Esta formación ya tiene su solera pues nació allá por 2010 en el Ke Kaña; en principio eran dos, Diego y Tito que se entretenían emulando Pearl Jam, aunque no tardó en incorporarse Manu a la batería y poco después el bajista, Paco para en 2012 grabar su primera maqueta y no tardando su primer Ep titulado con su nombre.
Tras grabar un nuevo single, “Travis Bickle” en los estudios de Miguel de Lucas (Dr Sapo) cambian el nombre por el acrónimo THOMB y empiezan su actividad concertil hasta que en 2014 graban su primer larga duración, “Mirror Maze.” con diez temas de influencias grunge pero con aderezos de british pop. La formación arriacense comienza un periplo de actuaciones que les llevan por los garitos y encuentros del momento en Madrid y Guadalajara hasta que se detienen para terminar el nuevo repertorio.
No faltan en ese periodo actuaciones solidarias, como su actuación frente al Teatro Moderno cuando se reivindicaba su apertura o su participación en el FESCIGU. Durante el “receso” abandona la formación Manu incorporándose Tato a las baquetas, todo un erudito en percusión que tiene formación clásica. Además se incorpora un quinto componente, Txatxe Saceda, que viene de Fiura y liberará del bajo a Paco que ahora se centra en la voz. Así el quinteto queda como sigue:
Paco (voz y letras), Tito (guitarra y letras), Diego (guitarra y voz), Tato (batería) y Txatxe Saceda (bajo).
De su declarada intención grunge de los principios se ha pasado a un sonido propio, serio, de sonidos evidentemente indies que trabajan con melodías a veces contundentes, a veces más gaseosas y letras surrealistas. Interesante propuesta de estos veteranos músicos que ahora llegan con este adelanto de su nuevo álbum, más trabajado y cuidado en todo su desarrollo. “Stand” es el adelanto del EP con cinco canciones que responde al nombre de Balance. Es su primer trabajo completamente profesional bajo la producción de Manuel Cabezalí, grabado por Dany Richter en el estudio El Lado Izquierdo.
Aconsejable, muy aconsejable.