El miércoles  9 de octubre a las 19:00 h se proyectará en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara el Documental "Antonio Fernández Molina, un poeta incómodo" (2009) de Ester Fernández y Luis Vidal. El miércoles 9 de octubre a las 19:00 h se proyectará en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara el Documental "Antonio Fernández Molina, un poeta incómodo" (2009) de Ester Fernández y Luis Vidal.

Una semana de cine con Guadalajara Vanguardista

Dentro de programación de actos en torno a la exposición “Guadalajara Vanguardista. El Bar Soria y el Postismo (1952)” que se inauguró en la Biblioteca Municipal el pasado viernes y que estará hasta el 31 de octubre, se acerca una semana de cine en Guadalajara para recordar la figura de Antonio Fernández Molina.

El miércoles  9 de octubre a las 19:00 h se proyectará en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara el Documental "Antonio Fernández Molina, un poeta incómodo" (2009) de Ester Fernández y Luis Vidal. Con la presentación a cargo de Luis Vidal y Raúl Herrero, poeta, editor y amigo de Fernández Molina. El documental está dedicado a la vida y obra del poeta-pintor nacido en Alcázar de San Juan Antonio Fernández Molina; un artista de larga trayectoria que dinamiza en 1952 las tertulias Vino y Pan celebradas en el Bar Soria a las que está dedicada la exposición. 
 
"Personas que lo conocieron a lo largo de su vida en Guadalajara, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza desgranan sus recuerdos en torno a su personalidad y su vida, guiados por la mano de su hija Ester Fernández. Un descubrimiento interestelar. Una apertura a la libertad creativa, una vida de santo laico", señaló Raúl Herrero.
 
El jueves 10 de octubre a las 19:30 h en el Teatro Moderno y gracias a la Concejalía de Cultura, seguimos con el Homenaje al “Cineclub Estudio (1952)”, primer Cineclub de la ciudad de Guadalajara, con la proyección de la película “Extásis” (1933) de Gustav Machaty, que no pudo ser proyectada en dicho Cineclub en su momento debido a la censura. Con presentación a cargo de Alfredo Moreno, autor del blog:39 escalones, y Miguel Lezano, uno de los creadores del cineclub "Estudio". Coloquio tras la película con el Cineclub Alcarreño y todos los asistentes.
 
Se trata de un cineclub también vinculado a los miembros de las tertulias "Vino y Pan" reunidos en 1952 en el Bar Soria. Un cineclub de poca duración pero que llegó a traer a la capital alcarreña a presentar una película a Fernando Fernán Gómez y a cuyas proyecciones asistió nuestro cineasta Miguel Picazo.
 
Reseñada hoy en día como "primer orgasmo femenino en pantalla", la proyección no solo es un Homenaje que podemos hacer entre todos al primer cineclub de Guadalajara sino una ocasión para ver una película que desde entonces no había vuelto a proponerse en las pantallas alcarreñas.
 
"Un interesante filme austro-checo de la década de los treinta, apenas cinco años antes de que Hitler se anexionara Austria y los Sudetes checos, y seis años antes de que ocupara toda Checoslovaquia. Unos países, unas cinematografías que tardaron décadas en recuperar el pulso, en ofrecer de nuevo al exterior sus historias, pero ya sin una libertad y una sinceridad que no volverían a disfrutar hasta la caída del Muro de Berlín." (Alfredo Moreno).
 
 
AMBAS PROYECCIONES DE ENTRADA GRATUITA
 
Organiza: Biblioteca Pública de Guadalajara.
Colabora: Concejalía de Cultura y Patronato de Cultura.
Visto 258 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.