"Soluciones locales para Retos globales", en el TEDxAlcarriaSt 2016

"Soluciones locales para Retos globales", en el TEDxAlcarriaSt 2016

Vuelve una nueva edición del TEDxAlcarriaSt 2016, que será la cuarta y se celebrará el próximo sábado 1 de octubre, de 10 a 14 horas en el Centro San José, y que este año plantea su témática de conferencias bajo el epígrafe "Soluciones locales para Retos globales", como una clara llamada a la reflexión y la acción en un Mundo en constante cambio.

Serán siete expertos en sus disciplinas, quienes en sus charlas,  hablarán de ideas, creatividad, medio ambiente, empatía, protección del patrimonio cultural entre otros temas. Además se realizará la proyección en vídeo de dos charlas TED.

 

El evento está patrocinado por BASF, y la entrada es totalmente gratuita, previa inscripción.

Estos son los siete ponentes presenciales de la edición de 2016:

Jose Antonio López Fernández, director del Centro Astronómico de Yebes. Nació en Motril (Granada) en 1965. Obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación en 1989 por la Universidad Politécnica de Madrid, y el de Doctor en 1994 por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia). Desde 1992 desarrolla su actividad profesional en el Instituto Geográfico Nacional en el Observatorio de Yebes, siendo director de este Centro desde 2001 hasta la fecha.
Ha sido responsable de la construcción del  radiotelescopio de 40 metros y de los tres de 13.2 metros de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), con aplicaciones tanto astronómicas como geodésicas. Sus áreas de interés también se extienden al desarrollo de instrumentación radioastronómica: receptores criogénicos, amplificadores de bajo ruido o sistemas de iluminación.

Emilio Chuvieco es catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra de ética ambiental que financia la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Dirige el máster en Tecnologías de la Información Geográfica y coordina el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección.
La mayor parte de su actividad profesional la ha dedicado a las aplicaciones ambientales de los satélites de teledetección, sobre todo en el ámbito de incendios forestales. Además de esta trayectoria profesional, tiene especial interés en las relaciones fe-ciencia y en cuestiones de ética ambiental, sobre todo en cómo las grandes religiones afectan a la conservación de la naturaleza. Ha creado y dirige la editorial Digital Reasons (http://www.digitalreasons.es/), orientada a publicar ensayos sobre temas de controversia social, cultural y científica.

Javier Fernández Ortea es licenciado en Historia (2007) y Antropología Social y Cultural (2010) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la maestría en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales (2013) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el título de especialista en Virtualización del patrimonio por la Universidad de Alicante (2015).  Ha ejercido como arqueólogo profesional en proyectos de investigación en la provincia de Guadalajara, destacando la dirección en la carta arqueológica de Sigüenza.
Desde 2014 dirige la gestión del monasterio de Monsalud (Córcoles) y la ciudad romana de Ercávica (Cañaveruelas). Recientemente ha inaugurado la exposición “Brujas de la Alcarria”, una muestra de la recuperación documental de los procesos a este colectivo en el Archivo de la Inquisición de Cuenca.  A la exhibición se ha sumado la presencia de las Nuevas Tecnologías con videos 360º, vuelos de dron y el uso de la diadema mindwave.

Agustín Arias Martínez es apicultor desde 1975, con intereses en todos los múltiples aspectos de la apicultura, y amplia trayectoria nacional e internacional. Autor de varias patentes relacionadas con diversos aspectos de la apicultura. Coordinador del Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares desde su fundación en 1996.
Ha desarrollado diversos estudios e investigaciones en el ámbito apícola, tanto en sanidad como en etnografía apícola. Responsable para España de Apistoria, asociación de ámbito europeo interesada en la localización, catalogación  y salvaguarda del patrimonio cultural y etnográfico apícola. Bibliofilo y coleccionista apícola, ha conseguido reunir a lo largo de los años una importante colección que actualmente constituye el grueso de los fondos museísticos expuestos en el E.M.A.M Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo en Azuqueca de Henares.

Ana Lamas nació en Guadalajara, se crió en el Barrio de la Esperanza jugando en el parque de la Amistad….. Socióloga por vocación, tras recorrer media España y parte de Europa se ubica en Molina de Aragón, cumbre de la despoblación de la Europa meridional…… y desde la cumbre, la forma de entender muchos aspectos de la vida adquiere una dimensión especial. Ana cuenta con un amplio bagaje en la impartición de charlas y artículos publicados. Formadora en Docencia para el Empleo, en el Proyecto “Líderes entrenando líderes” para la Asociación de Desarrollo Rural en Molina; en la Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra y en la Fundación de Ayuda para la Drogadicción.  Tiene Certificado de Coach en la Escuela Europea de Coaching y Diploma en Transformación Educativa (Propedéutica Docente), pero lo destacable no es su formación ni su curriculum, si no su Forma de ver las cosas y su Actitud ante la vida. Nos envolverá con la idea de que una Alfabetización Emocional a nivel global es posible.

Laura Domínguez es diseñadora gráfica, publicista y artista, licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y directora de la agencia de publicidad LAURADOM. Su afán, tanto cuando aborda trabajos por encargo, como cuando los hace por propia iniciativa, es expresarse con lo que llama LENGUAjeje, una comunicación que mezcla sentido y humor, que intenta mejorar el mundo con alegría y a base de interrogantes.
Con gran parte de su obra, plantea la universalidad de lo local. Inició este camino cuando comprendió que era poco inteligente buscar lejos lo que se tiene a un palmo de las narices, viendo el lado cool de su entorno, coloreando Guadalajara.

Pablo Lara Toledo es periodista licenciado por la Universidad de Sevilla en 2011. En 2012 comienza a cursar el Master de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo año comienza a trabajar en el departamento de Medios Interactivos de RTVE.es, más concretamente en el equipo de Segunda Pantalla y Televisión Social de la Corporación. En él, se encarga de desarrollar proyectos multiplataforma para diferentes programas como pueden ser: el Rally Dakar, la Champions League, Cachitos de Hierro y Cromo o Alaska Y Segura. Además, de series de ficción como Víctor Ros, Isabel o El Ministerio del Tiempo 1ª temporada). En 2015 pasa a formar parte del equipo de Onza Entertainment como Productor Transmedia, planteando y desarrollando toda la visión 360º de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo. Actualmente forma parte del equipo de creación de proyectos de ficción de Cliffhanger TV.

Visto 1551 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.