Un dramaturgo alcarreño del Siglo de Oro: Alonso Hurtado de Velarde

Un dramaturgo alcarreño del Siglo de Oro: Alonso Hurtado de Velarde

Mañana martes, 22 de noviembre, a las 18:30 horas, Aurelio García presentará su último libro en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara: "Alonso Hurtado de Velarde, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro".

Muchos autores del fecundo Siglo de Oro han permanecido ignorados, postrados en la sombra de otros insignes coetáneos suyos, padeciendo un injusto olvido. Han sido considerados como autores menores que también contribuyen a realzar la literatura de su época. Este es el caso de Alonso Hurtado de Velarde al que está dedicado este libro. La gran sorpresa del autor de la biografía al  acercase  a la obra de  este poeta y dramaturgo ha sido la confusión que se había tenido sobre su cronología; se desconocía su fecha de nacimiento y se atribuía de forma errónea su fallecimiento en 1638, cuando murió en 1611. La fecha del fallecimiento de Velarde cobra especial importancia por la conjunción de diversas circunstancias. A saber: en primer lugar que sus obras tuvieron que realizarse antes de 1611, que las hace, en parte, anteriores a las de Lope de Vega, gran autor del Siglo de Oro, de quien se creía que Velarde había tomado su inspiración y era miembro integrante de su círculo de influencia.

Nació en Guadalajara en 1559 y murió de forma repentina el 14 de abril de 1611. A lo largo de su vida su producción literaria fue grande. Destacó por sus romances y comedias, y sobre todo, por emplear en sus comedias la fabla o lengua antigua que era una gran novedad para la época, queriendo dar a sus obras todavía más valor histórico y tradicional. Sin olvidar tampoco que a él debemos el primero corral de comedias estable en Guadalajara.

Visto 701 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.