Organizada por la Asociación Micorriza con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes, consistió en la tala de los últimos brotes de ailanto, la terminación de dos cercas naturales y la construcción de un refugio para la fauna. Organizada por la Asociación Micorriza con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes, consistió en la tala de los últimos brotes de ailanto, la terminación de dos cercas naturales y la construcción de un refugio para la fauna.

Sesenta empleados de la multinacional Roche llevan a cabo una acción de voluntariado en el Área Recreativa de Alcohete

Organizada por la Asociación Nacional ‘Micorriza’ con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes, esta semana más de 60 empleados de la multinacional farmacéutica Roche llevaron a cabo un voluntariado corporativo en el Área Recreativa de Alcohete que, con 2,5 hectáreas de superficie, es la tercera zona verde más extensa de este municipio.

Consistió en la tala y eliminación de los últimos brotes de ailanto, un árbol exótico invasor que merma la reproducción y desarrollo de las especies autóctonas, y el empleo de sus tallos y ramas para el acabado de las cercas de trenzado vegetal que rodean a las dos encinas centenarias de más de 250 años de antigüedad y un porte de 15 metros de altura que se levantan en esta zona de ocio y esparcimiento. Además, los trabajadores de esta empresa radicada en la Comunidad de Madrid también se afanaron en la construcción de dos refugios naturales para varias especies animales que habitan en este entorno, como erizos, serpientes o lagartos.

“Que más de medio centenar de personas sin ninguna vinculación con nuestro municipio se unan en una acción de este calibre que revierte directamente en el bienestar de nuestros vecinos, demuestra el poder y la capacidad solidaria y altruista del voluntariado”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha querido agradecer a la Asociación ‘Micorriza’ que eligiera el Área Recreativa de Alcohete para organizar esta jornada de motivación y concienciación medioambiental. “Podían haber escogido cualquiera de los municipios de Guadalajara y la Comunidad de Madrid con los que este colectivo colabora asiduamente, pero se han decantado por el nuestro”, defiende Vidal Gaitán. Gestos como este confirman la implicación que algunas asociaciones tienen con Yebes y Valdeluz, “esas que ponen de manifiesto que el movimiento se demuestra andando, frente a otras que prefieren los brindis al sol”, dice el concejal de Medio Ambiente

De este modo, Roche y la Asociación Nacional ‘Micorriza’ unieron sus fuerzas para acometer una acción de voluntariado con el objetivo de limpiar, aclarar y sanear este espacio y llevar a la práctica una serie de actividades de concienciación medioambiental. Varios monitores de Micorriza se encargaron de coordinar el voluntariado guiando y formando al personal de la compañía farmacéutica. La jornada estuvo repartida en varias actividades grupales que fomentaron el trabajo en equipo. Unas acciones que están ligadas a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta multinacional, más concretamente, a uno de los pilares principales de la misma: el pilar planeta. Este es un fiel reflejo del grado de compromiso que los empleados y empleadas de esta multinacional tienen con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que supone un refuerzo del vínculo que existe entre las personas que trabajan en Roche y la naturaleza.

Inaugurada en el invierno de 2021, el Área Recreativa de Alcohete está concebida para descongestionar la y aliviar la presión que soporta el bosque de Valdenazar, que cada fin de semana recibe a decenas de visitantes. Dispone de ocho mesas rústicas con bancos adosados tipo picnic que forma la zona estancial y un agradable paseo de 300 metros de longitud, delimitado en una de sus márgenes por una valla de madera, que llega hasta las puertas de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. Este voluntariado medioambiental se enmarca en el paraguas #LaMarcaQueDejas, que es el hilo conductor en el que se basan todas las acciones del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta compañía farmacéutica. “Este tipo de acciones solidarias son un ejemplo y una llamada a la acción para los vecinos de Yebes y Valdeluz que no solo mejoran las condiciones del entorno en el que vivimos, sino que demuestran la necesidad de reconectar con los espacios naturales que nos rodean y la importancia de poner de nuestra parte para mejorar nuestro bienestar”, afirma Gaitán.

Visto 414 veces