Un acercamiento a las pinturas de la capilla Luis de Lucena

Un acercamiento a las pinturas de la capilla Luis de Lucena

El Museo de Guadalajara a través de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara organiza para este jueves una conferencia que lleva por título “Las pinturas de la Capilla de Luis de Lucena: la introducción del Manierismo Italiano en España”, que será impartida por Lucía Varela Merino, en el Salón de actos del Palacio del Infantado a las 19,30 horas, ponencia que forma parte del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2016”.

Enclavada en el centro de la ciudad de Guadalajara se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, construida hacia 1540 por el doctor Luis de Lucena (1491-1552) para servirle de enterramiento. Este edificio, de peculiar estilo arquitectónico, presenta en su interior bóvedas decoradas con pinturas que representan pasajes de las historias de Moisés y de Salomón, así como las virtudes cardinales, las doce sibilas y cuatro profetas, en las que se emplean modelos tomados de la decoración del Castel Sant’Angelo de Roma, realizada bajo la dirección de Perino del Vaga entre 1543 y 1547.
 
Durante mucho tiempo estas obras se han atribuido al pintor florentino Rómulo Cincinato (c. 1530-1597), por su semejanza con las ejecutadas por éste en el Palacio del Infantado entre 1578 y 1580. Las pinturas, sin embargo, fueron realizadas por otros artistas treinta años antes: el 16 de marzo de 1548 Luis de Lucena contrató personalmente en Roma a los italianos Pietro Morone y Pietro Paolo de Montalbergo. Esto supone, pues, la importación directa a España de los modelos y técnicas entonces vigentes en Italia, lo que convierte a estas pinturas en un ejemplar único y novedoso dentro de las realizaciones de nuestro país en la primera mitad del siglo XVI.

Visto 1776 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.