Sin prisa pero sin pausa llega el VI Certamen de Cine Lento

Sin prisa pero sin pausa llega el VI Certamen de Cine Lento

Los cinéfilos de Guadalajara tienen una cita inminente con la VI Edición del Certamen de Cine Lento un proyecto que “empezó siendo muy humilde, como un concurso de cortos, y que se ha ido llenando de contenido y ampliándose en varios días” hasta contar con una programación “muy potente” y una importante variedad de actividades.

Este certamen surgió del esfuerzo y la colaboración de dos asociaciones locales y sus distintas pasiones: la del Rincón Lento por la lentitud y la de Contrapicado Films por el cine. Del fruto de este amor solo podía nacer un Certamen de Cine Lento, esto es, “un cine que no tiene mucha cabida en los circuitos comerciales, que no es cine de autor aunque puede serlo, un cine valiente que mira el mundo de otra manera, que plasma en la pantalla la filosofía slow, el tejido social, el respeto a la naturaleza y a lo que nos rodea, un cine con un punto de vista creativo, optimista y con el punto rompedor de que otro mundo es posible”.

Ana Ongil y Adela Burgos, en representación de las dos asociaciones implicadas en este proyecto, han anunciado la programación de este año que, según ellas, “ha quedado un poco nómada”, ya que recorrerá diversos espacios de la ciudad desde mañana, jueves 17, hasta el sábado 19 de noviembre.

La biblioteca pública será la encargada de inaugurar este festival de Cine Lento con la sesión de Grandes Lentos en la que este año han querido rendir homenaje al cine iraní con “El globo blanco”, el primer largometraje del director Jafar Panahi, con un guión del también director Abbas Kiarostami, fallecido recientemente. “El globo blanco” es la historia de una niña en busca de un pez de colores para celebrar el año nuevo. La proyección contará también con la presencia de Julia Sabina Gutiérrez, profesora de la UAH, que introducirá el largometraje y dirigirá la charla-coloquio que se desarrollará tras la película ya que otra de las características propias de este certamen es la creación de un espacio de diálogo y reflexión donde poner en común sensaciones y puntos de vista.

El viernes, a las 18h, será el Teatro Moderno el que acoja la proyección de “El niño y el mundo”, en una Sesión Familiar que hará disfrutar a grandes y pequeños con esta película de animación brasileña dirigida por Ale Abreu en 2013. Una historia de distintas formas, texturas y colores que narra cómo es el mundo desde los ojos de un niño. Tras la proyección, será el turno de los más pequeños de expresar lo que han visto y compartir sus opiniones sobre la película.

En el mismo lugar, a las 20:30h, tendrá lugar la proyección del Doculento de este año, un documental español dirigido por José Andreu y Rafael Molés que lleva por título “Cinco días para bailar”. La obra documental narra la experiencia de un instituto en País Vasco en el que durante una semana se paralizan todas las clases para hacer algo poco habitual que afecta a los alumnos en un cambio de roles y dinámicas: bailar.

A continuación una mesa redonda ahondará en las entrañas de este documental con la participación de cuatro personajes ligados a Guadalajara como Victoria Valdearcos, profesora de danza; Carlos Robledo, sociólogo; José Ramón Paramio, profesor de educación secundaria; y Raquel Salillas, directora de cine.

Lentamente, llegaremos al sábado en el Centro San José, “el lugar que ha visto crecer al certamen”. Por la mañana, a las 12h, se realizará una visita al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) un lugar “poco conocido que tiene muchas cosas que descubrir”. La visita será teatralizada por dos actores que encarnarán a Tomás Camarillo y su mujer, Soledad Pérez, y que nos invitarán a adentrarnos en el precine y los comienzos de la fotografía. Una experiencia muy recomendable para la que, advertían las organizadoras, sería conveniente reservar plaza ya que el CEFIHGU es un espacio pequeño y el aforo es  limitado.

Por la tarde, a las 19h, tendrá lugar la Gala de Premios, colofón del festival, donde se proyectarán los 14 cortometrajes seleccionados entre los más de 300 recibidos desde los cinco continentes del mundo. Un acto que siempre consigue movilizar a un buen público ya que como aseguraban las organizadoras “en Guadalajara hay verdadera pasión por el cortometraje y eso se nota”.

El el acto contará con la presencia de algunos directores de las obras seleccionadas que acudirán a presentar sus trabajos y, finalmente, se hará entrega de los cuatro galardones del festival: Premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara, Premio Más Lento, Premio del Jurado y Premio del Público, otorgado con los votos de los propios asistentes. Los premios tienen una dotación económica de 200€ y un trofeo del certamen, además de una cesta de productos ecológicos que recibe el corto premiado por el público.

Todos los actos, tienen una entrada donativo de 2,50€ a excepción del largometraje del jueves en las sección de Grandes Lentos de la biblioteca, que será gratuito.

Por último, aunque Cine Lento es un proyecto de poco presupuesto que sale adelante “con más trabajo y esfuerzo que medios”, las organizadoras se han mostrado contentas de poder presumir de la colaboración de distintas entidades y pequeños negocios de la ciudad que han apostado por la cultura y han querido apoyar al festival en su sexta edición: CDC Cocinas, Los Econoplastas, Federópticos Caren, La Estación Publicidad, Cine Club Alcarreño, Heladería La Ibense, Verdenace, La Academia Aprender, La Familia Ecológica, El bar Primavera, verano, otoño y primavera, Mudanzas Cuidadosas, Pentágono, Autoescuela Rafa, Innovart Fotografía, el Hotel España, Serigrafía Artesanal Luna Lunera, Bellas Artes Rosa y cerveza Vulturis.

A todos ellos han querido mostrar su agradecimiento desde la organización de Cine Lento, así como a las administraciones públicas que ha colaborado con la cesión d espacios o con aportaciones económicas al desarrollo de esta iniciativa que lentamente se ha ido abriendo un huequito en el panorama cultural de la ciudad: la Diputación de Guadalajara, el Patronato de Cultura, La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y La Biblioteca Pública de Guadalajara.

 

 

 

Visto 1246 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.