Guadalajara recupera la celebración de la Milla Urbana

Guadalajara recupera la celebración de la Milla Urbana

Guadalajara recupera este viernes, 17 de septiembre, una de las citas deportivas con más tradición y antigüedad de la ciudad. Se trata de la Milla Urbana, prueba que alcanza su edición número XXI y que no se celebraba desde 2011 de forma oficial, estando homologada y dentro del calendario de competiciones de la federación de atletismo.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, ha destacado la importancia de “recuperar pruebas como la Milla de Guadalajara, en la que han participado grandes atletas como Fermín Cacho, nuestra querida Ana Lozano; Reyes Estévez, o el gran James Moiben, llegando a ser una de las millas más reconocidas a nivel nacional”.

Porque ello supone, ha añadido Olcina, “que Guadalajara pueda volver a disfrutar de una prueba que fue seña de identidad de nuestra ciudad, y que esperamos vuelva a serlo”.

“La filosofía de este Ayuntamiento –ha añadido Olcina— es la de apoyar pruebas que, como ésta, están organizadas por clubes locales, con repercusión en la ciudad, y que puedan ser disfrutadas por los guadalajareños y guadalajareñas. Deporte de Guadalajara, hecho en Guadalajara”.

Por su parte, Mario Peinado ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo mostrado a la recuperación de esta prueba, “que para nosotros, como club, supone una tremenda ilusión el poder devolver al centro de la ciudad una competición que es un espectáculo, y que la gente pueda ver competir a las y los mejores atletas locales y promesas como por ejemplo Alba Pastor, María Lorenzo; Jaime Migallón, Alejandro Alda, o Pablo del Saz”.

El club ha introducido este año varias novedades, como la exhibición de velocidad sobre 300 metros y la milla popular.

Un circuito de 400 metros en el Paseo Fernández Iparraguirre

La prueba, incluida en el calendario regional de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, se disputará este viernes, 17 de septiembre, en un circuito de 400 metros habilitado en el paseo del Dr. Fdz. Iparraguirre, con salida y meta en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo.

La competición comenzará a las 19 horas con las categorías sub8 (nacidos entre 2014 y 2016), que solo tendrán que correr 200 metros, y continuará seguidamente con un total de 8 carreras según las diferentes edades. Las pruebas más destacadas llegarán a las 19,55h con la Milla Popular (1.609 metros) y las carreras federadas tanto en categoría femenina (20,15h) como masculina (20,15h).

Entre los participantes en esas dos citas destacan atletas como Antonie Gakeme (subcampeón del mundo de 800m en pista cubierta en 2016), Rubén Monreal (tercero en el campeonato de España sub23 de 800m) o los guadalajareños Jaime Migallón (octavo en el Campeonato de Europa de 5.000m) y María Lorenzo (campeona de CLM en 5.000m).

 

Con todas las medidas frente al coronavirus

La participación está limitada a doscientas personas, con un máximo de 25 atletas por salida, que deberán llevar mascarilla hasta el inicio exacto de la prueba.

El circuito quedará totalmente cerrado al tráfico de
vehículos bajo la supervisión de agentes de la Policía Local de Guadalajara.

Protección Civil dará cobertura sanitaria, facilitando el buen desarrollo de la prueba, y queda totalmente prohibido el acompañamiento de las y los atletas durante el recorrido de la competición.

A la presentación de hoy han asistido también Antonie Gakeme, y Sara Ballesteros, como atletas participantes en la prueba.


 

Visto 416 veces