Guadalajara, de nuevo capital mundial de la gimnasia rítmica

Guadalajara, de nuevo capital mundial de la gimnasia rítmica

El Palacio Multiusos de Guadalajara volverá a acoger este fin de semana, por segundo año consecutivo, una nueva edición de la Copa del Mundo de gimnasia rítmica, con la presencia de 41 gimnastas individuales y 14 conjuntos de 24 países.

En Guadalajara estará el equipo de Rusia, oro olímpico en Río de Janeiro, con algunas de las gimnastas que se colgaron el metal más preciado, y varias de las gimnastas españolas que obtuvieron la plata, según se ha informado en el acto de presentación oficial en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Respecto a las opciones del equipo español, "Natalia García luchará por las medallas a título individual", asegura Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.

En la competición de conjuntos, España lleva a Guadalajara a cinco gimnastas nuevas respecto al equipo que logró la plata olímpica en 2016. "Tienen mucha calidad, pero están formándose -ha advertido el presidente de la RFEG-, pero es bueno que sientan lo que es competir en casa y empiecen a coger experiencia en este tipo de torneos internacionales".

"Es un año tras unos Juegos Olímpicos, condicionado por la planificación de los equipos, numerosas gimnastas de primer nivel viven su segundo ciclo olímpico y no están activas, o bien se encuentran descansando actualmente, aunque el calendario no ofrece muchas oportunidades de competir, así que muchas grandes gimnastas internacionales estarán en Guadalajara", agregó Carballo.

La Copa del Mundo será también escenario de algunos homenajes, como el que se rendirá el sábado a Carolina Pascual, plata en categoría individual en Barcelona 92 y primera medalla olímpica para la gimnasia rítmica española, con motivo del 25 aniversario de estos Juegos.

El domingo, el homenaje será para el conjunto español que consiguió la plata olímpica en Río. Ese mismo día por la mañana Margarita Mamun -actual campeona olímpica- impartirá una clase magistral a las cien primeras niñas que se apuntaron. Con un cupo de inscripciones, se completó en siete minutos.

Jesús Carballo está convencido de que esta edición de la Copa del Mundo "será un éxito porque Guadalajara está a la cabeza en cuanto a experiencia, calidad y capacidad de organización" de campeonatos de este calado y magnitud.

"La Copa del Mundo vuelve a España y a Guadalajara -ha dicho Antonio Román, alcalde de la capital alcarreña-, esto demuestra la confianza que la Federación tiene en nuestra ciudad como organizadora de eventos deportivos de carácter internacional".

Respecto a la edición de la Copa del Mundo de Guadalajara en 2016, la organización ha dotado al Palacio Multiusos de carpas exteriores de entrenamiento de 12 metros de altura, una climatización del recinto adecuada a la época del año y servicios añadidos de ocio, tiendas y gastronomía, para complementar la oferta deportiva.

"Apoyamos el desarrollo del deporte femenino, sus éxitos y la igualdad en el deporte y en la sociedad", ha dicho Noelia Florín, colaboradora y portavoz hoy de Iberdrola, primer patrocinador del campeonato, para cerrar la presentación de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En virtud del acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Iberdrola apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol y hockey, a las que se podrían añadir otras en el futuro.

Todas las competiciones se celebrarán por la tarde, a partir de las 15:00 horas. Por las mañanas tendrán lugar pruebas de calificación.

Según la organización, todas las entradas para asistir a la Copa del Mundo han sido ya vendidas por internet, excepto un 10% que se ofrecerán en taquilla los mismos días de competición.

Visto 2346 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.