La primera de las exposiciones inaugurada se ubica en al teatro Buero Vallejo y está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y lleva por título ”DE GUADALAJARA A LA ESTRATOSFERA” La primera de las exposiciones inaugurada se ubica en al teatro Buero Vallejo y está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y lleva por título ”DE GUADALAJARA A LA ESTRATOSFERA”

Siete exposiciones en el programa de ferias de Guadalajara

Maratón inaugural ayer tarde de las siete exposiciones que este año se incorporan al programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara con paseíllo de las autoridades por todas ellas, con la participación del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre y la consejera de Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, que animaban a los guadalajareños a hacer un hueco también para la cultura en su agenda festiva.

La primera de las exposiciones inaugurada se ubica en al teatro Buero Vallejo y está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y lleva por título ”DE GUADALAJARA A LA ESTRATOSFERA”. Es una nueva tarea documental de Pedro José Pradillo, esta vez con ocasión del noventa aniversario de la hazaña del comandante Benito Molas, que ilustra aquellos acontecimientos sucedidos entre 1928 y 1936, que marcaron el origen de la conquista del espacio por el hombre, cuando los aeronautas y científicos españoles estaban a la vanguardia mundial; codo con codo con estadounidenses y soviéticos. 

El servicio de Aerostación Militar establecido en Guadalajara desde 1896, tuvo su protagonismo en esa aventura, dentro de aquellos vuelos experimentales tripulados y los intentos de Benito Molas García por ascender por encima de los 11.000 metros con  el globo "Haispania". El aerostato despegó sobre el polígono de Manantiales en la mañana del 15 de septiembre 1928, pero al anochecer fue encontrado en Yetas, pedanía del municipio albacetense de Nerpio, con el cadáver del comandante dentro de la barquilla, al parecer muerto por afixia,  a pesar de llevar oxígeno en el globo y careta para respirar, al haber alcanzado los 11.000 metros.

Esta trágica aventura tendría por réplica otra del teniente coronel Emilio Herrera, tan ambiciosa como inviable, que dio por fruto l creación en 1936 del primer traje atmosférico para navegar por el espacio.

Con una interesante carpeta gráfica, Pradillo nos trae los documentos históricos que recomponen las trayectorias de estos intrépidos aeronautas y su vinculación a Guadalajara.

Esta exposición estará abierta en la Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio Buero Vallejo, de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas (excepto festivos y días de función), hasta el día 26 de septiembre.

“GUADALAJARA 2000. HISTORIA DE UN PERIÓDICO”

La segunda exposición inaugurada en la sala multiusos del Centro San José se remite a una historia mucho más cercana, la del periódico Guadalajara Dos Mil, que se editó durante casi 25 años (le faltó algunos meses), en el que quien este escribe trabajó durante casi dos décadas, despidiéndose del medio como redactora jefe.  “GUADALAJARA 2000. HISTORIA DE UN PERIÓDICO” es el título de la muestra que organiza la Diputación Provincial, siendo el periodista y escritor Jesús Orea, quien bucea en el baúl de los recuerdos para rescatar esas fotografías que dieron sello de calidad nuestro periódico, siendo la primera muestra en Guadalajara de un periodismo gráfico que tuvo al otro lado del objetivo a fotógrafos como Alfonso Romo, Álvaro Díaz Villamil, Pepe Zamora, Mayte Madariaga o Nando Ruiz entre otros.

Y allí estaba el que siempre fue director del medio, Antonio del Abril, ahora ya jubilado y algunos de los compañeros, que en esa disolución del Guadalajara Dos Mil, que desapareció con su edición impresa en 2010 y una año después con la pionera edición digital, quedaron dispersos por distintos medios de comunicación de Guadalajara.

Una pequeña muestra con medio centenar de fotografías, seleccionadas entre  esas 9.000 fotografías positivas del periódico que ahora custodia y digitaliza el CEFIGU y que nos muestran momentos claves de la historia de Guadalajara, capital y provincia.

La exposición, que nos permitirá recordar un tiempo cercano y apasionante con una cierta perspectiva, estará abierta hasta el próximo 6 de octubre en los horarios habituales de la Sala. Es decir, de lunes a sábados (excepto festivos) en 19 a 21 horas.


“EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”

También en el centro San José, pero en la Sala de Arte, se inauguró La exposición “EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”está compuesta por obras de Esperanza González Perlado, Juanjo Martín Gamonal, Arturo Requejo Malagón y Julio del Rey Marqueta, todos ellos nacidos en la década de los 50 del siglo pasado, y por tanto con una amplia trayectoria creativa y una sólida formación académica así como una vocación docente. Estará abierta, en los horarios habituales de la Sala, desde mañana 5 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre.

