El Gobierno regional reconoce que la cultura deportiva de Castilla-La Mancha será clave para prevenir el sedentarismo y la obesidad El Gobierno regional reconoce que la cultura deportiva de Castilla-La Mancha será clave para prevenir el sedentarismo y la obesidad

Entrega de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con el fomento del deporte en Castilla-La Mancha, el deporte escolar, el deporte inclusivo y el deporte alejado de los prejuicios de género y ha reconocido que “la cultura deportiva de nuestra tierra es clave para prevenir el sedentarismo y la obesidad”.

Así se ha pronunciado durante la Gala de Entrega de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Herencia y donde el presidente de Castilla-La Mancha ha entregado los 35 galardones de este año, entre ellos las Medallas de Oro a Maikel Melero Fernández –motociclismo-, Paula Sevilla López-Vieja –atletismo- y Yolanda Ubero Alcañiz –taekwondo-.
 
Felpeto ha evidenciado que esa cultura deportiva, que es una realidad en Castilla-La Mancha, es algo que no ha pasado desapercibido y que recientemente ha merecido “el Premio Nacional Estrategia NAOS a los Proyectos Educativos Saludables, de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”.
 
Ha destacado que “incentivar la práctica del ejercicio físico desde edades tempranas ha sido una de las prioridades en esta legislatura, como lo ha sido favorecer y apoyar a los deportistas de alto rendimiento, como es el caso de Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate y mejor karateca de la historia del deporte español”, que en el trascurso de la Gala ha realizado la exhibición que le dio este Campeonato”.
 
Tras felicitar a los galardonados, a sus entrenadores y familias se ha referido a que el deporte “es ante todo, superación personal y las trayectorias deportivas de cualquiera de los premiados nos demuestran que es posible superar todos los obstáculos y limitaciones si tenemos plena confianza en nosotros mismos”.
 
Ha señalado también que todas las personas e instituciones premiadas han llevado los valores del deporte a sus cotas más altas y han de ser un ejemplo para toda la sociedad, porque “con sus logros, pero también con sus actitudes, con su aportación a la sociedad y su forma de encarar la competición hacen que Castilla-La Mancha sea más conocida en el mundo por lo mejor que tenemos y que podemos ofrecer: la excelencia, la constancia y el trabajo bien hecho”.
 
En esta 21 edición de los Premios y Distinciones, han participado entre otros el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el anfitrión el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.
 
Relación de premiados.
 
Además de las tres Medallas de Oro, se han concedido cinco Medallas de Plata a Ana Lozano del Campo -atletismo-, Pablo Santiago Vieco López -voleibol-, Javier Rivas Gallego -natación-, Sofía Barba García –tenis de mesa- y  María José Pérez Moreno –atletismo-.
 
Igualmente se han otorgado diez Medallas de Bronce al Mérito Deportivo a Carlos Julio Gómez Celeda y Miguel Sánchez Melgarejo –piragüismo-, Elsa Hernández Vázquez –taekwondo-, María Varo Zubiri –triatlón-, Patricia Pérez López –natación, Julio Torrecilla Martínez –atletismo-, Daniel Martín Pérez –kárate-, Luis Sánchez Yáñez e Iris Camarasa Jiménez –gimnasia trampolín-, Christian Epitié Lozano –atletismo-, David Mendoza Gómez –balonmano- y Sergio Paniagua Escolar –atletismo-.
 
Las Medallas al Mérito Deportivo de Oro, Plata y Bronce, están dirigidas a personas físicas que han prestado servicios al deporte de Castilla-La Mancha en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo.
 
Por lo que respecta a las Placas al Mérito Deportivo, que están dirigidas a instituciones o entidades que destacan en la promoción del deporte se han concedido la Placa al Club Deportivo por su promoción del deporte en edad escolar, al CD Natación Aqüis y al Valdepeñas Athletics Club; Placa al club de élite en Castilla-La Mancha, al Club Trampolín Albacete; Placa a la entidad por la integración de personas con discapacidad en el deporte, a ASPRONA; Placa al centro educativo por su promoción de la actividad física a través de los proyectos escolares saludables, al CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa y al CEIP Benito Pérez Galdós de Miguelturra; Placa al medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar; al medio digital Encastillalamancha.es; Placa a la empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha, a E.Leclerc y a Coca-cola Europea Partners.; Placa proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales, a la Federación de Taekondo de Castilla-La Mancha; Placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino, al CD Alba Fundación Femenino; y Placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva,  a la EDM de Motilla del Palancar.
 
Mientras, con los Diplomas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha se ha destacado como mejor deportista en edad escolar, a Florencio García Gómez –orientación- y Beatriz Lérida Maldonado -natación-; como mejor en la etapa universitaria, a Pau Beltrán Cabedo -natación-; al mejor deportista veterano, a Jaime Marqués Velasco -natación-; y al mejor entrenador de Castilla-La Mancha, a Javier Cañadillas Imedio -atletismo-.
 
Y en la categoría de Mención Especial, con la que el Gobierno regional pretende distinguir tanto a las personas físicas como a las instituciones o entidades públicas y privadas, bien por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia obtenidos en año anterior de la convocatoria, o bien como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte castellano-manchego.
 
Se ha concedido Mención Especial al Mérito Deportivo a la generación de karatekas de Élite de Castilla-La Mancha; a ADAPEI –natación-; al CD Amiab, el CD Balonmano Cuenca y el CD Balonmano Guadalajara, representantes en la élite del deporte; y a Santiago Denia Sánchez- fútbol.


Medios

Visto 356 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.