Juan Carlos de la Luz y Neo vencen, en un apretado final, el I Canicross de Pareja

Juan Carlos de la Luz y Neo vencen, en un apretado final, el I Canicross de Pareja

Pareja ha recibido hoy con sol, y caminos mojados, la segunda prueba del VIII Circuito de Canicross de Guadalajara. Después de las lluvias de los dos últimos días, hoy ha amanecido una preciosa mañana otoñal, de aire limpio, chopos aún cubiertos de hoja amarilla, que parecían velas encendidas al radiante cielo alcarreño, y con alguna que otra nube, como de algodón deshilachado, que sólo de vez en cuando ensombrecía la luz del día.

Al filo de las nueve y media de la mañana, momento en el que se daba la salida a la primera prueba de Bikejoring del Circuito, y, a su vez, primera de esta disciplina que se celebra en Guadalajara, la temperatura rondaba los diez grados, en la entrega de trofeos, subía hasta los 15. Después de la carrera parejana, esta modalidad vivirá otros dos episodios más, el segundo en Yebes-Valdeluz el próximo 20 de noviembre, y el tercero y último, en Humanes, el 26 de marzo.

El Bikejoring es una modalidad del mushing.  Aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro. Así, el Bikejoring está adscrito en España a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). En esta modalidad deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y 1 o 2 perros corren delante, sujetos a una parte de la máquina que les permite arrastrarla, de acuerdo con una serie de normas que garantizan el disfrute de la carrera por parte del ciclista, pero también de su mascota.

Tomaban la salida dieciséis bikers con sus perros, “un éxito de participación para tratarse de la primera experiencia”, valoraba Santiago León, portavoz de Club Canicross Guadalajara, organizador del evento junto a la Diputación Provincial.  Con el fin de evitar el asfalto, prohibido en el Bikejoring, y a petición de los participantes, el Ayuntamiento de Pareja habilitó un camino nuevo, que precisamente hoy se ha convertido en el tramo más duro. Ciclistas y mascotas salían en modalidad de contrarreloj, con un minuto de distancia entre uno y otro participante.

En una prueba épica, por el barro que han generado las últimas y deseadas lluvias en los caminos de La Alcarria, se han impuesto Francisco Torres, (Club Canicross Guadalajara), y Nala, una husky siberiana, en un tiempo de 28´23”.  “A Nala le encanta correr. El recorrido de hoy, para la bici, ha sido durísimo, increíble, pero muy divertido. Lo hemos pasado en grande, y volveremos”, aseguraba el vencedor.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha acompañado a lo largo de la mañana a organización y participantes. El regidor le daba las gracias al Club Canicross Guadalajara por la impecable organización del evento, así como también lo hacía a la Diputación de Guadalajara,  “valedora principal de un circuito que une el amor por el deporte, por nuestra tierra guadalajareña y por los animales” y al resto de patrocinadores. Del Río ha destacado también el “tinte solidario” que el Club Canicross le da a todo lo que hace, “la participación de corredores y perros parejanos” y se ha mostrado más que dispuesto a darle continuidad a este I Canicross de Pareja con una segunda edición.

Al filo de las once de la mañana, Del Río, acompañado por el diputado de Deportes, Lucas Castillo y del teniente de alcalde de Pareja, Ricardo Fernández, daban la salida a la prueba estrella, el I Canicross de Pareja, valedero para el VIII Circuito de Canicross Guadalajara. La carrera se ha disputado sobre el mismo circuito que la de Bikejoring, con ocho kilómetros de recorrido, y con un desnivel acumulado de algo más de 200 metros.

Desde el campo de fútbol, corredores y mascotas tomaban el camino de Hontanillas, para subir desde allí  al cerro Solana y descender hacia la carretera de Alique. Con vistas al azud de Pareja, al que en estos días el río Ompólveda le aporta el caudal que recoge de la generosa tierra parejana, tomaban el carril bici, en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para terminar en la Plaza Mayor.

Los primeros en cruzar la meta han sido Juan Carlos de la Luz (Club Canicross Guadalajara) y su mascota Neo. Lo han hecho en un tiempo de 31´29”. “Neo está temporalmente conmigo, en acogida. Es un perro cazador y la de hoy ha sido su segunda carrera. Nos adaptamos rápidamente el uno al otro cuando empezamos a entrenar, y se lo pasa muy bien. Hoy hemos disfrutado con el paisaje, que motiva a los perros, con las pistas, el olor a roble y a matorral. Guadalajara es un lugar ideal para Canicross”, declaraba en meta.

Juan Carlos y Neo se han impuesto, no sin dificultad, a Oscar Sánchez (Lealcan) y su mascota Biela, “unos rivales de categoría”, valoraba el vencedor. En meta sólo les han sacado 20 segundos. En tercera posición, y completando el podio, llegaba el alcarreño, de Quer, Cristian García con Nero.

La primera fémina en cruzar la meta ha sido Nieves López (Club Canicross Guadalajara), con su mascota Indio. Lo han hecho en un tiempo de 40´15”. “Neo, viene de perrera y tiene cinco años, y, aunque es pequeño y no tira mucho de mí, hacemos un buen equipo”, decía la ganadora. En segunda posición llegaba la madrileña del club Tricantino, Elena Martín, con Dune y en tercera posición Nerea River con Hannibal del club Cross Madrid.

Después de finalizar las dos pruebas señeras, y como siempre hace el Club Canicross, se han corrido, en este caso por las calles de Pareja, varias carreras más en categorías infantil y juvenil, y también la carrera popular, para animar a la práctica de este deporte a personas que aún no están familiarizados con él de cada una de las localidades a las que llega el circuito.

A partir de la una de la tarde, Javier del Río y Ricardo Fernández entregaban los trofeos en las diferentes categorías. La de hoy ha sido la carrera número 55 organizada por el Club Canicross Guadalajara. La labor que lleva a cabo el club, con el apoyo de la Diputación Provincial, hacen de Guadalajara una provincia pionera en este sentido. El Circuito Provincial de Canicross tiene un marcado cariz social, ya que una parte importante de las cuotas por inscripciones repercuten en fines benéficos, concretamente en las ONGs James Moiben y Juan Bonal, que están desarrollando iniciativas solidarias con niños en países del Tercer Mundo.

El VIII Circuito de Canicross lo organiza el Club Canicross Guadalajara, con la colaboración de la Diputación Provincial, y de otros patrocinadores, entre los que se cuenta la empresa parejana Santos Villa.

Visto 1003 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.