Un arquitecto visita la Alcarria: Ricardo Velázquez Bosco

Un arquitecto visita la Alcarria: Ricardo Velázquez Bosco

El detalle monumental del mes de febrero estará dedicado a la obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de proyectos tan emblemáticos como el palacio de Cristal y el palacio de Velázquez, ambos  en el madrileño parque del Retiro,  o de la actual sede del  Ministerio de Agricultura, también en Madrid.

La figura del reconocido arquitecto está íntimamente vinculada a Guadalajara. Tomando como punto de partida las obras que realizó en la capital para remodelar y adaptar el antiguo convento de la Piedad a su nuevo uso como Instituto de Enseñanza Secundaria, actual Liceo Caracense, se hará un repaso por las distintas construcciones que promovió en nuestra ciudad: el palacio y la fundación de la duquesa de Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, o el cercano poblado de Villaflores. 

Eclecticismo historicista

“Su obra está caracterizada por el eclecticismo historicista, es decir, por el uso en un mismo trabajo de elementos de diferentes periodos artísticos, lo que lo enfrenta de forma directa con el modernismo imperante de su época. Su trabajo está marcado además, por el uso de volúmenes, decoración cerámica en las fachadas (como el caso de la cerámica vidriada utilizada en el panteón), y el empleo de la mansarda, también llamado tejado francés -cubierta formada por superficies combinadas con dos pendientes distintas-”.

{module Robapaginas Google}

Visto 979 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.