Ilustración de la ciudad de Guadalajara realiza- da en 1565 por Anton Van der Wyngaerde. Ilustración de la ciudad de Guadalajara realiza- da en 1565 por Anton Van der Wyngaerde.

Un vistazo a la Guadalajara Medieval a través del agua con Javier Plaza

Guadalajara experimentó una notable transformación urbanística a finales del siglo XV. A la sombra de los duques del Infantado, la ciudad fue poco a poco ennobleciéndose con palacios y edificios religiosos, a la par que la población crecía hasta desbordar las murallas creando nuevos arrabales. Todo este desarrollo requería que el municipio se dotara de las infraestructuras necesarias, y muy especialmente de un suministro de agua potable que el río Henares no podía dar.

A través del ciclo de la Biblioteca de Guadalajara "El río que nos une", organizado junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, llega este lunes una conferencia de nuestro colaborador, Javier Plaza,  en la que se explicará cómo consiguieron los arriacenses traer este recurso desde las lejanas fuentes del Sotillo, y cómo se consiguió dotar de agua corriente a los principales edificios urbanos. El acceso al agua, elemento tan imprescindible como escaso, causó también disputas entre los vecinos y la nobleza, que tuvieron que ser dirimidas por un concejo que no siempre era imparcial.

La conferencia será hoy, 8 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública.

Visto 1385 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.