El premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo recogió el director de la compañía, Juan de Lucas, de manos de la Reina Letizia. El premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo recogió el director de la compañía, Juan de Lucas, de manos de la Reina Letizia.

Ultramarinos de Lucas recogió su Premio Nacional a las Artes Escénicas

La compañía de teatro guadalajareña Ultramarinos de Lucas ha recibido este martes en Palencia, de manos de los Reyes de España el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, que le fue concedido a finales del año pasado, junto a otra veintena de premiados en diversos ámbitos de la creación artística o literaria. El premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está dotado con 30.000 euros, lo recogió el director de la compañía, Juan de Lucas, de manos de la Reina Letizia.

En su intervención el Rey Don Felipe subrayó el convencimiento de que “la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo. Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra Cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás. Y en esta misión, los artistas, los creadores -los premiados desde cada uno de vuestros ámbitos de actuación- desempeñáis una tarea fundamental".

De los Premios Nacionales de Cultura, el Rey dijo que “distinguen y ponen de relieve el acervo cultural español que es producto del talento intangible de nuestros artistas y creadores que se transforma en poemas, en notas musicales, danzas, representaciones y en todas y cada una de las manifestaciones capaces de expresar belleza y provocar sentimientos. Este genio español, que nos identifica y representa, resulta indispensable para que el motor creativo de nuestro país siga desarrollando arte y consolidando nuestro patrimonio artístico. Al mismo tiempo, sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial".

A Ultramarinos de Lucas se le reconocía en este premio la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad. 

La compañía, creada en 1994, ha trabajado con colegios de toda España y participado en numerosos eventos, tanto nacionales como extranjeros, como la Feria de Teatro de Aragón, la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas (ambos en España), el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina) y el Festival Internacional de Teatro La Matraka (México). También ha representado a España en festivales como el Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina) y el Internacional de Teatro de Muñecos (Venezuela).

En Ultramarinos de Lucas trabajan 10 personas, además de colaboradores de tareas artísticas. Sus miembros se formaron en escuelas españolas y extranjeras y entre sus producciones está la multipremiada Miramira (2001). Además de Montserrat Iglesias, en el jurado que les ha concedido el premio han participado Ana Victoria Cabo, Tomás Zacarías, María Antonia Osácar, Francisco Paricio, Vicent Lluís Vila, Enrique Lanz y Cristina Santolaria.

{module Robapaginas Google}

Visto 1241 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.