Casi medio millar de atletas terminan deportivamente el año en la V San Silvestre seguntina

Casi medio millar de atletas terminan deportivamente el año en la V San Silvestre seguntina

Al buen tiempo, buena cara, eso ha pensado el casi medio millar de corredores que ha participado en la San Silvestre seguntina, entre atletas de las categorías infantiles, más de 200, y en la prueba senior (255), porque esta mañana llovía, por fin, en la provincia de Guadalajara. 

El agua, bien venida y bien hallada, que ha caído de manera intermitente hasta las doce de la mañana, no ha restado ni una sola participación, ni tampoco presencia de público en las calles de la ciudad.

A partir de las once de la mañana, comenzaban a disputarse las carreras de las categorías inferiores. Hasta la de cadete, se han disputado en diferentes distancias, siempre en el Parque de La Alameda, dando incluso cabida a los chupetines. Todos los pequeños atletas han recibido su correspondiente bolsa de chucherías y también una camiseta de recuerdo de la prueba. También se han entregado trofeos para los cinco primeros por categoría, tanto para ellos como para ellas. 

Prácticamente siguiendo el guion horario establecido, pasaban sólo unos minutos de las doce y media de la mañana cuando la organización daba la salida de la prueba senior, con muchos atletas seguntinos, y otros tantos de la comarca, que se han acercado a terminar deportivamente el año en la ciudad del Doncel. El recorrido, de cinco kilómetros, ha sido elegido cuidadosamente para que los corredores atravesaran por buena parte de los lugares emblemáticos de la ciudad, con salida y llegada en el Parque de La Alameda. El trazado, de perfiles variados, y monumental, ha sido del agrado de los participantes. 

Como ya ocurriera el año pasado, el vencedor ha sido el guadalajareño Javier Rosado (VelociraptorMP), que se ha impuesto con un tiempo de 17´38”. El corredor capitalino lleva dos victorias en dos participaciones, y, después de ganar la prueba con holgura, comentaba que esta tarde tiene la intención de correr  la San Silvestre de Azuqueca, con la intención de “intentar hacer doblete”. El vencedor se ha sentido como pez en el agua en una carrera en día nublado. “El nivel ha sido superior incluso al del año pasado y también creo que ha habido más participación”, valoraba en la meta. El campeón estaba satisfecho con su tiempo. “He salido fuerte, y cuanto he hecho distancia, he ido guardando un poco, para darlo todo esta tarde en Azuqueca”. Rosado va a concentrarse en 2016 en el campeonato de España de Duatlón, con la intención además de “clasificarme para al mundial”. 

El jadraqueño Javier Sanz Navares (Club Triatlón Guadalajara) ha sido segundo con un tiempo de 17´50". El chaval, de diecisiete años,  quedó decimoctavo el año pasado. “Me van mejor las distancias más cortas”, aseguraba en meta.  “El recorrido es bonito. En el llano me costaba seguir a los primeros, pero en las cuestas me he sentido muy bien. Además,  correr entre los monumentos de Sigüenza es algo especial”, decía. Javier le ganó al sprint la segunda plaza al primer seguntino, Angel Calle, a quien venció prácticamente en la línea de meta. 

Lógicamente, Ángel Calle ha sido el primer seguntino en cruzar la meta. “La carrera  es muy bonita, ha sido más corta que la del año pasado, lo que para mis condiciones es peor, pero se nota que la prueba va a más, que se consolida”, explicaba en la llegada. Unos minutos antes de la salida de la prueba senior, dejaba de llover, así que “ha salido todo perfecto sido perfecto”. Angel ha hecho casi toda la carrera en segunda posición, pero se vio sorprendido en los últimos veinte metros por el empuje del chaval jadraqueño, a quien creía más lejos. “Al llegar a la meta no me he dado cuenta de que venía un rival por detrás y el sprint final me ha superado en la misma línea de meta. Esto es así”, decía con deportividad. Angel, que ya hizo pódium el año pasado, está más fino que el año pasado. “He entrenado mucho, quiero correr el maratón de Sevilla en febrero y bajar de 2 h y 44´”, terminaba.

Beatriz Torija, de Marchamalo y jugadora de fútbol de Dínamo Guadalajara, ha sido la primera fémina en cruzar la línea de meta. Lo ha hecho en un tiempo de 24´17”. “La carrera ha sido muy divertida, mucha participación, muchos disfraces, ha estado genial….”, decía. Sobre el circuito opinó que “es variado en su trazado y muy original, lleno de monumentos a cada paso”. A diferencia de Rosado, a ella, después de vencer, sólo le queda prepararse esta tarde para la cena.

La clasificación de seguntinos estuvo encabezada por Angel Calle, Javier Sanz Acebrón y David Vázquez Alonso, en hombre; mientras que la de féminas locales la encabezó Aixa Silgado, seguida de Raquel Plaza y de Isabel Pérez. 

En la entrega de premios ha estado el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre,  los concejales Eva Plaza y Julián Barrero, que además también corrieron la prueba, y el gerente de la planta de Font-Vella en Sigüenza, Miguel Angel Casado. 

También hubo premios para los mejores disfraces. El de grupo ha sido para las tres chicas que corrieron disfrazadas de 'Uvas de Nochevieja', mientras que el mejor de los individuales fue a parar a manos del 'Pijama de rayas'. Además de los trofeos (sesenta) y de azulejos artesanos del ceramista de Pozancos (veinticuatro), también ha habido premios donados por diferentes patrocinadores de la prueba. De velar por la seguridad de la prueba se han encargado ocho voluntarios de protección civil de Sigüenza, cinco voluntarios de Cruz Roja de la demarcación de Sigüenza, Policía Local, Guardia Civil y hasta 25 voluntarios más que se han encargado de vigilar cruces y del capítulo logístico. El cronometraje, con chip, ha corrido a cargo de los profesionales de la empresa Forevent.

El alcalde de Sigüenza ha querido felicitar a la organización “impecable” de la prueba, ha agradecido “su presencia a todos los participantes que han elegido nuestra ciudad para terminar deportivamente el año” y ha felicitado al concejal de Deportes, Julián Barrero, por su trabajo el frente del equipo de personas que ha hecho posible la V San Silvestre Seguntina. 
{module Robapaginas Google}

000
Visto 1393 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.