Presentación del libro “Viaje a la Alcarria para niños", de Jesús Orea. Presentación del libro “Viaje a la Alcarria para niños", de Jesús Orea. FOTO: Jesús R. Valero Díez.

“Viaje a la Alcarria para niños", para aprender en familia a amar la tierra

Lleno absoluto en la sala de servicios múltiples del Centro San José para la presentación del libro “Viaje a la Alcarria para niños” del escritor y periodista Jesús Orea con ilustración de Nora Marco y editado por Aache con el patrocinio de la obra social de La Caixa. Un encargo de la Diputación de Guadalajara enmarcado en las actividades del 70 aniversario de la publicación del Viaje a la Alcarria y el centenario del nacimiento de Cela.

En el acto intervinieron el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que glosó la figura del escritor destacando el profundo conocimiento que sobre Guadalajara tiene y la emoción que transmite cuando la describe; emoción de la que le pidió una muestra cuando cedió al autor la palabra. Destacó esta aportación literaria y docente, ya que como profesional de la enseñanza consideraba importante enseñar a Cela y a La Alcarria a los niños y en familia.

La directora territorial de la Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, entidad patrocinadora de la edición desde su Obra Social, mostró su satisfacción por haber participado en la publicación de un divertido libro que enseña y engancha. Así mismo quiso dejar patente el compromiso de la institución bancaria con la provincia, la cultura y la familia, tres vertientes que este libro contempla.

Otros asistentes al acto fueron los diputados provinciales, Jesús Herranz y Juan Pedro Sánchez, así como los senadores Juan Pablo Sánchez y Juan Antonio de las Heras, y numerosos concejales del equipo de Gobierno, junto a representantes de la cultura alcarreña

Nora Marco ilustradora del libro destacó la compenetración con Orea para conseguir esta obra “muy visual” a partir de la fantástica capacidad descriptiva de la Alcarria en cada texto”. No olvidó la labor técnica, destacando la  maquetación de Águeda Herrera, y agradeció especialmente a Marta Valdenebro su apoyo, ya que fue quien en su etapa de diputada responsable de Cultura, la que aportó la idea de hacer libros orientados a los niños.

Finalmente Jesús Orea se dirigió a los presentes con la intención de cumplir el encargo del presidente, emocionar.  Su magnífica oratoria, cargada de ejemplos, anécdotas y chascarrillos fue un fabuloso relato en el que no se olvidó de nadie, ni de algún pequeño detalle que lo identificase. Desde su padre recientemente fallecido y a quien dedica este libro, de quien destaca su rectitud y enorme cultura que inculcó con evidente éxito a sus hijos,  a Salvador Toquero, su otro padre, esta vez en su tarea profesional, pues desde Flores y Abejas y de su mano comenzó su idilio con la prensa escrita. 

Pero si de emoción se trataba, la transmitió al describir a su amigo Javier Borobia, con quien dijo haber aprendido a amar Guadalajara, “aún más si cabe”.
En su metódica descripción del libro dijo que se trata de algo coral con dos almas, una de guía turística y otra de obra pensada para los niños de forma entretenida y amena para ellos,  “algo que descubrí personalmente practicándolo con mis hijas, pues un viaje aburrido es mortal para todos”. 

Orea destacó que el libro tiene 250 fotografías, mapas, grabados y su portada plasma un cuadro de Regino Pradillo, un paisaje de la Alcarria, que bebe en sus fuentes en la ‘Crónica y guía de la provincia de Guadalajara’, de Herrera Casado,”fundamental para el conocimiento de nuestra tierra”.
Tratándose de Orea, era imposible que olvidara a su tierra Guadalajara y pidió a la gente que viaje por la Alcarria, haga familia viajando, pero también por el resto de la provincia que tenemos la suerte de vivir

Visto 1687 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.