"Sin los libros, nada somos" que dijo Buero Vallejo

"Sin los libros, nada somos" que dijo Buero Vallejo

El continente era la Biblioteca Pública, el contenido Buero Vallejo y el motivo de celebración el Día del Libro. Eso y el orgullo  de que este gran dramaturgo naciera hace cien años en nuestra ciudad y que tiene quien lo lea entre sus paisanos.

La Biblioteca pública de Guadalajara, de la que el propio Buero es socio de honor,  cuenta el con mayor número de clubes de lectura de todo el país, nada menos que 38, y han sido los lectores los que han amplificado las palabras de Buero en "Historia de una escalera" y "El Tragaluz", palabras que siempre fueron para ser contempladas, pues de eso se trata el teatro, así que esta vezse han convertido en actores bajo la dirección teatral de Pablo Menasanch.

También había escenas de un Buero revivido que contaba sus reflexiones, y hasta descubría alguna anécdota, un casting donde Buero era un autor en busca de su actores y el Consejo de sabios, con dos pequeños lectores, que pregonaban que leer nos hace más guapos, igual que pregonó Buero, para otro Día del Libro de hace 14 años que "somos personas porque leemos y, lo seremos cada vez más si no pasamos día sin lectura". 

Todo esto con la Biblioteca llena de lectores de todas las edades y con el director de la misma Jorge Gómez, haciendo de resuelto presentador sirviendo una semblanza del dramaturgo, “donde la búsqueda estética de su obra sirve siempre al propósito ético de acercarse al ser humano”.

La directora provincial de Cultura de la Junta, Rocío López, también ha participado en este acto homenaje a Buero leyendo ese primer Manifiesto por el Libro en Castilla-La Mancha, que el escritor firmó en 1992 y que con motivo del centenario de su nacimiento, se ha reeditado, junto a representantes de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Seminario de Literatura Infantil Juvenil. 

"Las Bibliotecas nos esperan siempre; sus estantes nos reservan no sólo auténticos placeres, sino buena parte de nuestra verdadera madurez", escribió Buero y hoy los guadalajareños han sentido ese placer de compartir esa madurez de Buero que ya es centenario. 

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 1003 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.