Luis Felipe Méliz con sus jóvenes alumnos realizó una exhibición en junio. Luis Felipe Méliz con sus jóvenes alumnos realizó una exhibición en junio.

Cubanos alcarreños que vuelan tras la gloria

El lunes abrieron en la Plaza de San Esteban su barra por el atletismo

“Cuando gané la medalla de plata en los europeos de atletismo de Helsinki (Finlandia) hace cuatro años, fue cuando decidimos crear el Club de Atletismo Méliz Sport”, proclama jovial Luis Felipe Méliz, uno de los atletas que representan a España en salto de longitud y que actualmente se sitúa tercero en el ranking español. Cuando constituyó el club en Azuqueca y Guadalajara no anduvo sólo, personalidades deportivas y de otros estamentos como, Iván Pedroso, Abraham Hurtado, Manuel Coleto, María Teresa Benito, Lisvani Pérez, Luis Peñalver, Pedro Figueroa y muchos otros, se embarcaron en esta aventura de deporte y superación que abre durante esta semana su barra del atletismo, para brindar con todos los amantes de este bello deporte que quieran acercarse a la Plaza de San Esteban, frente al bar Chachacha (Antiguo Chinaski).

A los integrantes del Méliz Sport les gusta considerarse más que un club, una familia. Existe una gran complicidad y amistad entre los entrenadores, muchos de ellos deportistas de élite, como Iván Pedroso y el propio Méliz, los alumnos, todos reclutados en colegios e institutos de la provincia de Guadalajara desde los seis años y los padres de los alumnos, “ellos son los que instalan la barra, se ponen en contacto con los proveedores y la gestionan voluntariamente”.

Ya han realizado a través de redes sociales la convocatoria para que todos sus alumnos acompañados de sus padres vengan a la plaza de San Esteban a hablar y compartir impresiones y experiencias con ellos, pero ésta convocatoria también se hace a todos los ciudadanos de Guadalajara que quieran conocer el atletismo español y a algunos de sus protagonistas.”

Luis Felipe es una persona apasionada por el atletismo y le hace mucha ilusión preparar a los jóvenes alcarreños. “Lo ideal es que empiecen desde los 6 años, con los más pequeños convertimos el atletismo en un juego para que tomen interés. Con los jóvenes del Instituto ya es diferente porque tienen los objetivos más claros, aun así hay que motivarlos, explicarles que el atletismo no es sólo correr, existen diferentes disciplinas (jabalina, saltos, peso, martillo) para las que uno puede estar capacitado”. Los triunfos no se están haciendo esperar y es muy destacable la trayectoria de Forsido Tabernero un jovencito que con 12 años ya es campeón de España en 1000 metros lisos categoría infantil, bronce en jabalina y finalista en salto de longitud

Méliz explica que Guadalajara se considera en la actualidad como un referente para el atletismo internacional, su situación a 708 metros sobre el nivel del mar la convierte en un enclave extraordinario para la práctica del atletismo, además las otras naciones observan las marcas conseguidas por atletas cubanos y españoles y se preguntan dónde se preparan estos atletas, en consecuencia son ya diferentes selecciones las que entrenan en Guadalajara: Cuba, El Salvador, Venezuela (la medalla de plata de salto triple en las olimpiadas de Rió de Janeiro fue para Yulimar Rojas, entrenada en Guadalajara por el  nueve veces campeón mundial y oro olímpico en los juegos de Sídney 2000, Iván Pedroso), Colombia y el último fichaje que vendrá a Guadalajara el próximo año es la selección nacional de las Islas Schelles.

Luis Felipe Méliz tiene 37 años, tomó contacto con el atletismo en Cuba, a la edad de nueve, en una de las Escuelas de Iniciación Deportiva existentes en todas las provincias cubanas, el trabajo fue duro, “allí tienes que participar al menos en cinco disciplinas”. A los 16 años viene a España con la selección cubana para entrenar y competir, comenzó como cubano, aunque posteriormente se casó con una española y decidió fijar su residencia en Guadalajara y participar con la selección española para lo que procedió a darse de baja en la selección cubana. Tiene un palmarés impresionante, tanto en su participación con Cuba como con España, Por destacar sólo algunos podemos mencionar, bronce en el Mundial Junior 1998, bronce en los Juegos Panamericanos 1999, plata en la Universiada 1999 de Palma de Mallorca, 7ª plaza en los Juegos Olímpicos de Sídney ,7ª plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Plata en los Europeos de Helsinki 2012…

Hace dos años tuvo una rotura del tendón rotuliano, una grave lesión que le dejó forzosamente apartado, “intenté volver en 2015 para una competición que se celebraba en Huelva, pero me volví a lesionar. En este tipo de dolencias un atleta debe recuperarse bien, sobre todo si es saltador de longitud.”

Su recuperación y vuelta a la competición llegó en mayo de 2016, y de qué manera, se situó en quinta posición en la prueba IAAF World Challenge en Stade Senghor, Dakar, Senegal; realizando un salto de 7.68 metros que le ha situado tercero en el ránking de España. Estuvo muy cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio, aunque con una humildad que le honra manifiesta, “Yo lo tenía muy difícil para ir a Rio, ya que empecé a prepararme tarde, tras dos años sin competir, pero volví con ganas, con la mentalidad muy arriba, aunque a la vez era muy realista y sabía que dar un salto de más de 8,15 metros era complicado con el poco tiempo de preparación que llevaba, mi principal objetivo era terminar la temporada sano, lo conseguí y en estos momentos sólo puedo declarar que me siento con fuerzas para seguir”.

Karel Inchaurtieta: “Es que yo también soy deportista”
Karel Inchaurtieta es un joven cubano, titular del disco bar Chachachá en la Plaza de San Esteban, donde se ha dispuesto la barra del atletismo. Llama la atención ver la emoción y apoyo incondicional que transmite a sus clientes y a los propios atletas, quiere estar con el deporte, patrocinarlo. "Es para mí un honor, poder colaborar con amigos y compañeros cubanos que son olímpicos e internacionales, reconocidos a nivel mundial como atletas de alto rendimiento. Es un honor tenerlos en Guadalajara, entrenando y repartiendo cultura, deporte y cariño", comenta.

Llama la atención qué, según nos han confirmado los propios atletas,  el disco bar Chachachá no gana nada con esta barra situada en la fachada exterior, ya que todo lo obtenido será íntegramente para financiar el Méliz Sport Club. "No se trata de ganar. Se trata de repartir, tanto en Guadalajara como en España y el mundo entero, la experiencia del deporte cubano, la cultura cubana y la alegría y satisfacción de recorrer el mundo y estar en España", asegura Inchaurtieta, para indicar después que "el Chachachá aparte de ser un bar de copas, quiere aportar cultura y brindar una alegría que se expanda por Guadalajara y no solo ahora ya que tenemos más proyectos". Entre otros, están preparando una fiesta de Hallowen y también otra en Carnavales para todos los alumnos del club, más pequeños, más grandes y veteranos, "porque es un club reconocido en Guadalajara y con mucha aceptación".

A Karel Inchaurtieta no hha habido que convencerle para apoyar al atletismo, "no, no ha hecho falta, es que yo también soy deportista, en Cuba practicaba lucha grecorromana, además una de las cosas que siempre me ha gustado es colaborar con el deporte y con la cultura".

Visto 2943 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.