Viernes y sábado, III Jornadas de la Nobleza en Pastrana

Viernes y sábado, III Jornadas de la Nobleza en Pastrana

Pastrana va a acoger, los días viernes y sábado próximos (30 de septiembre y 1 de octubre), las III Jornadas sobre Nobleza. El congreso tiene vocación internacional y se celebra desde su primera edición en el comienzo del otoño, aprovechando el acogimiento de la villa ducal a la iniciativa.

Siempre con el Palacio de Covarrubias como inmejorable escenario, reputados especialistas presentan en el congreso sus más recientes estudios y conclusiones sobre la idea de la nobleza en la Europa moderna, “entendiendo como nobleza el grupo principal que conformó tanto la vida social como económica y política de la Edad Moderna en el continente”, explica una de las directoras de las Jornadas, la profesora pastranera Esther Alegre.

En esta tercera edición, el eje central de las jornadas serán los 'Mitos y héroes en la cultura nobiliaria europea'. El argumento será desarrollado en seis conferencias y una mesa redonda. Naturalmente, no va faltar entre ellas el análisis de la construcción del mito de la princesa de Eboli, y su transformación de personaje a leyenda. Además, habrá otras interesantes propuestas, como la utilización del mito egipcio en la construcción de la imagen de la nobleza española y europea, e incluso de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. 

El elenco de profesores involucrados es, una vez más, sobresaliente. Las Jornadas las dirigen Esther Alegre Carvajal (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Adolfo Carrasco Martínez (Universidad de Valladolid), José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Rey Juan Carlos) y Juan Hernández Franco (Universidad de Murcia).

Todas las conferencias están abiertas a la participación del público. Los interesados en obtener el correspondiente diploma de las jornadas, pueden cursar su matrícula a través de la web de la UNED CLIC EN ESTE ENLACE Independientemente de que se haya o no cursado la matrícula, las sesiones son abiertas al público, puesto que, como todas las iniciativas culturales que se convocan en la villa ducal, la pretensión es, también en esta ocasión, la divulgación popular del conocimiento y el refuerzo de la imagen de la villa ducal como destino turístico cultural de primer orden.

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, dará la bienvenida a los congresistas el próximo viernes, día 30 de septiembre, e inaugurará unas jornadas que organiza UNED  Guadalajara, la Universidad Rey Juan Carlos, y De Nobilitate Red de Estudios de la nobleza en Europa, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ayuntamiento de Pastrana.


Programa III Jornadas sobre Nobleza

Día 30 de septiembre

16:45 Apertura del Seminario
Intervienen:
Ignacio Ranera (Alcalde de Pastrana)
Adolfo Carrasco Martínez
José Antonio Guillén Berrendero

I Sesión
Preside: Adolfo Carrasco Martínez
17:00 Dr. Carlos Hernando Sánchez (Universidad de Valladolid). Dioses y Gigantes: mito, nobleza y lucha política en el Nápoles virreinal.
17:45 Dr. Francisco Precioso Izquierdo (ICS-Universidad de Lisboa). En el origen de los tiempos: Antigüedad, mitos y héroes fundadores. Usos del discurso genealógico por la baja nobleza castellana en la Edad Moderna.
18:30 Pausa.
19:00 Dra. Esther Alegre Carvajal (Universidad Nacional de Educación a Distancia). La princesa de Éboli: la construcción del personaje.

Día 1 de octubre

II sesión
Preside: Esther Alegre Carvajal
10:00 Dr. José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Rey Juan Carlos). Heráldica, honor y sociabilidad: recepción y transformación de los mitos de la cultura nobiliaria en el siglo XX.
10:30 Dr. Adolfo Carrasco Martínez (Universidad de Valladolid). Las muertes de Catón. Heroísmo y fracaso de un mito político-moral en la Europa del siglo XVII.
11:00 Pausa.
11:30 Prfa. Elisabeth García i Marrasé (Universidad de Barcelona-GEHMO). ¿Egipto en los orígenes míticos de la nobleza y la Corona españolas? La presencia de raíces osirianas en la mitología dinástica de los siglos XVI y XVII.
12:45 Mesa redonda. Los usos del legado clásico en la cultura político-nobiliaria de
Edad Moderna.
Intervienen: Adolfo Carrasco Martínez, Esther Alegre Carvajal, Carlos Hernando Sánchez, Francisco Precioso, José Antonio Guillén Berrendero, Elisabeth García i Marrasé.
13:30 Actividad Cultural: Ruta por la mitología de una villa ducal.
14:30 Clausura del Seminario.

Visto 838 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.