Una red de ciudades de cuentos en Europa impulsada desde Guadalajara

Con el título ‘European Network of Storytelling Towns’ (ENST), España, Eslovaquia, Italia y Francia, unen sus fuerzas para crear una Red de Ciudades Europeas de Cuento que estreche los lazos de una Europa que hunde sus raíces en la tradición oral, con aun proyecto impulsado desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, organizador cada año del Maratón de los Cuentos, que ha obtenido financiación de la Unión Europea, siendo esta la sexta vez que consigue estos fondos.

ENST, liderado por el SLIJ, cuenta con la colaboración de la francesa Maison du Conte (MdC), la italiana Fondazione per Leggere (FpL) y la eslovaca Universidad de Bratislava. Cada uno de los socios contribuirá al proyecto con sus conocimientos en diferentes materias relacionadas con la narración oral. 

En la estela de otras redes de ciudades europeas con una línea temática concreta, a los socios del proyecto les pareció una idea inmejorable la creación de una red de historias habladas. “La importancia cultural de la herencia y tradición oral en la Unión Europea supone una potente herramienta de unión de los ciudadanos europeos”, defiende Blanca Calvo, miembro de la junta directiva del SLIJ. Destaca Calvo, además, que no se puede pasar por alto que muchas ciudades europeas están indisolublemente conectadas con los cuentos. ¿Quién no relaciona Bremen con sus músicos, Hamelin con su flautista o Copenhague con su sirenita? 

No se olvida el proyecto de aquellas personas que hacen posible que las historias sigan fluyendo en el tiempo y el espacio europeos: los contadores y contadoras. Sin ellas no 

sería tampoco posible el gran número de festivales de narración oral que se celebran en Europa desde hace décadas. “Contamos con narradores y narradoras que se dedican en cuerpo y alma a contar cuentos y que están reviviendo toda una tradición. Es un acto de justicia para ellos crear esta red que los una y que amplifique sus palabras como un altavoz que pueda llegar a todos los rincones de Europa”, comenta Blanca Calvo. 

Primeros pasos hacia una Red Europea de Ciudades de Cuento 

El pasado viernes 12 de febrero, los socios del proyecto ENST celebraron una reunión telemática para fijar los primeros puntos sobre los que desarrollar el trabajo, que se alargará hasta abril de 2023, cuando se presentarán los resultados obtenidos. 

En esta reunión se presentó y debatió sobre la estructura de uno de los grandes ejes vertebradores del proyecto: una base de datos. En ella, los socios introducirán información sobre ciudades, narradores/as, instituciones, festivales o paisajes relacionados con la tradición oral de cada uno de los países de la Unión Europea. 

Además, se ha comenzado a trabajar en el diseño de la página web, que recogerá todas las acciones que 

Visto 379 veces