La Comisión AES-Europea realiza una valoración muy positiva de la apuesta realizada por el deporte en los últimos años. La Comisión AES-Europea realiza una valoración muy positiva de la apuesta realizada por el deporte en los últimos años.

Guadalajara ya es candidata a Ciudad Europea del Deporte

Guadalajara ha sido designada como candidata a Ciudad Europea del Deporte  por la Comisión AES-Europe, que durante las jornadas de ayer y hoy han examinado a la ciudad en este ámbito. La decisión ha sido anunciada esta mañana por el presidente de dicha Comisión, Gian Lupattelli. Supone que Guadalajara pueda optar a proclamarse Ciudad Europea del Deporte para 2018, una resolución que se dará a conocer en Bruselas el próximo 22 de noviembre.

Los representantes de la Comisión Evaluadora han concidido en destacar el compromiso de Guadalajara con el deporte. Dicha comisión está compuesta, además de por su presidente, por su vicepresidente, el escocés, John Swanson; el delegado, Antonio Garde; el alcalde de Noordwijck y diputado holandés,  Jan Rijpstra; el secretario general, Hugo Alonso; la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega.

Entre los múltiples aspectos que han subrayado los comisarios, destaca la importante inversión económica que realiza Guadalajara en el deporte. En el ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinará alrededor de 8 millones, lo que constituye entre el 10 y el 12 % de su presupuesto. Esta cifra, sitúa a Guadalajara muy por encima del 3% de la media europea.

También han dejado de manifiesto la apuesta que se está realizando en la ciudad por el deporte como fuente de salud y bienestar; el trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes y de todos sus trabajadores y empleados; y la conjunción que existe entre él y las diferentes asociaciones deportivas de la ciudad, que ayer asistieron a la defensa que el alcalde realizó de la candidatura de Guadalajara, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio.

Han destacado también la calidad y la cantidad de las instalaciones deportivas de Guadalajara, “propias de ciudades mucho mayores”. También han valorado la fórmula de colaboración público-privada que ha impulsado el Ayuntamiento para desarrollar proyectos como el Centro Acuático de Guadalajara, un modelo que ha despertado el interés de los comisarios por las ventajas que reporta. El fomento del deporte en su faceta integradora, así como el trabajo realizado para acercarlo a toda la sociedad sin distinción, han merecido una valoración muy satisfactoria.

La Comisión ha señalado que “los vecinos de Guadalajara deben sentirse orgullosos de su ciudad” y ha animado al alcalde a seguir trabajando en la misma línea.

Antonio Román ha manifestado que el mérito de estar obteniendo tantos reconocimientos es de quienes hacen deporte en Guadalajara y de quienes lo hacen posible, refiriéndose a todo el equipo de trabajadores del Patronato Municipal de Deportes. Ha ratificado que, aunque Guadalajara no sea distinguida finalmente con este título, se seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, “apostando por la mejora de las instalaciones deportivas, por el apoyo a nuestros clubes y deportistas, por el fomento del deporte base y por la organización de eventos deportivos”.

“En Guadalajara ya hemos conseguido que el deporte sea un estilo de vida. Ése era nuestro propósito y lo hemos logrado. Lo que siempre hemos pretendido, más allá de atraer competiciones, es que los vecinos realizaran actividad física porque eso mejora la salud de nuestra sociedad”, ha señalado.
Román ha concluido manifestando que el hecho de que Guadalajara haya pasado de ser precandidata a candidata “constituye un reconocimiento que me llena de orgullo. Es un respaldo y un aliciente para seguir trabajando en la misma línea”.

Dos días de evaluación

Han sido dos días los que  la Comisión Evaluadora de ACES-Europe, ha invertido en analizar si Guadalajara reunía los requisitos pertinentes para ser nominada como Ciudad Europea del Deporte en el año 2018. La agenda de la citada comisión ha incluido la visita a las principales instalaciones deportivas de la ciudad, así como una presentación oficial de la Candidatura.

También ha habido un recorrido por los principales monumentos de la ciudad. La auditoría ha evaluado entre otros criterios, la ""calidad y cuantía" de las instalaciones; la organización de pruebas deportivas o las estrategias para la promoción y consolidación de la práctica deportiva entre sus ciudadanos.

ACES-Europe (Association for European Capitales and Cities of Sport), es un organismo sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, reconocido por la Unión Europea en su Libro Blanco del Deporte. Es el ente encargado de asignar los reconocimientos europeos en materia deportiva.

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó por carta la solicitud para entrar a formar parte de la Candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2018. En la misiva, el regidor argumentaba la propuesta en la "acreditada y reconocida actuación municipal en favor del deporte, tanto desde la base como de la alta competición".

La organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, así como en el hecho de que Guadalajara se haya convertido en "punto de encuentro de atletas, equipos y selecciones" de distintos deportes y países, eran otro de los argumentos expuestos en la misiva dirigida a Gian Francesco Lupatelli, presidente de ACES-Europe.


Medios

Visto 1811 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.