Javier Rosado vence en la III edición de la Carrera Lago de Pareja

Javier Rosado vence en la III edición de la Carrera Lago de Pareja

Con un tiempo de 33´26”, se ha impuesto con 57” de ventaja sobre el que había sido ganador de las dos primeras ediciones, el argentino Juan José Cruz. En féminas lo hizo María Dolores Picazo, con un tiempo de 42´43”. Los primeros en cruzar la meta en la carrera de cinco kilómetros han sido Hugo Tejera, con un tiempo de 19´37”, y la parejana Patricia Maurelos, que lo hizo con un tiempo de 26´21”.

Guión perfecto el que ha seguido la III Carrera Lago de Pareja en la mañana de hoy. A partir de las diez, y como ya ocurriera en las fiestas patronales de la villa alcarreña concluidas hace unos días, los niños han  practicado deporte por el casco urbano del pueblo, llenando de alegría las calles históricas de la localidad. En torno a setenta pequeños deportistas, desde chupetines, de tres añitos, hasta la categoría cadete, han tomado la salida desde la misma Plaza Mayor el corazón de la villa, completando un recorrido diferente de acuerdo con sus edades. Los más pequeños han recibido medalla acreditativa de su participación, y los mayores, trofeos según su clasificación, al final del evento.

Para favorecer, la práctica del deporte, el Ayuntamiento de Pareja, organizador de la carrera de hoy junto a la Diputación de Guadalajara, había planteado una marcha andariega, de cinco kilómetros, para que quienes no están habituados a correr pudieran también, alternando el paseo y la carrera, tomar la salida. Han participado en torno a sesenta personas.

Además, había otras dos pruebas más, estas ya sí para corredores y corredoras, de cinco y diez kilómetros respectivamente. En la III Carrera Lago de Pareja, octava de las once pruebas de las que consta este año el circuito Recorre Guadalajara de que organiza la Diputación Provincial, tomaron la salida 136 atletas. Han sido el alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Deportes, María Tierraseca, quienes han daban comienzo a la prueba. Instantes antes, el regidor se mostraba agradecido por la respuesta de la provincia a la deportiva propuesta parejana. Con más de 260 participantes de todas las edades, la de 2016 ha sido, de las tres disputadas, la que ha contado con una mayor participación. “Doy la bienvenida a todos los corredores participan hoy en la carrera Lago de Pareja, en este día de fiesta, de alegría, de deporte, de salud, en el que estamos muy contentos con la alta participación registrada”, decía Del Río poco antes de la puesta en acción colectiva.

Unos minutos antes de las once de la mañana, una nube pasajera refrescaba el ambiente, limpiaba aún más el aire alcarreño y fijaba el polvo a los caminos, de manera que cuando llegó el momento, todo era perfecto para la práctica del deporte, con sol, pero sin calor. La salida fue puntual, prácticamente a continuación de que el reloj del Ayuntamiento anunciara que ya era el momento.

El club Pareja Runners, organizador de la prueba junto al Consistorio, compuso un recorrido parecido  al de anteriores ediciones, pero siempre introduciendo alguna novedad. Mixto de tierra, asfalto y urbano, el trazado ha tenido los pinares de Pareja de fondo en una parte, los encinares y llanura alcarreña en otra, y, por supuesto, el azud. La organización ha puesto también buen cuidado en que los corredores hayan atravesado lugares emblemáticos de Pareja, por lo que la cuesta de la Iglesia de la Asunción ha sido tramo decisivo en el final de la competición, sobre todo en las féminas.

Carrera de 5 kms

Lógicamente, los primeros en llegar a la meta fueron los atletas que corrieron la prueba de cinco kilómetros. El vencedor ha sido Hugo Tejera (Atletismo Peñaranda) con un tiempo de 19´32”. En segunda posición ha queda David Cortés (Club Atletismo de Azuqueca), con un tiempo de 19´45”, y tercero ha sido José Manuel Moreno (Peña Butrón), con un tiempo de 19´50”. En féminas, la campeona ha sido la local Patricia Maurelos, con un tiempo de 26´21” (Pareja Runners), segunda ha sido Inés Toledo (28´42”) y tercera Lucía Guevara, también del club local Pareja Runners.  “La carrera ha sido muy dura, con muchas subidas y bajadas que no dan un respiro. La hice el año pasado y también la gané”, valoraba Maurelos en meta. Según la parejana, esta competición hace que también el turismo deportivo llegue a Pareja, lo que contribuye a “impulsar el comercio”. Patricia estaba orgullosa con una victoria, “que a mi edad y con hijos, es una gran recompensa”.

Los diez kilómetros

En la carrera de diez kilómetros, ya desde la salida se ha formado un grupo de elegidos. Después de que los corredores llegaran a las veredas de la chopera parejana, el atleta guadalajareño Javier Rosado (Velociraptor) tomaba una clara ventaja que ya mantuvo hasta el final. Igualmente destacado corrió toda la carrera Juan José Cruz (Velociraptor), el corredor argentino que había ganado las dos anteriores ediciones, pero que en la mañana de hoy no podía con Rosado.

