Verónica Sierra presenta su libro ‘Cartas Presas’ en Guadalajara

Verónica Sierra presenta su libro ‘Cartas Presas’ en Guadalajara

El próximo jueves 6 de octubre a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la presentación del libro ‘Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo’, editado por Marcial Pons.

La autora, Verónica Sierra Blas, es doctora en Historia y profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su principal línea de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la guerra civil y el franquismo. Ha trabajado, entre otros muchos temas, sobre la correspondencia entre los soldados y las madrinas de guerra, sobre la escritura epistolar en prisión y sobre las cartas de niños evacuados y exiliados.
 
El libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entra la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente
 
Durante el acto intervendrán Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Antonio Castillo Gómez, doctor en Historia y profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá. La presentación contará también con la intervención musical del tenor Dante Areal y del barítono alto y guitarrista Pablo Guiducci.

Visto 800 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.