Llega el II Acuatlón 'Dani Molina' en Pareja

Llega el II Acuatlón 'Dani Molina' en Pareja

Este próximo sábado va a disputarse en la villa de Pareja el II Acuatlón 'Dani Molina'. A sólo cuatro días de que los acuatletas se echen al agua en el azud de Pareja, ya se puede certificar el éxito de la competición, puesto que con la inscripción aún abierta hasta el viernes (9 de junio a las doce de la noche) ya se ha superado en número de participantes del año pasado. A día de hoy, martes, hay ya casi 220 inscritos, que la organización prevé se acerquen a los 260 a la hora de tomar la salida.

Organizada por el conocido atleta paralímpico, al que le une una dilatada relación con el municipio y en general con la comarca de La Alcarria –Molina entrena de forma habitual en el lago de Pareja- el acuatlón ha sido concebido como una prueba popular, abierta a cualquier deportista mayor de 18 años. Además, Dani Molina ha querido ampliar la prueba a la participación de los niños, con el fin de hacer cantera y afición a este maravilloso deporte. Así, además de las pruebas seniors, y a partir de las nueve de la mañana del día 10 de junio (sábado), habrá competición también para las categorías inferiores.

Al igual que el año pasado, los competidores  pueden optar entre dos distancias, olímpica y sprint, siendo el formato, en ambos casos, el de comenzar por la natación y terminar con la carrera. En su versión olímpica, los participantes deberán recorrer 1.500 metros a nado (dos vueltas al Azud) y correr 10 kilómetros (cuatro vueltas al perímetro del lago), mientras que la otra modalidad es justo la mitad, es decir, 750 metros a nado y 5 kilómetros a pie.

La idea inicial de Dani Molina, compartida con el Ayuntamiento de la villa alcarreña, era la de consolidar la prueba en esta fecha, y repetirla en sucesivas ediciones como una de las primeras del calendario, para lo que el atleta paralímpico cuenta con el apoyo del Consistorio parejano. “Con sólo dos ediciones, está claro que  el carisma de Dani Molina, que sabe que es admirado por toda la comarca, y la belleza e idoneidad de Pareja para pruebas de estilo, certifican un éxito para la prueba de dentro de unos días y para sus futuras ediciones”, valora Javier del Río, alcalde de Pareja. Los participantes y sus acompañantes recorrerán Pareja y el resto de los municipios ribereños, lo que será, además de un perfecto día deportivo, también un revulsivo económico para la hostelería de la comarca.

El II Acuatlón 'Dani Molina' se va a disputar en categoría absoluta, tanto masculina como femenina en ambas  pruebas (sprint y olímpica). Además se podrá realizar la prueba por parejas, en modalidad de relevos. En este caso, habrá tres categorías: masculina, femenina y mixta. La salida de las pruebas de la cantera tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del sábado. A las doce está prevista la salida de la modalidad olímpica (individual y parejas) y a la una de la tarde, la modalidad sprint.

La recogida de dorsales será el mismo  dia de  la prueba, 10 de junio, sábado, en el Azud de Pareja, minutos antes de la salida. Habrá avituallamiento líquido en el recorrido a pie y en la meta de la  prueba, así como fruta y bebidas recuperadoras. El Ayuntamiento de Pareja va a habilitar una zona de aparcamiento generosa para facilitar el acceso de participantes y público. La  organización  entregará  a  todos  los  participantes  inscritos  en  la  prueba la bolsa del corredor.

Habrá premios  a los  3  primeros  clasificados  tanto  masculino  como  femenino  de las dos distancias olímpica y sprint. Por parejas se entregarán solo a los ganadores de cada categoría. El equipamiento obligatorio en el segmento de natación consiste en una prenda que cubra el cuerpo adecuadamente, gafas de natación y gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.

Además del propio Ayuntamiento de Pareja, colaboran en la organización la empresa Velociraptor Twinner, de Guadalajara, el Club de Corredores de Madrid y TCronómetro.com y la Diputación de Guadalajara, entre otros patrocinadores.

El año pasado
En la I edición, y en modalidad olímpica se impuso el guadalajareño Javier Rosado. En féminas hizo lo propio Rebeca Santos (tercera en la general). Además, la prueba se disputó también en modalidad Sprint. Se impuso Jorge Palacios en chicos y Sandra Travisano en chicas.


Sobre Dani Molina

Cuando tenía sólo 22 años, sufrió un terrible accidente de moto que casi le cuesta la vida. “Los médicos le dijeron a mi hermana que no entendían como podía estar vivo, por la gravedad extrema de las lesiones que sufrí”, dice el deportista. Su juventud, tremenda fortaleza física, y probablemente el deporte que había practicado, le hicieron volver del otro lado. Su fuerza mental le hizo comprender y aceptar su nueva situación –tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla- en un tiempo récord. “Me cambió la vida. El primer año fue muy duro. Me tuve que acostumbrar a mi discapacidad, pero enseguida lo vi como una segunda oportunidad, después de haber estado tan cerca de la muerte.  Fui positivo, pensé que tenía suerte y seguí adelante”, explica. Lo logró después de 14 operaciones y más de un año de recuperación.

De nuevo el deporte le ayudó a rehacer su vida. Retomó la natación, disciplina para la que está particularmente dotado,  y se convirtió en deportista paralímpico en Atenas 2004. Su gran capacidad atlética aumentó progresivamente la osadía de sus metas. Descubrió el triatlón y hoy, con 42 años de edad, es un deportista profesional aún en plena forma. Cuenta con una beca paralímpica y también con el patrocinio de varios sponsors que creen en él. Compite en las modalidades de triatlón, acuatlón y duatlón.

De las tres pruebas, su favorita es la natación. “Saco mucha ventaja a mis competidores en el agua”, dice. Un problema en la rodilla hace que sufra sobre la bicicleta (20 kilómetros). “Mi prótesis está adaptada, pero pierdo mucha potencia”. En la última prueba, la carrera (5 kilómetros), tiene una de las mejores marcas de su categoría.

Su currículum impresiona. En el deporte paralímpico ha sido subcampeón del mundo de triatlón y de acuatlón en el año 2012,  campeón del mundo de acuatlón 2013,  subcampeón del mundo de triatlón en 2013, tercero en el campeonato de Europa de 2014, campeón del mundo de acuatlón en 2015. Su último logro, oro en las series mundiales de Yokohama (Japón), en la modalidad de sprint, en la que se impuso con un tiempo de 1 h. 09´27”.

Visto 1215 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.