En la localidad alcarreña de Torija se acaba de inaugurar una exposición sobre Antonio de Sancha. En la localidad alcarreña de Torija se acaba de inaugurar una exposición sobre Antonio de Sancha.

Torija celebra el III Centenario del impresor Antonio de Sancha

Como parte de los actos que desde hace meses se vienen realizando para conmemorar el nacimiento de uno de sus paisanos más ilustres, en la localidad alcarreña de Torija se acaba de inaugurar una exposición sobre Antonio de Sancha.

Antonio de Sancha Viejo ha pasado a la historia del libro como el mejor encuadernador de la segunda mitad del siglo XVIII, uno de los mejores impresores y el primer editor español en el actual sentido del término.

A la inauguración asistieron los máximos responsables políticos de la Cultura de la provincia y técnicos de bibliotecas, archivos y patrimonio histórico. Los promotores de la exposición, el alcalde de Torija Rubén García Ortega, el concejal de cultura Rubén Aguado Florián, y la bibliotecaria Isabel Cardín López, comisaria de la exposición, expusieron a los asistentes las líneas básicas del programa de actividades que están desarrollando (presentaciones del personaje a los escolares de Torija y a los adultos, charla sobre la cocina de la época, lectura dramatizada y cine forum en el club de lectura, talleres de imprenta y encuadernación, concierto barroco, exhibición de grabado y excursión a Madrid)

Con la colaboración de la Diputación Provincial, la exposición se ha instado en el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara), en el Castillo de Torija, y nace con voluntad de permanencia. En distintos paneles, se puede seguir la trayectoria personal y profesional de Antonio de Sancha, desde su salida de Torija para instalarse en Madrid en 1739, con diecinueve años, hasta su fallecimiento en Cádiz en 1790. La muestra reúne libros impresos y/o editados por Antonio de Sancha, incluyendo alguna de las obras más representativas del pensamiento ilustrado de la época. 

Una sorpresa agradable para los asistentes, fue conocer que la provincia de Guadalajara había sido cuna de otros profesionales del libro coetáneos de Sancha. La investigación ha revelado que en Gárgoles de Abajo, Uceda, Hontoba, Renales, Trijueque y Renales, nacieron otros libreros e impresores, y probablemente haya que añadir algunos pueblos más a la lista. Para los promotores de la exposición, el nacimiento en Torija de Manuela Contera, la viuda del célebre impresor Joaquín de Ibarra, es un motivo de orgullo y ya está en marcha un homenaje a su figura. Tras la muerte de su marido, y durante veinte años, ella asumió los compromisos adquiridos por Ibarra y abordó nuevos proyectos.  

La exposición se acompaña de un vídeo donde se pueden ver magníficas encuadernaciones y algunos grabados que ilustraron las mejores ediciones de Antonio de Sancha y sus hijos. En sus talleres se imprimieron obras de Quevedo, Cervantes y otros autores clásicos, crónicas históricas y muchos más libros que en su momento se distribuyeron por el mercado europeo y americano. 

Por la tarde se celebró un concierto en el que el grupo “Gabinete de Música”, formado en el seno de la reputada Schola Cantorum Basiliensis e integrado por las violinistas Soko Yoshida y Paula Pérez Romero, y el violonchelista Carlos Leal Cardín, ofreció el programa titulado “Música en las librerías madrileñas”. Algunas de las piezas seleccionadas se conservan en la Biblioteca Nacional de España y no han vuelto a ser editadas. Hasta ahora no se habían interpretado, ninguna de ellas ha sido grabada hasta el momento.

Razones no faltan para pensar que la exposición podría ser el germen de un futuro museo de los impresores de la provincia de Guadalajara.

Visto 508 veces