El 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara este año se ha celebrado en el Palacio de Antonio de Mendoza. El 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara este año se ha celebrado en el Palacio de Antonio de Mendoza.

Una constelación de 1.524 cuentistas con 716 cuentos estelares

Con un ¡Larga vida a la constelación del 89!, que es la última constelación descubierta en el universo, y con la Banda provincial de Música tocando el colorín, colorado, el 27 Maratón de los Cuentos se despedía este domingo con la actuación estelar de 1.524 cuentistas que han tejido los 716 cuentos contados sobre el nuevo escenario en el Palacio Antonio de Mendoza. 

El último cuento llegó  de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, al filo de las dos de la tarde y el primero a las 17 has del viernes de la mano del alcalde de Guadalajara, Antonio Román y entre ellos 46 horas ininterrumpidas de narración, en varias lenguas, incluida la de signos, que ha tenido  un escenario de noche y otro de día, ambos estrellados, de un Maratón de los Cuentos que estrenaba la etiqueta de fiestas de Interés Turístico regional, que ya no persigue récords, o sí, el de que Guadalajara sea la ciudad de los Cuentos, más aún.

Una vez más éxito total de la organización,  el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, encabezado por Blanca Calvo, que ha contado con bastantes obstáculos para este edición, al encontrarse con el Palacio del Infantado cerrado por aluminosis a tres semanas del inicio y para la ciudad de Guadalajara que se ha volcado con esta celebración.

Además de llenar el Palacio de Antonio de Mendoza ha tenido medio centenar de actividades recorriendo toda la ciudad, como los monumentos, en cinco monumentos de la ciudad, los espectáculos de calle, conciertos, conferencias y también un amplio reflejo en las redes sociales, sin olvidar la retransmisión en directo por las ondas que como cada año ha realizado Radio Arrebato y quien sabe si esas ondas han viajado a las estrellas, como proponía la temática de este año.

Y sin dejar húerfano de cuentos al Palacio del Infantado, por estar cerrado, también hubo cuentistas a las puertas del mismo, bajo la iniciativa de ¡Ábreté Palacio! que desde la calle reclamaba su rápida apertura con cuentos contados por los miembros de la Asociación de profesionales de la narración oral en España en la noche del sábado.

Con esa esperanza de volver al Infantado y la satisfacción de esta edición cargada de agradecimientos, Blanca Calvo directora  del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ponía el broche de cierre a esta 27 edición del Maratón de los Cuentos y abría la puerta al trabajo que ahora empieza para el año que viene.

Calvo ha agradecido la labor del equipo encargado del montaje y la organización y ha insistido en el amor a los cuentos de quienes cada año asisten a la cita y también de quienes no han podido estar. "El Maratón es tan bonito porque nos queremos mucho todos y porque lo queremos mucho todos". Pero es que "al mundo mueve el amor. Este año hemos tenido oportunidad de escuchar cosas muy científicas en conferencias sobre las estrellas y que nos hacen parecer que el mundo a veces es muy complicado, pero luego es todo más sencillo, se reduce al cariño", ha subrayado, arrancando los aplausos de los asistentes al tramo final del 27 Maratón.

Visto 1008 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.