Las representaciones comienzan a las 21 horas en la plaza de la concatedral de Santa María. Dos horas antes habrá animación de calle. Las representaciones comienzan a las 21 horas en la plaza de la concatedral de Santa María. Dos horas antes habrá animación de calle.

Vuelve el Tenorio Mendocino, el 1 y 2 de noviembre, con sorpresa final

Llega la XXIX edición del Tenorio Mendocino de Guadalajara con dos representaciones que tendrán con escenarios los principales monumentos de la ciudad el próximo 1 y 2 de noviembre, viernes y sábado, organizado como siempre por el colectivo de Gentes de Guadalajara.

Beatriz Ortega volverá a dirigir la obra por segundo año consecutivo la obra, en la que en los 17 personajes principales que hay se mantienen cinco actores de ediciones anteriores pero también hay doce nuevas incorporaciones, aunque la mayoría de gente vinculada ya al Tenorio Mendocino.

Así por segundo año consecutivo Álvaro Nuño se meterá en el personaje de Don Juan mientras que Nerea González repetirá como Doña Inés joven.

Este año la principal novedad será el final de la obra, con sorpresa sin desvelar y algunos simbolismos introducidos en diversas escenas.

En cuanto a las estructura se mantienen las siete escenas habituales, que comienzan con la Hostería del Laurel en la Plaza de la concatedral de Santa Maria, con ambientación de la época y taberna desde dos horas antes del inicio de la obra, que se inicia a las 21 horas, y que terminará en el patio del Convento de la Piedad, donde la sombra de doña Inés invoca entre los muertos el triunfo del amor. 

La fachada del Palacio de la Cotilla (escena II), el claustro del Convento de la Piedad (escena III), el Palacio del Infantado (escenas IV y VI)  y la iglesia del convento de la Piedad (escenas V y VII) completan los escenarios monumentales para las dos representaciones, en la que además de los personajes principales participan cerca de 200 personas entre actores, y ambientación de bailes, incluidas también los previos a cada escena con su recordatorio histórico de la Guadalajara del siglo XVI.

La única variación en la escenografía es la de la escena VI, que abandona la Iglesia de los Remedios y pasa al Palacio del Infantado.

Según explicaba Felipe Sanz, presidente de Gentes de Guadalajara, en esta edición el Ayuntamiento de Guadalajara colabora con la misma cantidad que el año pasado 21.000 euros, además de facilitar mucha parte de la logística, la seguridad con la policía local, o la limpieza.

Sin embargo crece la aportación de la Diputación de Guadalajara, hasta los 7.000 euros (eran 6.000 antes) y la de la Junta de Comunidades, que aporta 10.000 euros (también 6.000 en 2018), además de haber promocionado el Tenorio en Madrid, a través de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha.

En total 38.000 euros de presupuesto, donde la mayor partida va destinada para el sonido, cerca de 17.000, euros.

Y como ya se anunció el cartel de este año está elaborado por Ángel Malo, que ha hecho su personal homenaje a Javier Borobia, colocándolo tras la puerta observando la escena de la taberna.

Jornadas Mendocinas, día 2 de noviembre 

Y además de la representación del Tenorio Mendocino, este fin de semana es la segunda cita para las Jornadas Mendocinas que ofrecen  visitas teatralizadas gratuitas -combinación de explicación monumental + microescenas teatralizadas- en sesiones a las 11.00 y 12.00 h. que recorrerán los siguientes espacios: Palacio del Infantado, Convento de la Piedad/Palacio de Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, Plaza de Santa María y Cripta de San Francisco. 

Ya que el aforo es limitado las visitas requieren de inscripción previa en la Oficina de Gestión Turística Municipal, teléfonos 949 887 099 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Avisan desde la Oficina que quedan muy pocas plazas. 

Mercado Mendocino en el Mercado de Abastos

Y de manera paralela al Tenorio Mendocino, el Mercado de Abastos de Guadalajara también se inspira con esta obra y los días 1, 2 y 3 de noviembre, ofrece un mercado de época, con música en vivo, artesanía y animaciones de calle, además de taberna y otras sorpresas.

Visto 1756 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.