trabajó en “La Vanguardia”, donde formó parte del equipo directivo que afrontó el cambio del diario en 1989. Desde ese año hasta  2008 fue su director adjunto de Arte. En 1992 colaboró en la transformación de "Mundo Deportivo" con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En "Cases Associats" (2009-2013) ha realizado proyectos en grupos de comunicación de Europa y América Latina.

Desde 1976, profesor de periodismo, primero en la Universidad Autónoma de Barcelona (1976-1992), y en la actualidad en la Universidad Pompeu Fabra, en la Ramon Llull y en la Universidad Internacional de Cataluña. Colabora en "Mundo Deportivo", 8TV, TV3, Barcelona Televisión y Cataluña Radio. 

ANTXÓN SARASQUETA: Es periodista, escritor e investigador en el campo de la información. Ha publicado 15 libros y más de siete mil artículos. La última de sus obras publicadas ha sido ‘Somos información. La nueva ciencia de lo intangible’ (Universidad de Navarra, Edi.EUNSA, 2012), donde entre otras cosas analiza a fondo el valor de la transparencia como clave de la información en nuestro tiempo. Desde 1992 es presidente de la primera consultora especializa en el análisis de la información, Multimedia Capital. Es el creador del ÍNDICE VAC ®, sistema que desde 1996 mide los atributos intangibles de información (transparencia, confianza…). Es miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense y preside la Comisión de Convergencia Europea desde 2003. Ha creado proyectos educativos como Aldea Digital, implantado por el Ministerio de Educación en 2.500 escuelas rurales de toda España, con el apoyo de Microsoft y Telefónica. Desde 1970 ha trabajado, dirigido y colaborado en los los principales medios españoles. Ha sido consejero de RTVE.  

 {module Robapaginas Google}

000
Visto 1438 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.