Yebes homenajea a Gloria Fuertes con una suelta de globos y poemas

Yebes homenajea a Gloria Fuertes con una suelta de globos y poemas

En ‘Parejas’ hay estrofas que dicen: Cada abeja con su pareja, cada pato con su pata / Cada loco con su tema, cada tomo con su tapa. O aquel otro titulado ‘Mi cara’ que recita: En mi cara redondita, tengo ojos y nariz / y también una boquita para hablar y reír. Con mis ojos veo todo, con la nariz hago achís /, con mi boca como como, palomitas de maíz. O ese que se llama ‘La gente corre tanto’ y que suena así: La gente corre tanto / porque no sabe dónde va / el que sabe dónde va / va despacio / para paladear / el ‘ir llegando’. Son estrofas de poemas conocidos de Gloria Fuertes que los lectores más pequeños de la biblioteca municipal de Valdeluz lanzarán al aire este sábado a las 12 del mediodía en globos de helio como homenaje a la poetisa y escritora madrileña, de la que este año se conmemora el centenario de su nacimiento en la capital de España.

Será el acto central del Mes de la Poesía que este municipio está celebrando durante toda esta semana con varios actos. A lo largo de este marzo, la biblioteca de Valdeluz ha querido reconocer la aportación de Gloria Fuertes a la literatura española mediante la entrega con cada préstamo de una tarjeta en la que se puede leer una de sus poesías breves. “Es el emotivo homenaje que tributamos a una de las figuras más ilustres, brillantes y distinguidas de la literatura infantil del siglo XX, pero también a una mujer valiente, sincera, espontánea, cariñosa y entregada a la poesía y a la prosa”, rememora Juan Antonio Perojo. Nacida en el barrio madrileño de Lavapiés hace ahora un siglo en el seno de una familia humilde, fue una de las autoras más importantes de la postguerra y la Transición. “Para la posteridad queda ese estilo suyo de fina ironía con el que plasmó su particular visión del amor y la muerte con ayuda de sus metáforas y juegos lingüísticos”, apunta el concejal de Cultura.

Tras la suelta de globos por parte de los niños, “que surcarán el cielo con algunos de los poemas con los que crecieron sus padres”, se celebrará un espectáculo de danza en la biblioteca municipal de Valdeluz que lleva por título ‘Arenas’ con coreografía de Victoria Valdearcos y el grupo de baile contemporáneo y danza teatro de Amoramar Danza. Una performance de danza y poesía que se inspira en el poema ‘Arena’ del poeta argentino Oliverio Girondo con motivo de la celebración del Día de la Poesía y el inicio de la estación primaveral. ‘Arenas’ es una coreografía en la que el diálogo se funde con la música de violín y el movimiento, y que tiene en la arena el elemento escénico y metafórico.

Una vez concluidos los actos conmemorativos del Mes de la Poesía, la Concejalía de Cultura ultima los preparativos del programa de actividades previstas para el Festival Cultural ‘¡Cuánto Cuento!’ que se desarrollará a lo largo del próximo mes de mayo. Dedicado a los espectáculos lúdicos y culturales, este año llega a su sexta edición “en plenitud de forma”, avanza Juan Antonio Perojo.

Visto 1350 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.