 

CRUZ ROJA DE GUADALAJARA

Y son tres en uno, pues el Centro San José acoge una exposición más estas ferias, instalada en el hall, de la mano de Cruz Roja de Guadalajara con dos objetivos de su línea de acción y voluntariado,  “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PERSPECTIVA” y “OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”.

Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja en Guadalajara explicaba estas dos pequeñas muestras que ponen el foco sobre los objetivos del desarrollo sostenible, que engloba esa atención también a las víctimas de la violencia de género. Desde conocer la evolución del símbolo de la Cruz Roja, desde la cruz roja sobre fondo blanco de 1864, a la media luna roja de 1876 o el nuevo emblema, conocido como el cristal rojo, un rombo, que fue introducido en 2005, dando la posibilidad de que los países que no desean adoptar ni la cruz roja ni la media luna roja, se identifiquen con el movimiento.

Carmen Hernández invitaba a los guadalajareños a visitar estas exposiciones y también a hacer su propio compromiso personal para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y revisarlos en 2030, en ese objetivo de cambiar el rumbo del planeta y de la humanidad.

Estas exposiciones están abiertas al público de 11:00 a 20:00 horas (excepto domingos y festivos) hasta el día 14 de septiembre.

 

“ÁLBUM DE POMPEYA DE BERNARDINO MONTAÑÉS"

Y en la oferta de exposiciones para estas Ferias y Fiestas de Guadalajara no podía faltar el Centro Cultural de Ibercaja (C/ Capitán Arenas, 5), que este año cumple 25 años y es uno de los centros expositivos más activos de Guadalajara capital, que en esta ocasión nos trae una muestra incluye setenta y una acuarelas realizadas por Bernardino Montañés en 1849 que son el testimonio arqueológico y artístico de la ciudad de Pompeya y pertenecen al patrimonio artístico de Fundación Ibercaja.

El acto de inauguración contóo con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, Inés Teresa González, jefe del Área de Desarrollo de las Personas y Cultura, José Luis San José, director provincial de Guadalajara

Las obras se exponen en el orden cronológico realizado por el artista y tal como figuraban ordenadas en el Álbum original, acompañadas por explicaciones que aproximan al espectador al espíritu con el que fueron realizadas por el pintor y con un amable afán divulgativo de los hallazgos en las excavaciones de Pompeya (excavada por primera vez en 1748). En ellas ofrece una minuciosa reproducción de edificios, paisajes y elementos arquitectónicos, que posteriormente han permitido a los especialistas en Arqueología e Historia del Arte realizar análisis académicos del yacimiento.

Bernardino Montañés fue muy apreciado y solicitado por la sociedad zaragozana de su tiempo. Al regreso de su pensionado en Roma, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid hasta que en 1859 regresó a Zaragoza como profesor y secretario de su Escuela de Bellas Artes. 

 

EXPOSICIÓN DE ACUARELA

En la Sala de Arte “Antonio Buero Vallejo” de la Junta de Comunidades (C/ Benito Chavarri, 2), se inauguraba la muestra de la Asociación de Acuatelistas de Guadalajara, en esta ocasión con una temática muy reconocible pues se trata de acuarelas de 17 miembros de esta asociación sobre monumentos y roncones de Guadalajara como el Puente Árabe, la calle mayor, San Gines o el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. El delegado de Educación y Cultura, Faustino Lozano era el encargado de dar aquí la bienvenida recordando que hace ya tres años que la sala de exposiciones de la Junta se abrió a todo tipo de muestras ciudadanas y que Aguada hace una gran tarea de acogida a los aficionados a la acuarela.

Esta exposición estará abierta al público hasta el día 15 de Septiembre. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. 

 

“CELA Y ALGUNOS AMIGOS, VIVIENDAS SINGULARES DE UNA GENERACIÓN”

 Y como viene siendo habitual el cierre de la maratón inaugural de exposiciones se producía ya al anochecer y acompañado de un vino español, que bien bien después del amplio recorrido inaugural, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara (Calle Tte. Figueroa, 14), donde este año se ofrece la muestra de “CELA Y ALGUNOS AMIGOS, VIVIENDAS SINGULARES DE UNA GENERACIÓN”, que contó en la inauguración con el hijo del nobel, Camilo cela Conde.

Esta exposición permanecerá abierta los días laborables de 10:00 a 14:00 horas, del 7 al 28 de septiembre de 2018.

Visto 1717 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.