Archivo Histórico de Guadalajara. Archivo Histórico de Guadalajara.

Visitas guiadas coloquios para celebrar Día de los Archivos en Guadalajara

El Archivo Histórico provincial y Archivo General Militar de Guadalajara han organizado varias actividades como visitas guiadas, coloquios y conferencias para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo 9 de junio.

Esta fecha pretende dar a conocer el importante valor de estas instituciones en la protección del patrimonio documental, la preservación de la memoria y el servicio a la Administración y a los ciudadanos, han recordado hoy el Archivo Histórico Provincial en nota de prensa.

Por este motivo, el Archivo Histórico de Guadalajara y el Archivo General Militar de Guadalajara realizarán visitas guiadas para dar a conocer la labor diaria que realizan para la conservación y difusión del patrimonio documental custodiado, así como la importancia de sus documentos como fuente para la investigación histórica y como soporte para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Las horas para las visitas serán de 10 a 12 horas en el Archivo Histórico Provincial y, a las 10, 11 y 12:30 horas en el Archivo General Militar de Guadalajara.

Además, el martes 6 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar el coloquio sobre el libro "Debes conocerlas", con Marifé Santiago Bolaños, escritora y filósofa; Mercedes Gómez Blesa, ensayista y filósofa, y la directora de Huso Editorial, Mayda Bustamante.

Este libro aborda el análisis de los textos y los contextos de "nuestras abuelas intelectuales", como Carmen Burgos, Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárraga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal, María Moliner, entre otras.

Por otra parte, el jueves 8 de junio, a las 19 horas, se celebrará la conferencia: "Liberadas por la instrucción: 100 años de mujeres en el Instituto de Guadalajara", a cargo de Juan Pablo Calero Delso, profesor y doctor Historia Contemporánea.

Por último, desde el viernes 9 de junio, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial, se podrá contemplar una pequeña muestra de documentos gráficos y textuales relacionados con las "Arquitecturas para la historia de Castilla-La Mancha".

Igualmente se proyectará una exposición virtual con el mismo nombre producida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, compuesta por diferentes documentos procedentes de diferentes archivos históricos y municipales de la región.

Visto 1445 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.