España en la final de conjunto mixtp. Foto: Je´sus Fraile. España en la final de conjunto mixtp. Foto: Je´sus Fraile.

España suma en Guadalajara dos bronces en finales por aparatos

El conjunto español de gimnasia rítmica, ganador el sábado del concurso completo de la Copa del Mundo de Guadalajara, completó hoy su participación con dos bronces en las finales por aparatos, tras tener que hacer frente a un nudo en el ejercicio de cintas y a una caída de maza en el mixto. Bielorrusia, plata general, subió a la primera posición en las dos finales de hoy, mientras que Bulgaria ganó la plata en las dos modalidades.

Las bielorrusas se llevaron la final de cinco cintas de forma merecida, porque los otros conjuntos tuvieron errores muy evidentes. Las ganadoras presentaron de forma muy fluida un ejercicio de alto riesgo que mereció 17,850 puntos.Por detrás quedaron las búlgaras, con una actuación muy mejorada respecto a la de la primera jornada, aunque con una caída de cinta (17,450). El bronce fue para el conjunto español, que sufrió las consecuencias de un nudo en una cinta muy al principio de su presentación. Sandra Aguilar tuvo que detenerse a deshacerlo, sin conseguirlo. Pese a la baja nota en ejecución, la alta dificultad de partida les permitió hacerse con el tercer puesto por un estrecho margen de 50 milésimas sobre Ucrania, que también tuvo una caída de aparato. Azerbaiyán y Brasil cerraron la clasificación. Las sudamericanas no estuvieron hoy a la altura del primer día y, con tres caídas de cinta y otras imperfecciones, se quedaron en 15,850, lejos del 16,500 del viernes.

En el ejercicio mixto (aros y mazas) las bielorrusas repitieron la buena actuación del concurso general. Los 18,350 con los que abrieron la competición resultaron inalcanzables para los otros conjuntos. Las españolas (17,850) mostraron algunas imprecisiones pero hubieran podido hacerse con la plata de no ser por una caída de maza a mitad de su presentación. Finalmente se vieron superadas por el conjunto de Bulgaria (18,050), que estuvo mucho más seguro que en la jornada del sábado, cuando obtuvieron un 17,450. Junto con Rusia, ausente en Guadalajara, los conjuntos presentes en esta etapa española de la Copa del Mundo serán la mayoría de los que se jueguen los trofeos en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Este fin de semana quedó demostrado que las diferencias son mininas y que los pequeños errores serán decisivos. Los Campeonatos de Europa de dentro de dos semanas en Holon (Israel) serán la próxima cita de importancia en el calendario internacional de la rítmica, ya a solo mes y medio de los Juegos. El conjunto de Japón no compareció en las finales de hoy.

El conjunto "sabe en qué ha fallado" y "no se puede repetir", dicen técnicas

La seleccionadora española del conjunto de gimnasia rítmica, Anna Baranova, y la entrenadora Sara Bayón dijeron que las componentes del equipo "saben cuáles son los errores que han cometido" hoy en las finales por aparatos de la Copa del Mundo de Guadalajara, que las técnicas atribuyeron a "falta de atención".

"Ellas ya saben cuáles son los errores que han cometido aquí y son conscientes de que no los pueden repetir", dijo Bayón a Efe al concluir la competición, en la que las españolas ganaron dos bronces después de haberse hecho el sábado con el oro en el concurso general.

"Hay que valorar lo bueno: todo lo difícil lo han hecho bien. Pero han tenido pequeños errores de atención. Mejor que haya sido aquí que en otro sitio", añadió la entrenadora.

"Nuestro deporte es así. Muy difícil", aseguró Bayón al referirse a los fallos -un nudo en el ejercicio de cintas y una caída de maza en el mixto- que les restaron nota.

"Para las chicas ha sido complicado estar ante su público, con muchas cámaras, mucha gente. Pero saben que tienen que estar psicológicamente más fuertes, porque los ejercicios técnicamente los tienen", aseguró Bayón.

Baranova recordó que la presión que han tenido aquí las gimnastas por competir ante su público también la van a tener, de otra manera, en los Juegos de Río. "También se aprende de esta experiencia. Y siempre hay que dejar algo para mejorar. Si no, ¿en qué trabajaríamos mañana?", dijo Baranova.

Los Europeos de Holon (Israel), dentro de dos semanas, son el próximo compromiso del conjunto.

Finales de conjuntos por aparatos:

Cinco cintas:
1. Bielorrusia 17,850
2. Bulgaria 17,450
3. España 17,150
4. Ucrania 17,100
5. Azerbaiyán 16,950
6. Brasil 15,850

Aros y mazas:
1. Bielorrusia 18,350
2. Bulgaria 18,050
3. España 17,850
4. Ucrania 17.600
5. Azerbaiyán 17,350
6. Brasil 17,050.


Galería Copa del Mundo Gimnasia (3) 
Fotos: Jesús Fraile

{module Robapaginas Google}

Visto 2061 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.