El libro se titula “Los caminos del románico llegan a Sigüenza” y el autor es Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara. El libro se titula “Los caminos del románico llegan a Sigüenza” y el autor es Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara.

Sigüenza Románica, un nuevo libro de Herrera Casado

Ha aparecido estos días un libro que viene a mostrar, en breve y acertada síntesis, el proceso de llegada y desarrollo del arte románico, esencia del Medievo, en la ciudad de Sigüenza.

El libro se titula “Los caminos del románico llegan a Sigüenza” y el autor es Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara. A lo largo de sus 90 páginas, muy ilustradas, nos cuenta la forma en que el estilo románico se expande por Europa, llega a España, y aterriza en las comarcas que hoy integran el norte de la provincia: Atienza y la Sierra de Pela, Sigüenza, y el Señorío de Molina. Con gráficos que lo hacen muy visual, y numerosas fotos de templos, detalles, dibujos, etc.

Según explica el autor, el texto de este libro fue la lectura que constituyó su discurso de ingreso en la Sociedad Española de Médicos Escritores, en 1994, en un solemne acto en el Salón de doña Blanca del Parador Nacional “Castillo de los Obispos”, en Sigüenza. Fue entonces contestado por quien a la sazón era alcalde (y también cronista) de la Ciudad Mitrada, el doctor don Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, a cuyo recuerdo está dedicado el libro.

La intención del libro es divulgativa. Con él queda plasmado, en forma impresa, el texto que desde un punto de vista literario e informativo merecía mantenerse, ya que todos los miembros de la Sociedad Española de Médicos Escritores han visto publicados, de una u otra manera, sus discursos de entrada. En esta ocasión, Herrera Casado ha contado con el apoyo de dicha Sociedad, para esta publicación, y él mismo ha declarado que lo que fundamentalmente persigue con su presentación ahora es hacer una aportación más a las tareas de divulgación y apoyo a la Candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio Mundial.

Visto 386 veces