Un pecho y una teta, un lugar entre lo tangible y lo intocable

Un pecho y una teta, un lugar entre lo tangible y lo intocable

Mañana, 1 de marzo en el Centro Ibercaja Guadalajara (Dr. Fleming, 2 B) tendrán lugar dos actos del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara. A las 19 horas, en el salón de actos, contaremos con la mesa redonda “Detrás de una teta” y a las 20 horas, el acto de inauguración de la exposición “Un pecho y una teta”.

El primero es una Mesa Redonda que bajo el título "Detrás de una teta" analizará que desde distintas ópticas se presente toda la carga simbólica que hay detrás del pecho y las tetas de las mujeres. Aspectos como la lactancia, la mastectomía, el acoso, circunstancias diferentes entre sí, pueden converger en este punto como una experiencia común a todas.

Después se inaugurará la exposición "Un pecho y una teta" realizada por el colectivo de mujeres artistas de Guadalajara surge a partir del llamamiento que se hace desde la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca para que las Ilustradoras de la provincia se unan en una exposición a favor de la lucha contra la Violencia de Género.

Después de esta exposición que tuvo lugar en el Hall de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, en el año 2014, se llevó a cabo en la Biblioteca de Valdeluz, en Yebes y en el Casino de Guadalajara. En ese recorrido fue recorriendo artistas mujeres que iban reconociendo la causa común que las unía y se empezó a formar el colectivo.

En marzo de 2015 se llevó a cabo la instalación/exposición ASOMBRAS en la Sala Azul del Museo Provincial en el Palacio del Infantado con gran éxito de público.

Finalmente, en agosto de 2016, en Albalate de Zorita se inauguró Un Pecho Una Teta con la presencia, entre otras autoridades, de la directora del Instituto de la Mujer y Vice consejera de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El colectivo va madurando poco a poco buscando espacios de reflexión sobre lo que a las mujeres artistas afecta de modo especial. La única exigencia para pertenecer al mismo es ser mujer artista y tener la inquietud de querer pensar junto
a otras el significado de serlo y que caminos es deseable recorrer juntas.

Este gran colectivo de mujeres artistas y sus obras en constante construcción, ofrecen un espacio abierto a nuevas incorporaciones.

Artistas que participan:
Noelia Palafox Romero
Soledad García Durán
Marian Calvorey
María de Lucas González
Elvira Ongil Escribano
Sol Casas Cabezudo
Inmaculada Haro
Isabel Plaza
Nuria Tornero Rojo
Teresa Chicharro Gálvez
Ángela Carrasco Gil
Mirian Herráez Felipe
Maite Marina Langarita
Vicky Vinuesa Cambra
Elena Rubio Martinez
Ana Ongil Escribano
Pilar Prieto Calvo
Milagros Caja Martinez
Pilar V. de Foronda

La muestra podrá verse desde del 1 al 17 de marzo, en horario de lunes a sábado, de 19 a 21 horas y con entrada libre.

Visto 1417 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.