El mejor baloncesto joven en Guadalajara con el campeonato Endesa

El mejor baloncesto joven en Guadalajara con el campeonato Endesa

Desde el próximo domingo día 1 y hasta el sábado 7 de mayo, Guadalajara acogerá la celebración de la Fase Final del XLV Campeonato Endesa de Clubes Junior Masculino de baloncesto, organizado por la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Un total de 32 equipos procedentes de 29 ciudades de 17 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla pugnarán por el título a lo largo de 66 partidos que se desarrollarán en los principales pabellones de nuestra ciudad: el Polideportivo David Santamaría, el polideportivo San José y el Palacio Multiusos. 

En total, llegarán a nuestra ciudad casi 400 jugadores, y más de 100 entrenadores y miembros de los staff técnicos. Y se espera una afluencia de público de entre 500-600 personas diarias que en la fase final y el primer domingo puede superar las 2000 personas/día.

Para darle aún más expectación, en esta edición, se añade un cambio en el sistema de competición para evitar partidos desiguales. De los Grupos A, B, C y D (establecidos como cabezas de serie) se clasificarán tres equipos a octavos de final con los campeones de los Grupos E, F, G y H. Una variante técnica que pretende que todos los partidos tengan la máxima igualdad aunque se mantiene la opción de luchar por el título para todos los equipos. 

Los días 1, 2 y 3 mayo se jugarán la fase de grupos. El miércoles, día 4 se disputarán los octavos de final, el 5 de mayo se disputarán los cuartos, mientras que las semis serán el viernes, día 6. Y por último la gran final y la lucha por el bronce se jugarán el sábado 7 de mayo, a las 9:30 y 12:00 h., respectivamente.

Triples por la esclerosis

Con motivo del Campeonato, Obra Social La Caixa donará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara 1 euro por cada triple convertido a lo largo de los 66 partidos que se celebrarán durante todo el torneo. 

Guadalajara ya fue sede de este Campeonato en 1982

Guadalajara se une con la celebración de este campeonato al reducido grupo de ciudades que han acogido su organización a lo largo de sus 45 ediciones. Han pasado 34 años, desde que en 1982,  el entonces único polideportivo de la ciudad, el Municipal -actual David Santamaría-, viviera con gran expectación la celebración de la décimo tercera edición de este Campeonato.

Por aquel entonces, se llevó el título el Real Madrid, entrenado por Clifford Luyk, con jugadores como Pedro Rodríguez, Rementería, Guillermo Hernangómez, Andrés Ortiz y Julio Taeño. Tras imponerse al Inmobanco  entrenado por el malogrado Tirso Lorente, acompañado por Ángel Jareño (quien años después dirigió al CB Guadalajara que logró el ascenso deportivo a la ACB) y con jugadores como Toñín Llorente o Marrero. 

Por el parqué del Municipal pasaron también Villacampa y Montero (designado mejor jugador del campeonato) en las filas de un Joventut entrenado por el siempre recordado Manel Comas; o Rafa Vecina, vistiendo la camiseta del Barcelona, que dirigía Nino Buscató. 


NUEVA PISTA DE BALONCESTO FIJA EN LAS LOMAS

Por otro lado, el parque de Las Lomas contará muy pronto con una cancha de baloncesto con tres canastas de tres alturas, que será financiada por La Caixa, la Federación de Baloncesto y el Ayuntamiento de Guadalajara. Dará respuesta a los muchos aficionados a este deporte que existen en esta zona de la ciudad. 

{module Robapaginas Google}

Visto 993 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.