Tres actores y un músico para descubrir la poesía de Buero

Tres actores y un músico para descubrir la poesía de Buero

Tres voces contundentes, emocionadas y expresivas de tres actores como la copa de un pino, José Sacristán, Manuel Galiana y Luisa Martín, descubrieron ayer en el Teatro Buero Vallejo uno de territorios más inexplorados, dentro de la amplísimaobra literaria de Antonio Buero Vallejo, su poesía. Lo que algunos especialistas han calificado como poemas de poemas de circunstancias, porque en su mayoría surgieron en homenajes amigos, pero que ayer en efecto bumerang fueron homenaje para el propio Buero, dentro de los actos organizados en el Centenario de su nacimiento, en esta ocasión de la mano de Fundación Siglo Futuro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Escalofriante escuchar a José Sacristán narrando en primera persona los datos biográficos del dramaturgo alcarreño, e impresionate escuchar después al trío de actores ir declamando esos versos que Buero dedicó a Rafael Alberti, a Gerardo Diego y otros poetas amigos, pero también otros del testimonio de sus propios recuerdos de inafancia, juventud o cárcel, o versos de solidaridad humanitaria.

En los preludios el pianista briocense Velasco Sánchez, interpretó las dos obras compuestas para esta ocasión, que allís se estrenaba: “Luces y sombras” y “El concierto de San Ovidio”, sumando el ritmo y la intensidad al mensaje inmediato de las palabras estremecidas de un Buero con una expresión distinta pero un mismo sentimiento.

El teatro no se llegó a llenar, a pesar de ser un acto gratuito, pero casi. Allí estaban además compartiendo esta bonita experiencia la viuda de Buero, Victoria Rodríguez y su hijo, Carlos Buero, ue están participando en la amyoría de los actos programados en homenaje a Buero Vallejo.

Visto 619 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.