Foto: Fundación Camilo José Cela. Foto: Fundación Camilo José Cela.

Una gran exposición y digitalización del archivo documental en el centenario de Cela

El Museo de la Ciudad de la Cultura de Galicia albergará en el próximo mes de noviembre una exposición sobre la vida y obra del escritor Camilo José Cela. Este evento, realizado conjuntamente con la Biblioteca Nacional de España, lugar donde se expondrá con anterioridad, se enmarca dentro del calendario de actividades que la Xunta de Galicia prepara para conmemorar el centenario del nacimiento del autor, en el que colabora la Diputación de Guadalajara, que en el verano promoverá una exposición sobre "Viaje a la Alcarria", la novela que inmortalizó el paisaje y el paisanaje alcarreño.

La exposición principal, "CJC 2016. El centenario de un Nobel", está comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez y coorganizada por Acción Cultural Española, con la colaboración de Abanca. Supone la "muestra más completa" realizada sobre el Nobel gallego y se articulará sobre tres ejes principales: la trayectoria vital, las novelas y, en palabras de Rodríguez, el "poliedro" que conformaban otras facetas de Cela, como sus acercamientos al cine o sus labores de edición y promoción de eventos. Estará en la Biblioteca Nacional de España de finales de junio al 2 de octubre y en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de noviembre a febrero.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, presentaba ayer los actos del Centenario del nacimiento de Cela en un acto celebrado en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia junto el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y señaló que esta exposición será la pieza central de la celebración de esta efeméride tan señalada.

El recuerdo al escritor fallecido en 2002 incluye otras  congresos y seminarios en Galicia y Madrid, un ciclo de cine, certámenes literarios, actividade escolares o la digitación del fondo documental custodiado en la Fundación Camilo José Cela en Padrón, entre ellos las cartas que se intercambió con otros literatos y personalidades.

La Fundación Cela firmará también un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la creación de una página específica para el autor gallego en este portal, en la que también estará disponible parte del fondo documental digitalizado de la Fundación Cela.

El objetivo, según el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, es reforzar el conocimiento de su figura, su obra y su legado, dar a conocer la relevancia del autor en su época y su contexto social y cultural, además de fomentar la investigación, el estudio y el debate científico sobre su trayectoria vital y profesional.

{module Robapaginas Google}

Visto 1170 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.