Una novela picaresca que empieza en Pastrana, primera novela de Angel Taravillo

Una novela picaresca que empieza en Pastrana, primera novela de Angel Taravillo

En estos días de lecturas y evocaciones, en Guadalajara podemos dar la bienvenida a una novela de ambiente picaresco, ambientada en la España Imperial del siglo XVI, que nos retrata a varios personajes “de capa y espada” que dan la dimensión exacta de un tiempo ido: espadachines, caballeros, inquisidores y damas tapadas.

Este libro lleva por título “Andanzas de don Íñigo de Losada y Laínez” y su personaje principal es un alcarreño de Pastrana al que no le van las cosas mal del todo. Con un lenguaje vivo, dinámico, que engancha, el autor desarrolla una larga serie de aventuras que tienen ambientes y ciudades de la España clásica por lugares de ambientación.

La novela trata de las aventuras de un personaje que se hace difícil encuadrar en la perspectiva sociológica del siglo XVI, en la que transcurre entera la novela ¿Es un caballero? ¿Es un rufián? ¿Es don Íñigo de Losada un trapisondista descarado o, por el contrario, es un valiente patriota que acapara las mejores virtudes de la raza? En todo caso, es un buen amigo: en principio, del narrador y del resto de protagonistas, y, al final de la obra, de todos sus lectores.

El lector de estas “Andanzas” del caballero de Losada, uno en corazón y destino con su amigo Juan de Toledo, el narrador de la historia, quedará sorprendido de cuantas aventuras aparecen, de cómo se generan y se consuman, y, sobre todo, de lo bien que están descritas las situaciones, los ambientes y las personas. Una buena forma de debutar la que tiene Angel Taravillo Alonso, que ha entendido a la perfección lo que es el manejo de figuras y lugares para con ellos, en una artesanía complicada y magistral, levantar una novela. A la que podríamos calificar “de capa y espada”, por el sabor que nos deja.

Angel Taravillo Alonso, un autor novel

Ángel Taravillo Alonso (Corral de Almaguer, 1966) tiene sus orígenes familiares en Guadalajara, Su infancia la pasó en Vallecas (Madrid) hasta que por matrimonio se trasladó a la capital alcarreña, donde actualmente reside. Tiene estudios superiores de Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es un apasionado de la lectura, especialmente de los clásicos, así como un ferviente melómano y cinéfilo. Ha colaborado activamente con el grupo “Gentes de Guadalajara” en el montaje anual del Tenorio Mendocino, conociendo muy bien el mundo de la aventura teatral. Ha realizado y dirigido 2 adaptaciones teatrales, tituladas "El capitán aventurero" (de propia autoría) y “La historia de Ana Frank” en recreación, representándose para público juvenil y escolar en teatros de Guadalajara capital. En agosto de 2020 publicó su primer libro: "Cuentos y leyendas de Romancos".

Visto 521 veces