Son jóvenes, son investigadores y son de Guadalajara

Son jóvenes, son investigadores y son de Guadalajara

Arranca un nuevo ciclo de los Jueves de la Ciencia en la UNED de Guadalajara y lo hace con una sugerente mesa redonda (a las 19 horas en el Centro san José) que contará con la presencia de tres investigadores, de Guadalajara y menores de 40 años, que hablarán de su trayectoria académico-científica, de las investigaciones que han realizado, del tipo de trabajo que realizan en la actualidad, etc. 

Se trata de María Castro Puyana (maria.castrop uah.es), que trabaja en el Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá (UAH); Alberto Enciso Carrasco (aenciso icmat.es), dell Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y Cristina de la Rúa Lope (cristina.delarua ciemat.es), que trabajó durante dos años con una beca postdoctoral en el Joint Research Centre.

Tras la exposición habrá un turno de preguntas para que el público pueda resolver sus dudas o solicitar más información sobre algún aspecto general o sobre la investigación particular de alguno de los ponentes. 

Una mesa redonda destinada especialmente a quien quiera conocer más sobre la carrera científica, alguna de las líneas de investigación de nuestros científicos o simplemente esté interesado en ciencia y tecnología.

Al finalizar el acto se realizará el sorteo de un ejemplar del libro “Los tónicos de la voluntad: Reglas y consejos sobre investigación científica”, escrito por Santiago Ramón y Cajal en el año 1899 a partir de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 5 de diciembre de 1897. 

Curriculum vitae María Castro Puyana

María Castro Puyana (Guadalajara, 1980) es Contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá (UAH). Obtuvo su Doctorado en Químicas en la UAH (2007) y su trabajo obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado diversas estancias pre y post-doctorales en centros de elevado prestigio nacional e internacional, tales como Sepaserve GMBH, (Münster, Alemania), Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sepaserve GMBH, (Münster, Alemania) Vrije Univessiteit (Ámsterdam, Países Bajos), Industrial Research Limited (IRL) (Wellington, Nueva Zelanda), Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), HelmholtzZentrum Muenchen (Munich, Alemania).

Su actividad investigadora se centra en el desarrollo y aplicación de metodologías analíticas avanzadas (quirales y no quirales) para el análisis de alimentos (calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria), el estudio de los mecanismo de discriminación quiral de un amplio abanico de selectores quirales, el desarrollo de procesos verdes de extracción para obtener compuestos bioactivos de diversas fuentes naturales, y el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias metabolómicas para identificar y cuantificar biomarcadores de la calidad, seguridad y trazabilidad de los alimentos.

Como consecuencia de su actividad científica, es autora de 37 artículos científicos publicados en revistas de alto índice de impacto incluidas en el SCI, 11 capítulos de libro publicados en prestigiosas editoriales, y 2 patentes de investigación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de índole nacional e internacional. Ha dirigido trabajos de investigación realizados por estudiantes de máster, estudiantes del programa Sócrates-Erasmus, estudiantes de grado y actualmente dirige la realización de una tesis doctoral. Dada su amplia experiencia, colabora en tareas docentes tanto en el Grado de Química de la UAH como en el Máster oficial de Investigación en Ciencias de la UAH, y ha impartido varias charlas en jornadas y seminarios.

En 2014, recibió en Premio Jóvenes Investigadores de la UAH por el elevado nivel de su actividad investigadora y sus aportaciones a la investigación y la innovación desarrolladas en la UAH.

Curriculum vitae Alberto Enciso Carrasco

Alberto Enciso Carrasco (Guadalajara, 1980) obtuvo en 2003 la licenciatura en Física por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y en el año 2007 se doctoró en dicha universidad con una tesis sobre Física Matemática que recibió Premio Extraordinario de Doctorado. Durante 2009 y 2010 fue investigador postdoctoral en el Departamento de Matemáticas del ETH Zürich durante un total de 16 meses. Ha realizado estancias de investigación más breves en diversos centros extranjeros, donde cabe remarcar la McGill University (Montreal), la City University of New York y la Universit`a di Roma 3. Estas estancias han dado lugar a colaboraciones duraderas que continúan a día de hoy.

