Así pues, estas cuatro actuaciones “estrella” (Merche el 16 de marzo en su gira ‘Te lo mereces’; Coti el 29 de marzo en acústico; El Sevilla el 7 de abril con el monólogo‘La vida es Roncanrol’; y La Guardia el 13 de abril en su gira ‘Por la Cara’) tendrán un precio único de entrada de solo 10 euros. Así pues, estas cuatro actuaciones “estrella” (Merche el 16 de marzo en su gira ‘Te lo mereces’; Coti el 29 de marzo en acústico; El Sevilla el 7 de abril con el monólogo‘La vida es Roncanrol’; y La Guardia el 13 de abril en su gira ‘Por la Cara’) tendrán un precio único de entrada de solo 10 euros.

Una veintena de espectáculos para celebrar los 20 años de independencia en Marchamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo ha planificado una programación cultural extraordinaria esta primavera, como conmemoración de los 20 años que este año se cumplen desde la desanexión del municipio respecto de Guadalajara. Destacan las actuaciones de artistas reconocidos a nivel nacional, como Merche, Coti, La Guardia o El Sevilla, que interpretará uno de sus monólogos humorísticos, todas ellas a precios muy asequibles (10 euros cada entrada). Además, también habrá mucho teatro, dentro del Certamen Regional de Teatro, que se está celebrando durante este mes de febrero y también después, danza, un musical infantil y un espectáculo de copla con precios que oscilan entre los 2 y los 9 euros. Las entradas se pondrán a la venta el lunes anterior a la celebración de cada espectáculo, estando limitada la venta a cuatro unidades por persona.

Una veintena de espectáculos culturales se sucederán durante estos tres meses en el Ateneo Arriaca para celebrar el 20 aniversario de la constitución de Marchamalo como un municipio independiente, no dejando apenas ningún fin de semana de febrero, marzo o abril sin oferta para los espectadores marchamaleros. Artistas reconocidos en el panorama nacional como Merche, Coti, La Guardia o El Sevilla, que actuará con un monólogo humorístico, serán los más destacados, pero dentro del amplio menú propuesto desde el consistorio gallardo habrá hueco para casi todo tipo de espectáculos.

El denominador común de todos ellos será el ambiente de celebración entorno a la efeméride de la constitución del pueblo como municipio autónomo hace 20 años, en concreto el 1 de enero de 1999, después de más de dos décadas de vinculación a Guadalajara como población anexionada “contra natura, puesto que Marchamalo siempre tuvo una idiosincrasia propia como pueblo y la voluntad de regir su futuro por sí mismo”, señala el hoy Alcalde, Rafael Esteban. Pero también lo será la voluntad firme y mantenida en el tiempo por el consistorio de promocionar la cultura con una variedad amplia y muy económica en su oferta de espectáculos, “de acuerdo a la política de promoción cultural que hemos querido aplicar en nuestro pueblo desde que nos constituimos como tal y, poco después, apostamos por construir un edificio que en tan poco tiempo se ha descubierto tan importante para los marchamaleros y marchamaleras como el Ateneo Arriaca”.

Así pues, estas cuatro actuaciones “estrella” (Merche el 16 de marzo en su gira ‘Te lo mereces’; Coti el 29 de marzo en acústico; El Sevilla el 7 de abril con el monólogo‘La vida es Roncanrol’; y La Guardia el 13 de abril en su gira ‘Por la Cara’) tendrán un precio único de entrada de solo 10 euros, “asequible para cualquier bolsillo”, mientras que el precio para el resto de eventos oscilará desde los 2 hasta los 9 euros. Las citas más económicas serán las distintas obras de teatro en torno al Certamen Regional de Teatro al que da nombre el Ateneo Arriaca, que están representándose durante todos los sábados del mes de febrero por solo 3 euros, junto con el espectáculo de copla programado para el día 1 de mayo al precio superreducido de 2 euros.

Entre estas citas de febrero y la última del primero de mayo, habrá más teatro (‘Locos por el diván’de Nada Corriente, el 2 de marzo, y las mujeres del Taller de Teatro con la comedia‘La venganza de la Petra’el fin de semana del 9 y 10 de marzo), un espectáculo de danza cada mes, gracias al concurso‘El Reto’, que vuelve a organizar la Compañía Enredados (6 euros), que además también presenta su último trabajo el 27 de abril (‘Sinestesia’,10 euros), el musical infantil ‘La Bella y la Bestia’el 28 de abril (7 euros con entrada anticipada), así como varias proyecciones documentales que centrarán la celebración del 20 aniversario de la desanexión de la localidad, con tres diferentes documentales sobre Marchamalo, todos con entrada gratuita.

TRES DOCUMENTALES PARA CELEBRAR ESTOS 20 AÑOS

La primera proyección, prevista para el 23 de marzo con doble sesión (19.00 y 20.00h), vendrá a ser el acto central por la conmemoración de los 20 años de trayectoria del municipio, dado que la pieza documental cobra sentido en su objetivo de reflejar la evolución vivida por la localidad de Marchamalo durante este último periodo de tiempo a través de la historia de vida de tres jóvenes que nacieron ese mismo año 1999 y han crecido en paralelo al lugar que les acoge. Además de ellos, Ana, María y Alejandro, participan otras personas íntimamente ligadas a esta historia reciente de Marchamalo, conformando un mediometraje de realización dinámica e imágenes inéditas capturadas durante dos años completos de grabación en el municipio bajo la dirección del reconocido realizador local Santiago Isidro.

Después, los días 31 de marzo y 6 de abril, se realizarán otras dos proyecciones de distintos documentos audiovisuales, esta vez de marcado carácter social, gracias a la cesión por parte del fotógrafo Francisco Monge de varios archivos personales grabados durante su juventud en los que captó con su cámara de vídeo momentos de las ferias y fiestas tradicionales de Marchamalo, tanto en el mes de mayo como en el de agosto, cuando se celebran los festejos taurinos. Las imágenes de estas grabaciones, hechas entre los años 1979 y 1982, se entremezclarán con las realizadas por Santiago Isidro en los años 2008, 2017 y 2018 con motivo de la producción de los dos documentales con los que ya cuenta el municipio, ‘Marchamalo, cruce de caminos’ y ‘Marchamalo, 20 años de independencia’.

Visto 367 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.