El domingo 19 se celebra en Gárgoles de Arriba la VII Fragua bike

El domingo 19 se celebra en Gárgoles de Arriba la VII Fragua bike

El próximo domingo, 19 de marzo, se celebra en Gárgoles de Arriba la VII Marcha MTB Fraguabike-Alcarria Alta, primera prueba del VI Circuito MTB Diputación de Guadalajara.

Organizada por la Asociación Cultural la Fragua, la prueba dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá un recorrido de 50 kilómetros en caso de la ruta larga puntuable para el Circuito Provincial y uno corto de 32 con un desnivel acumulado superior a los 1.300 metros si bien la dificultad es media tanto física como técnica.

Tras la salida en la plaza Mayor y pasar una pequeña circunvalación, itinerario discurre por la cuesta a la ermita de San Blas del Tovar para iniicar un suave descenso junto a las ruinas romanas en dirección al paraje conocido como el Coto, sigue después por estrechos caminos y bonitas sendas hasta dar paso a una pista que acercará a los corredores al otro Gárgoles; prosigue por sendas entre viñas se llegará a una de las partes más técnicas del recorrido: la del Calvo.

La carrera se acerca luego al antiguo monasterio cisterciense de Santa Maria de Óvila desde donde se gira dirección a Sotoca del Tajo, y  tras dos bellas subidas por zonas de monte bajo y pinar, varios tramos de senderos técnicos y una bonito descenso se llega a Huetos (avituallamiento) para cruzar el pueblo y ascender hasta el punto más alto de toda la prueba  al que sigue el descenso por la senda de las Degolladas; nuevo ascenso por camino hasta dar con la línea de alta tensión que se seguirá durante un par de kilómetros sorteando pequeños tapiales de piedra, para cruzar en bajada por el casco urbano de Ruguilla.

Desde allí se inicia la cuesta de las bodegas que culmina en el paraje del Raso por donde, entre varias pequeñas subidas y bajadas, los ciclistas se adentrarán en el pinar de la Dehesa de Cifuentes, pasando por el santuario de la Cueva del Beato, desde donde una divertida lleva los corredores de vuelta al termino de Gárgoles de Arriba por la fuente del Colmenar para continuar por la antigua Vía Romana y escalar junto a las excavaciones romanas hasta la laguna de los Tobares y el antiguo monasterio de monjas de San Blas. En bajada se volverá a la entrada del pueblo previo cruce de la N-204 y justo al cruzar la carretera el itinerario gira a la derecha en noventa grados camino del paraje gargoleño de Los Molinos por donde se cruzará el río Cifuentes por un estrecho puente peatonal para ascender al cerrete conocido como de los Hilos y entre falsos llanos continuar por camino al cerro del Pino. Una tranquila bajada en llevará al pelotón hasta la fuente de Valhondos y desde allí por el camino de Henche a meta final en la plaza Mayor.

Premios y clasificaciones
Como en el resto de las pruebas del Circuito, se establecen las siguientes categorías:
JUNIOR: nacidos del 1999 a 2002 ambos inclusive.
SUB 23: nacidos del 1995 a 1998 ambos inclusive.
SENIOR: nacidos del 1983 a 1994 ambos inclusive.
MASTER 35: nacidos del 1978 a 1982 ambos inclusive.
MASTER 40: nacidos en los años del 1973 a 1977 inclusive.
MASTER 45: nacidos del 1968 a 1972 ambos inclusive.
VETERANOS: nacidos en 1967 y anteriores.
FÉMINAS ABSOLUTA: mayores de 18 años.

Al finalizar la prueba se entregarán los correspondientes premios a los 3 primeros clasificados de cada una de las 8 categoría y se hará mención en el pódium a los tres mejores de la general absoluta. También se hará entrega de trofeo al equipo que mayor cantidad de puntos haya obtenido en la prueba, así como los maillots de líder del circuito para el primer clasificado en la general  de cada categoría

Se establecen los siguientes tipos de clasificaciones: Individual por prueba, General, Equipos y Arriacense: En el caso de la General para el Circuito (sólo los que estén inscritos), al finalizar cada una de las pruebas se establecerá una clasificación individual según el orden de llegada de tal forma que el primer participante inscrito al circuito recibirá 300 puntos, el segundo 299 y así sucesivamente en orden decreciente sin distinción de la categoría. Los líderes de cada categoría serán quienes que sumen la mayor cantidad de puntos (dentro de su categoría), si bien al final del Circuito contarán únicamente los 8 mejores resultados (de los 10 posibles). Para la clasificación por equipos se contabilizarán los puntos obtenidos por los cuatro mejores resultados, a los que se añadirán 10 puntos al equipo que clasifique a la primera fémina.

Al finalizar el Circuito, se hará entrega de un obsequio conmemorativo para todos aquellos participantes inscritos al mismo que hayan concluido al menos 8 pruebas de la ruta larga. También se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría, a los tres mejores equipos que mayor puntuación hayan obtenido, a los tres corredores que más puntos hayan tenido del total de las categorías y al primer clasificado de cada categoría dentro de la clasificación arriácense.

Visto 754 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.