Imagen de Francisco Aritmendi en ese Cros de las Naciones de 1964 y algo más actual con su medalla internacional. Imagen de Francisco Aritmendi en ese Cros de las Naciones de 1964 y algo más actual con su medalla internacional.

Fallece Francisco Aritmendi, el atleta alcarreño ganador el Cross de las Naciones en 1964

Hoy se ha conocido el fallecimiento del atleta alcarreño, Francisco Aritmendi, a los 82 años de edad. Aritmendi era el único español ganador del Cross de las Naciones en el año 1964 y que fue el abanderado español en los Juegos de Tokio 1964.

Además Aritmendi fue Campeón de la Jean Bouin 1966, y  batió dos récords de España (3000m PC 25/02/1965 Madrid8:22.2 y 5000m 4/07/1964 Berlín 13:53.4).

En ese 1964 fue el gran año de Francisco Aritmendi, quien había comenzado a correr en 1957, después de jugar al fútbol en un equipo provincial. Francisco Aritmendi, que nació en Málaga del Fresno, descendía de Cogolludo, era entonces un joven menudo, de 25 años, con sólo 1.57 o 1.58 de estatura, y ligero de peso, 53 kilos.

Un año antes de este gran triunfo, Aritmendi cosechó enormes críticas, al abandonar el Cross de las Naciones que se disputa por segunda vez en España, en Lasarte, retirándose a poco más de un kilómetro de la meta y privando a España la clara posibilidad de ganar por equipos, con Mariano Haro.

En el 51º Cross de las Naciones la base sólida del equipo de España son tres corredores: Francisco Aritmendi, Fernando Aguilar y Mariano Haro. Pueden estar los tres entre los diez o doce primeros. Deberán afrontar 11.800 metros de carrera.

En la primera vuelta de las cinco que componen la prueba pasan primero Roelants y el inglés Batty, y detrás el escocés Brown, el marroquí Bouchta, los irlandeses Hogan y O'Riordan y los españoles Haro y Aritmendi.

El  atleta alcarreño se situó en cabeza y fue despegando a sus rivales; no paró hasta que sucumbieron todos, incluido el gran favorito Gaston Roelants. Fruto del esfuerzo, el belga tendría que abandonar a los dos kilómetros del ataque Aritmendi.

Aritmendi completó las dos últimas vueltas, de un total de cinco, completamente en solitario. En la vuelta final le fueron reduciendo distancia, pero a falta de 1.200 metros volvió a cambiar y se llevó el triunfo con una distancia de nueve segundos sobre el inglés Hill y trece sobre otro inglés, Cooke. Haro entró en undécima posición, pero por momentos llegó a colocarse segundo, detrás de Aritmendi.

“Yo era un corredor valiente, podía morir en el intento, pero siempre lo daba todo, no especulaba en carrera. Si estaba en forma, no tenía rivales. Yo sabía que era superior.", declaraba entonces el corredor en el Mundo Deportivo.

Tras vivir en Lasarte y Barcelona, Aritmendi regresó a su Guadalajara natal en 1968 y se retira definitivamente del atletismo, a los 29 años, incorporándose a la vida laboral. Casado con Conchita y padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, vivía en Guadalajara el atleta que consiguió la mayor gesta hasta entonces del atletismo español.

Entre los principales reconocimientos recibidos por Francisco Aritmendi destaca la medalla de bronce al Mérito Deportivo de 2007, uno de los máximos galardones del deporte español. En 1997 también recibió la medalla de oro al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La ciudad de Guadalajara le ha dedicado una calle, el Paseo de Francisco Aritmendi, donde su ubican las pistas de atletismo Fuente de la Niña. También en su honor, en 2010 su pueblo natal, Málaga del Fresno, dio su nombre al complejo polideportivo municipal. En 2011 fue nombre Hijo Adoptivo de Cogolludo.

Visto 1832 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.