España no logra en Guadalajara la hazaña de llegar a la Final Europea

España no logra en Guadalajara la hazaña de llegar a la Final Europea

La selección española femenina de vóley cosechó una victoria estéril ante Ucrania x-x (22-25, 25-23, 23-25, 25-20) en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europea celebrado ayer en el Multiusos Guadalajara. España debía doblegar a su rival por 3-0 para estar en la gran final o por 3-1 para forzar el set de oro, tras haber perdido (3-1) en el partido de ida disputado el pasado miércoles, día 28 en Ucrania.

El vóley femenino español afrontaba su cita más importante del año. Por primera vez el combinado que dirige Pascual Saurín alcanzaba unas las semifinales de la Liga Europea. Las españolas necesitaban ganar pero por mayor número de sets de lo que lo hicieron.

La presión y los nervios pesaron demasiado en las españolas y les llevaron a cometer errores que una Ucrania muy seria no dejó pasar por alto y aprovechó para alcanzar la Final de la Liga Europea.

Ucrania llevó la iniciativa desde el comienzo del partido, avalada por el equilibrio en su juego y los puntos de Nadiia Kodola y Svitlana Dorsman. Sin embargo el combinado nacional, aupado por el apasionado público que se dio cita en el Palacio Multiusos de Guadalajara, no dejó de perseguir la que podría ser su primera final europea. España llegó a colocarse a un solo punto 10-11, mediado el primer set y logró acercarse de nuevo (22-24) gracias a su certero contraataque y a la anotación de Jessica Rivero, María Segura y Helia González. Pero tres errores en el saque, la contundencia final de las ucranianas, que también contaron con un pequeño grupo de seguidores en las gradas,  y supieron sacar partido de la ansiedad española les dieron el primer set (22-25).

En la segunda manga, a España le pesó saber que ahora sí afrontaba una verdadera hazaña y los nervios provocaron muchos errores iniciales en su juego mientras Ucrania apoyaba su superioridad en el ataque. Hasta que Saurín pidió tiempo y arengó a las suyas. A España le costó trabajo pero logró reaccionar hasta igualar y ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (12-11). A partir de ese momento, el juego se mantuvo igualado. Las españolas reaccionaron, templaron sus nervios y pelearon por llevar el partido a su terreno y mantener sus opciones de alcanzar la final continental, imponiéndose en el segundo set (25-23).

Con el ánimo fortalecido, España comenzó liderando el marcador del tercer set. Se fue creciendo, llegó a contar con una buena diferencia (11-5), pero una cadena errores en la recepción permitió a las ucranianas recortar distancias y entrar de nuevo en el partido hasta igualarlo a 12 puntos. El juego se mantuvo en un pañuelo a partir de ese momento. Cada punto era una verdadera pugna. Pero varios errores en la recepción concedieron dos puntos consecutivos a las Ucranianas y a la postre, también su clasificación para la Final Europea.

Liberadas de la presión, las españolas se divirtieron en el cuarto y ya estéril set, dieron un recital de juego y se llevaron el set (25-20) ante una Ucrania que ya había dejado de pisar el acelerador y aprovechaba para dar minutos a todas sus jugadoras.

El quinto y último set fue un calco del cuarto. España lideraba el juego y el marcador y Ucrania plantaba cara sin presentar batalla (15

Ficha técnica:

España: Corral (4), Rivero (17), Correa (9), González (11), Collar (11), Segura (18)-seis inicial- Sánchez (líbero)  También jugaron: Lázaro (2), Escamilla (7), Priscila (1)
Ucrania: Trushkina (11), Denysova (11),Stepaniuk (7), Novgorodchenko (2), Kodola (13), Dorsman (11) -seis inicial- Stepanchuk (líbero). También jugaron: Degtiarova (1), Chernukha (8), Gerasymova (2), Niemtseva (0), Karpets (1)
Parciales: 22-25 (30), 25-23 (31), 23-25 (30)
Árbitros: Kolos, A. (BOS) – Micevski, N. (MAC)

Visto 965 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.