Algunos de los autores del corto en la Gala de presentación. Algunos de los autores del corto en la Gala de presentación.

"Tocando Fondo", una reflexión en corto de jóvenes sobre la anorexia

'Tocando fondo', es un corto de ficción de nueve minutos de duración que aborda la anorexia desde un punto de vista constructivo, mostrando una salida, de manera que deja entrever la reflexión e interiorización del problema que han hecho un grupo de 15 jóvenes de Trillo y Cifuentes, dentro del proyecto "Camarateando III", que acerca a los jóvenes al mundo audiovisual, y lo hace desde los dos puntos de vista posibles: delante y detrás del objetivo.

De la mano de Cristina López, formadora y realizadora del corto, han sido los propios jóvenes quienes han elegido primero el formato audiovisual que querían llevar a cabo y los que han elaborado, después, los guiones que finalmente ellos mismos han grabado, implicándose en todo el proceso, desde la escritura hasta la exhibición y promoción del resultado.  Han contado con la colaboración de padres-actores y voluntarios y solo el montaje final es obra de la formadora, siguiendo, eso sí, las indicaciones de los autores.

El corto era presentado en la Casa de la Cultura de Trillo como fiesta “fin de curso” de 'Camarateando III', junto a otros dos trabajos realizados, un spot publicitario para incentivar a la vida saludable y un videoclip musical. .

Ahora, 'Tocando Fondo' se va a presentar en diferentes festivales por toda España, además de ser remitido a asociaciones que trabajan para paliar este problema “con el fin de que lo puedan utilizar como herramienta de trabajo”, explica la realizadora.

 

Cómo se hizo "Tocando Fondo"

Cada uno de los miembros del equipo asumió un rol en el proyecto, “buscando siempre el equilibrio de protagonismos, para que cada uno tuviera su momento de lucimiento”, añade. Además, este año el proyecto se ha coordinado con el área de servicios sociales que lleva a cabo su labor en Trillo, para que también sirviera como herramienta de intervención social. Así, se incorporó a 'Camarateando' una persona con dificultades idiomáticas para su integración con el resto del equipo.

Los jóvenes han trabajado sábado a sábado desde comienzos de año hasta primeros de mayo, cuando se inició el montaje definitivo. “En estos tres meses de invierno, cuando menos gente hay en nuestros pueblos, ha sido divertido poder participar. Un aliciente”, valoraba Celia Peinado después de la presentación. Lo que más le gustó fue actuar, aunque “haya implicado una gran responsabilidad con el resultado, que tiene que ser creíble”. En lo de las tablas  coincidía con su compañero, Iker Castro, que se desenvuelve bien en cualquier ambiente que implique socializar. De hecho, él fue el presentador de la gala fin de proyecto. Sin embargo, a Claudia Mazarío le motivó especialmente “desarrollar las ideas, pero sobre todo grabar, la parte técnica”. 

Javier Martínez, que es uno los protagonistas senior del corto, reconoce que "a esta edad no es fácil motivar a los chavales, y creo que el corto les ha hecho pensar y razonar, les ha hecho acercarse a la vida real y analizarla para extraer sus conclusiones”. Sobre su papel, Javier decía que fue tan inesperado como enriquecedor. “Los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos y,  viendo que nosotros nos hemos comprometido con el proyecto, ellos lo han hecho todavía más”.

"Es una buena refexión, además de evidenciar un gran trabajo técnico”, valoraba Lorena Alvarez, alcaldesa de Trillo, presente en el estreno del trabajo, después de dar la enhorabuena al equipo, que ha con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo para el proyecto "Camarateando". 

También han producido un videoclip, grabado entre Trillo y Cifuentes,  que es una versión muy personal del tema 'Stiches' de Shawn Mendes, que interpretan Cristina Martínez, a la guitarra y a la voz,  y Chaymae Hammouch, a la voz, donde también hay una historia detrás de la música.

 “Buscando una canción para el trabajo, encontramos éste tema. Chaymae no lo conocía, y cuando lo escuchó, le encantó”, explica Cristina. La vocalista, más tímida, no había actuado nunca en público, “aunque tiene una voz preciosa”, laurea la guitarrista y cantante. Puso “mucho interés, aprendió rápido y, el resultado, está a la vista”, sigue. Chaymae había admirado siempre a quienes saben hacer música, “como Cristina”, y con el clip se le ha despertado una vocación que puede tener continuidad.

En la gala de presentación de estos trabajos, los actores y directores tuvieron la delicadeza de entregar un Oscar honorífico a los actores senior, el que Cristina decía que se merecían, y también un detalle a las personas que han colaborado desinteresadamente con el proyecto. Por último, los jóvenes realizadores obsequiaron al Ayuntamiento de Trillo con un cuadro con fotos de todo el proceso de grabación y una copia en pendrive del corto. Además de la alcaldesa de Trillo, estuvieron presentes también la concejala de Cultura, Beatriz Muñoz y el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio.

{module Robapaginas Google}
Visto 1178 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.