En 2010 se incorpora como investigador Ramón y Cajal al Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, donde es actualmente investigador ERC (European Research Council) y coordina el grupo de análisis geométrico. Es coautor de más de 60 artículos de investigación, en los que han colaborado investigadores de España, Italia, Estados Unidos y Canadá, siendo asimismo ponente en multitud de seminarios y congresos.

El tema central de su investigación es el estudio de las propiedades de soluciones a ecuaciones diferenciales que surgen en Física Matemática. Este es un tema en que distintas áreas de las matemáticas interaccionan de manera muy rica para ofrecernos información sobre fenómenos naturales.

Su contribución principal a las Matemáticas es la introducción de nuevas técnicas para estudiar las propiedades de soluciones a ecuaciones diferenciales, muy especialmente en mecánica de fluidos. Cabe destacar entre los resultados de sus investigaciones la demostración de una conjetura de Lord Kelvin (1875) sobre la existencia de tubos de vorticidad en fluidos en equilibrio y de la conjetura de V. Arnold y K. Moffatt sobre la existencia de trayectorias anudadas en fluidos incompresibles (1965).

Por sus resultados de investigación ha recibido el premio José Luis Rubio de Francia (2011) que otorga la Real Sociedad Matemática Española al mejor matemático menor de 32 años (primer licenciado en física en recibirlo), el premio Antonio Valle de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (2013) al mejor matemático aplicado menor de 35 años (también primero en recibir los dos principales premios nacionales para matemáticos jóvenes), el premio Princesa de Girona 2014 en su categoría de investigación científica (primer científico teórico en recibirlo), y recientemente la primera edición del Premio de Barcelona de Sistemas Dinámicos (2015).

Curriculum vitae Cristina de la Rúa Lope

Cristina de la Rúa Lope (Cifuentes, 1980) es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y doctora por la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó su doctorado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.). Su área de investigación ha estado enfocada en estudios de sosteniblidad –ambiental, social y económica– asociados a sistemas energéticos que abarcan desde tecnologías convencionales como centrales térmicas de carbón hasta tecnologías experimentales como la fusión nuclear.

Durante su doctorado se especializó en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida para el análisis de impactos ambientales de bienes y servicios. En Estados Unidos entró en contacto con el Análisis Input–Output, una herramienta macroeconómica que permite tener en cuenta todas las relaciones intersectoriales dentro de una economía nacional, y estima los efectos macroeconómicos en forma de incremento del Producto Interior Bruto, asociados a cambios en las demandas de bienes y servicios. El resultado de estas investigaciones fue el desarrollo e implementación por primera vez en España de una herramienta integrada de ACV–IO, que se aplicó al estudio de los impactos ambientales y socio-económicos de dos tecnologías energéticas emergentes en España: la producción de bioetanol a partir de cebada para su uso como combustible y la producción de electricidad en plantas solares térmicas de concentración, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.

Tras su doctorado, trabajó durante dos años con una beca postdoctoral en el Joint Research Centre cuyas investigaciones son el apoyo científico para la elaboración y desarrollo posterior de políticas europeas. Durante ese periodo, su investigación se centró en el cálculo de impactos de biocombustibles, y gestión de residuos con recuperación energética, en la mejora de metodologías de análisis y en la participación en grupos de experto de asesoramiento científico. Parte de este trabajo sirvió como base para el cálculo de los valores por defecto de emisiones de gases de efecto invernadero de biocombustibles para la modificación de la Directiva 1998/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, y la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación internacionales y más de 15 proyectos nacionales. Cuenta con más de 15 artículos en revistas científicas, 8 libros y 10 capítulos de libros, además de numerosas ponencias en congresos internacionales e informes técnicos. 

{module Robapaginas Google}

Visto 2101 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.