Presentación IV Duatlón de Carretera Yebes-Valdeluz. Presentación IV Duatlón de Carretera Yebes-Valdeluz.

El IV Duatlón de Carretera Yebes-Valdeluz reunirá este sábado a cerca de 200 corredores

En torno a 200 corredores es la cifra de inscripciones que baraja la organización para participar en las diferentes categorías del IV Duatlón de Carretera Yebes-Valdeluz, que se disputa este sábado 9 de abril. La salida de la carrera principal se dará a las cuatro de la tarde, mientras que las pruebas de infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, para las que se han superado las altas del año pasado, se celebrarán por la mañana. “Reunir a más de un centenar de participantes en este duatlón de Yebes-Valdeluz, que es el único de Carretera que se corre en nuestra provincia y en una modalidad tan poco arraigada como es esta en Guadalajara, constituye todo un éxito”, asegura Daniel Andrés, responsable de Velociraptor MPTwinner que es, junto con el Ayuntamiento de Yebes, la entidad organizadora.


La carrera se disputará en la modalidad Sprint o, lo que es lo mismo, un primer tramo de 5 kilómetros de carrera a pie, otros 20 km en bicicleta y un tercer segmento de carrera a pie de 2.500 metros. Como en la primera edición, este año volverá a tener un marcado carácter popular, por lo que la mayoría de los participantes serán atletas aficionados. “Queremos que sea una auténtica fiesta del deporte; la climatología va a acompañar, el circuito apenas tiene dificultades y se podrán utilizar bicicletas de montaña con el manillar adaptado, así que los aficionados al atletismo y a la bici no tienen excusa para no estar en la línea de salida”, indica Andrés. El Ayuntamiento de Yebes ha hecho una apuesta por esta carrera y está “enormemente satisfecho” de la acogida que ha tenido entre las categorías inferiores. “Cambian las personas pero la apuesta del Gobierno municipal por el deporte popular y de base sigue siendo igual de firme que hace cuatro años”, asegura José Villarino, concejal de Deportes.

Un circuito urbano que discurre por las principales calles de Valdeluz será el escenario de la prueba, que Javier Rosado califica de “muy asequible”. El ganador de la primera edición y que el pasado año se proclamó campeón de Castilla-La Mancha en esta misma carrera, considera que es “un acierto” que se quiera popularizar este deporte, que puede resultar muy atractivo para multitud de aficionados de toda la provincia. “La del sabado es una oportunidad inmejorable para iniciarse en esta modalidad dado que el primer cinco mil  y los últimos 2’5 km no suponen un esfuerzo importante”, valora Rosado, que añade que el segmento de bicicleta es “prácticamente llano, con apenas un repecho exigente para atravesar la vía del AVE”. El circuito es “sencillo, limpio, sin obstáculos y con solo un par de rotondas” y el principal obstáculo es la transición de la bici a la carrera a pie, “que obliga a cambiar los grupos musculares”, aunque advierte que “la sensación de superación que se tiene al llegar a la meta es indescriptible y compensa todos los esfuerzos”.

La principal novedad de este año serán las carreras de categoría promoción, para las que se han inscrito más de medio centenar de niñas y niños. Con la colaboración de la escuela del Club Triatlón Guadalajara, en total se disputarán tres pruebas para corredores nacidos entre 2002 y 2009, una más que el año pasado. A las 12 h se dará la salida a los infantiles, que cubrirán un tramo de 2 km de carrera a pie, otro de 6 km en bicicleta y un kilómetro final a pie. Estas distancias se reducirán para la categoría alevín, que consistirá en un kilómetro a la carrera, 3 km en bicicleta y 500 metros a pie y que se disputará a las 12:40 h. La última salida está prevista para la una del mediodía con la carrera benjamín y prebenjamín, con 500 metros en línea, 1’5 km en bicicleta y 250 metros finales de carrera a pie. “Será todo un espectáculo ver a los más pequeños subirse en la transición a bicicletas que son más altas que ellos con ayuda de sus madres y padres”, advierte Daniel Andrés.

Además de una treintena de voluntarios que señalizarán los giros y cruces y la decena de jueces que se encargarán del cronometraje de la prueba, el IV Duatlón de Carretera Yebes-Valdeluz contará con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yebes y Cruz Roja de Guadalajara,  dispositivo al que se unirá una Unidad de Rescate Extrahospitalaria (URE). “La logística de una prueba como esta obliga a realizar un despliegue importante con la participación desinteresada de decenas de personas que están detrás de la carrera para que todo salga a pedir de boca y sin contratiempos”, dice el responsable de Velociraptor MPTwinner.

Habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina de cadete, junior, sub-23, absoluta, veteranos A, B y C, por equipos y corredores locales. “Los trofeos han sido diseñados y elaborados por la Asociación ‘Trece Rosas’ del municipio, que se ha querido sumar a esta fiesta en la que Valdeluz se viste de duatlón”, explica José Villarino, concejal de Deportes. Una madre del Club Triatlón Guadalajara también se ha encargado de los trofeos para los niños, “que ha realizado con muchísimo cariño”.

{module Robapaginas Google}

Visto 648 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.