Después de coronar con solvencia la cuesta de la Iglesia, Rosado se presentaba en la meta de la Plaza Mayor con un tiempo de 33´26”, con una media de 3´21” por kilómetro. A 58 segundos del vencedor, llegaba Cruz, con un tiempo de 34´23”. El tercero ha sido Miguel Angel Cadenas, con un tiempo de 34´45”. “No sabía muy bien cómo me iba a encontrar, porque corrí ayer otra carrera. Dolían las piernas, pero iban bien”, confesaba el vencedor a su llegada. Rosado cambió el ritmo después del primer 1.500. “No sabía si el esfuerzo de ayer me iba a pasar factura. Además, el final era muy duro, por lo que decidí atacar desde el principio”, valoraba, teniendo además en cuenta que Juan José Cruz está este año algo peor de forma que el pasado.  Habitual en las pruebas de triatlón que se disputan en la villa alcarreña, era la primera vez que hacía la carrera Lago de Pareja. 
Juan José Cruz, que llegaba a Pareja, como siempre, acompañado por su familia, ha sido hoy segundo.  “Estoy muy contento por haber participado un año más en esta carrera. Uno va uno cumpliendo años y, aunque he intentado ir lo mejor que he podido, solo queda aplaudir al vencedor. Fuimos a un ritmo constante, pero Javier Rosado ha sido más rápido que nosotros. Cada uno fue manejando su ritmo”, explicaba sobre una carrera que considera “muy variada, para todos los gustos”. El tercero ha sido un atleta venido de Arganda del Rey (Madrid), pero nacido en Tielmes, que lleva tantas participaciones y pódiums como carreras se han disputado de esta prueba Lago de Pareja: Miguel Angel Cadenas (Peña Butrón). “Contento con el tercer puesto, puesto que no estoy a mi mejor nivel.  Uno de los encantos que tiene esta carrera, además de la zona y el recorrido, es el ambiente posterior”, decía. El mejor parejano fue Alberto Barrera, con un tiempo de 38´24”.

En féminas, la vencedora  ha sido María Dolores Picazo (Velociraptor) con un tiempo de 42´43”. Segunda ha sido Nuria de Pedro Sánchez (Crazy Turtles Guadalajara), con un tiempo de 46´23” y tercera ha sido Elena Lozano (Club Atletismo Brihuega), con un tiempo de 46´45”. La albacetaña, que trabaja en Guadalajara, se encontró muy bien, aunque “con las piernas un poco pesadas porque también tuve carrera ayer”. Con muchas opciones de ganar el circuito provincial Recorre Guadalajara, la ganadora se ha impuesto con holgura. La segunda clasificada, Nuria de Pedro, tuvo que luchar con su perseguidora, Elena Lozano, durante los diez kilómetros para mantener su puesto al final. “La de hoy ha sido una carrera muy dura, sin tiempo para recuperar, porque además del trazado, tenía pegada a la tercera”, decía.

Al filo de la una y media de la tarde se procedía a la entrega de premios, justo después de que la eficacísima organización de Youevent, actualizase las clasificaciones de todas las categorías. Los premios los entregaron el alcalde de Pareja, Javier del Río, la concejala de Deportes, María Tierraseca, y el presidente del Club Pareja Runners, Miguel Angel Pastor.

Todos los corredores se llevaron en la bolsa del corredor una camiseta térmica, fruta, un refrigerio, un tarro de miel Torronteras e información turística de Pareja. El Ayuntamiento ha colaborado con el club Pareja Runners sufragando el 50% del coste de sus moradas camisetas.  Después de la entrega de trofeos, y en medio de un magnífico y soleado mediodía, corredores y familias han compartido una fideuá.

Javier Del Río agradecía al final de la prueba su implicación a los voluntarios de Pareja que han señalado el recorrido, a los integrantes del club Pareja Runners, que se han volcado con el diseño y la logística de la prueba, a la Guardia Civil de Pareja,  a los voluntarios de Protección Civil de Pareja y de Guadalajara que han velado por la seguridad de la prueba y a la Diputación Provincial que un año más  ha apostado por Pareja en uno de los eventos del circuito Recorre Guadalajara. El regidor ha querido destacar también “la alta participación en todas las categorías, sobre todo en la andarina de cinco kilómetros, la mayor parte de vecinos de nuestra localidad que han querido participar. Y desde luego, la animación de los parejanos en las calles, al paso de los corredores”.

Los dos equipos con más presencia en Pareja se han llevado un jamón. Pareja Runners, el equipo local, ha cedido su jamón al tercero, que ha sido Velociraptor de Guadalajara, que se llevaron premio junto a Atrápame si puedes, también de Guadalajara.

GALERÍA GRÁFICA CARRERA LAGO DE PAREJA

Visto 1603 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.