Presentanción del  tercera edición del Rallye TT de Guadalajara. Presentanción del tercera edición del Rallye TT de Guadalajara. Foto: Jesús Ropero. Ayto. Guadalajara.

El Campeonato de España de Rallye TT recorrerá 28 pueblos de la Alcarria

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallye Todo Terreno tomará la Alcarria en la tercera edición del Rallye TT de Guadalajara que tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre.
El concejal de Deportes, Eladio Freijo, ha comparecido acompañado de Javier Vicente Palancar, Ignacio Pastor y Salvador Calvo, miembros del Automóvil Club Alcarreño organizador del evento, para adelantar algunas cuestiones sobre esta tercera edición de Rallye Todo Terreno de Guadalajara.

Freijo ha querido destacar todo el trabajo que hay detrás de una prueba de esta categoría y ha querido agradecer a los miembros del Automóvil Club Alcarreño que recuperasen esta carrera y la buena organización que vienen desarrollando.
Aunque el recorrido concreto dl circuito sigue siendo un secreto de momento, los organizadores han hecho un avance sobre esta tercera edición que ya cuenta con un total de 36 equipos inscritos, aunque esperan recibir nuevas inscripciones hasta el domingo por la noche, momento en que se cierren las listas. El año pasado participaron 50 equipos pero la organización ya tiene conocimiento de algunas bajas por lo que espera que este año la cifra de participación ronde los 45, aunque “si son más, pues mejor”.

Los participantes podrán elegir modalidad de competición, bien en Velocidad, “lo que sería Todo Terreno puro y duro”, bien en Regularidad, “que consisten en ceñirse a unas medias de velocidad fijadas para cada tramo”. De momento, en las inscripciones gana la modalidad de velocidad, con 28 participaciones, mientras que los concursantes en regularidad son 8 equipos, por el momento.

El centro neurálgico, “el corazón de este III Rallye TT”, se ubicará en la Fuente de la Niña donde se emplazará el “Parque de Asistencia”, en el que los guadalajareños podrán ver cómo se realizan las reparaciones, y el “Parque Cerrado”, donde se controlarán los coches previamente a la prueba oficial.

En cuanto a la estructura del evento, el viernes 30 se realizará la Etapa Prólogo, que tendrá su salida protocolaria desde el Parque de la Concordia, con el objetivo de que los guadalajareños puedan disfrutar de los coches antes de que empiece la carrera. Esta etapa se realizará en el llamado Camino de las Cabras que sube por detrás de las pistas de atletismo hacia las antenas de Iriépal.  Desde la organización han pedido a los curiosos y aficionados que sean cautos a la hora de acercarse a ver esta etapa, que dejen el coche en Guadalajara y vayan andando con antelación para evitar posibles problemas.

Tras la vuelta prólogo y la realización de las reparaciones pertinentes en el “Parque de Asistencia”, los coches permanecerán en un “Parque Cerrado”, para que nadie pueda acceder a ellos antes de la prueba, hasta la mañana del sábado cuando se disputará la salida oficial desde Torija. La prueba contará con tres sectores selectivos en los que se recorrerán 406km con crono y casi 500 km en total, pasando por 28 localidades de la comarca alcarreña.

Aunque no se han revelado los recorridos concretos, sí se han dado algunas coordenadas sobre la carrera y, a pesar de que los horarios previstos son aproximados, se prevé la salida del primer coche desde Torija a las 8h. A la salida del pueblo se habrá instalado una “zona espectáculo” consistente en una pista con algunos obstáculos para que los espectadores puedan disfrutar de la salida en este Primer Sector Selectivo, que concluirá en Cifuentes en torno a 9:45, momento en que se calcula podría llegar el primer vehículo. El Segundo Sector Selectivo es un recorrido circular por lo que empezará y acabará en Cifuentes, realizándose entre las 11:25 y las 13:55, horarios flexibles. La última etapa, tendrá su inicio a las 15:50 y concluirá de nuevo en Torija aunque inmediatamente los coches se dirigirán a Guadalajara para la asistencia técnica de los mismos y para que los comisarios deportivos verifiquen que todo está en orden en los coches ganadores. La entrega de premios se realizará esa misma noche, a las 21h, aunque está por determinar el emplazamiento del acto.

Los organizadores han querido destacar el importante Plan de Seguridad y todo el operativo puesto en marcha para garantizar la seguridad de pilotos y espectadores. El dispositivo contará con al menos 180 personas implicadas entre los 130 voluntarios de la organización y los servicios de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil. Agentes Medioambientales…etc. Todo esto además de puestos de control cada 5 km aproximadamente, ambulancias distribuidas a lo largo del circuito y coches médicos todo terreno para poder desplazarse donde las posibles urgencias lo requieran. Además, los coches cuentan con un sistema de GPS  por los que, los jueces del circuito controlarán exactamente la posición de cada coche, por si ocurren accidentes o averías, y podrán controlar igualmente si  violan o no las velocidades establecidas en zonas de riesgo para la seguridad, como e interior de los municipios, acciones que conllevarían una sanción inmediata.

Desde Automóvil Club Alcarreño han asegurado que la próxima semana se publicarán más datos y han querido agradecer el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el trabajo y el esfuerzo de los numeroso técnicos, voluntarios y equipos sanitarios y de seguridad para que este III Rallye de Guadalajara pueda desarrollarse.

Visto 6021 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.