Luis Miguel Sánchez se impone en la décima edición del Triatlón de Pareja

Luis Miguel Sánchez se impone en la décima edición del Triatlón de Pareja

Trescientos sesenta triatletas tomaron la salida ayer para disputar la que ha sido la X Edición del Triatlón de Pareja. “Diez ediciones, diez éxitos deportivos y turísticos”, valoraba ayer Javier del Río, alcalde de la villa alcarreña, momentos de dar la salida de la prueba. El calor, intenso, daba un respiro con respecto a los días precedentes, como si hubiera querido también poner de su parte para redondear una magnífica jornada de triatlón.  “Hemos batido el récord de participación, con 360 inscritos, así que es el momento de felicitar a la organización, y también a todos aquellos que han apostado por el Triatlón de Pareja a lo largo de este tiempo”, valoraba Del Río.

Después de la charla técnica, la organización daba la salida, pasadas las 17 horas de la tarde. La prueba era valedera para el Circuito de Trialtón de la provincia de Guadalajara, que tiene otras dos citas más en el mes de julio, el Triatlón de Guadalajara, el próximo día 8 de julio, y Pálmaces de Jadraque, el día 22 de julio; y para el Circuito de Castilla-La Mancha.

El bocinazo de salida generaba la estampida de los más de trescientos competidores en categoría masculina.  El nivel de este año ha sido espectacular. Entre la nómina de participantes, tres de los últimos cinco vencedores: Pakillo Fernández-Cortés, Oscar González, y el a la postre vencedor, Luis Miguel Sánchez. También compitió Javier Rosado, reciente campeón del Acuatlón Dani Molina. El triatleta paralímpico, que le da nombre a aquella prueba, disputada el pasado día 10 de junio igualmente en el azud de Pareja, tampoco quiso perderse la X Edición del Triatlón de Pareja. En féminas, la gran favorita era Zuriñe Rodríguez, que cumplió todos los pronósticos proclamándose vencedora.

El Triatlón de Pareja se disputó en modalidad olímpica, es decir, 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y los últimos 10, corriendo. Los participantes se echaron a las aguas del azud por el acceso más cercano al casco urbano de la villa alcarreña. Con una temperatura de 24 grados, “el agua estaba ideal para mis preferencias”, comentaba el campeón después de cruzar la meta. Los participantes dieron una vuelta completa al lago, saliendo por la orilla contraria, junto al dique, donde quedaron instalados los boxes para hacer el cambio a la bicicleta. El extremeño Pakillo Fernández-Cortés salió del agua como una centella, en primer lugar. Pegado a él lo hizo Sánchez. Sin embargo, después de sufrir problemas mecánicos en la bicicleta, Pakillo se acabó retirando.

En el segundo grupeto que salió del agua iban los otros dos puestos del pódium, el toledano Oscar González, y Daniel Múgica. Luis Miguel Sánchez  refrendó la delantera obtenida en el agua en el tramo de la bicicleta. De vuelta en el azud, tras cuarenta kilómetros pedaleando, llegando hasta la vecina localidad de La  Puerta en tramo de ida y vuelta, ya era inalcanzable para sus rivales. “Me he sentido muy cómodo, llevo dos días descansando para esta prueba, me apetecía mucho hacerla, y hacerla bien, porque sabía que me iba a encontrar rivales difíciles,  como Pakillo, Múgica, o gente de mi club, como Robert Peñuela. He logrado hacer hueco y luego mantenerlo, e incluso aumentarlo, en la carrera”, valoraba el vencedor. Sobre la organización, afirmaba que “ha sido perfecta, con muchos puntos de avituallamiento, y los voluntarios siempre pendientes.  Es una prueba que recomiendo a todo el mundo; el agua estaba ideal, el tramo de  bici tiene dureza suficiente para que quien se sienta fuerte pueda recortar distancias y la carrera se hace en torno al lago, con un perfil plano, que refresca”, valoraba.

El vencedor, Luis Miguel Sanchez (Kafewake Race Team) lo hizo con un tiempo de 1 h. 57´27”. El segundo y tercer puesto se lo disputaron al sprint el toledano Oscar González (CT Laboratorio SYS) y Daniel Múgica (TRIMANIACS). Ambos hicieron una carrera fantástica, paralela, que se tuvo que resolver en los últimos metros. Al final se impuso el toledano, con un tiempo de 2 h. 04´ 20”, un segundo por delante de Múgica. “Por delante sabíamos que era muy difícil coger a Luismi, e incluso a Pakillo, aunque luego haya tenido problemas mecánicos en la bici. Dani y yo hemos salido juntos del agua. En la bici, la mayor parte del  recorrido he tirado yo, y corriendo, íbamos los dos juntos. Creo que me ha reconocido la buena carrera que he hecho y me ha dejado hacer segundo”, afirmaba el subcampeón en Pareja.  El triatleta toledano le tiene especial cariño a la prueba. “Aquí conseguí mi primera victoria absoluta, y trato de no faltar ningún año”, decía con la misma sinceridad con la que afirmó después haber sentido la retirada de su amigo Pakillo, casi como si le hubiera pasado a él. “Es como si fuera mi hermano, y cuando me gana alguien, prefiero que sea él”, terminaba.

Para Dani Múgica, “la carrera ha sido dura, pero también muy bonita. Pareja nunca falla. El entorno es espectacular. En todo momento íbamos juntos, Oscar y yo. Hemos tensado la carrera en la bici una vez cada uno, y hemos decidido que, al final, ganara el mejor”, explicaba por su parte.  El tercero afirmó no haberse sentido cómodo “en ninguno de los tres segmentos”, por el aire, que a la altura de Chillarón del Rey soplaba duro, y el calor, que ha sido “como  una losa encima del cuerpo, aunque al final haya merecido la pena”. Múgica es un fan declarado del triatlón de Pareja. Vivo cerca de aquí, estuve en la primera edición y me encanta este triatlón”.
     
La primera en féminas fue Zuriñe Rodriguez (AD Naútico de Naron), que corría en Pareja por segunda vez, y “disfrutando tanto como la primera”. VER LLEGADA. Se impuso con un tiempo de  2 h. 18´ 58”.  La campeona se encontró fuerte  en toda la prueba, llegando a adelantar a muchos competidores masculinos en el segmento de natación, pese a salir cinco minutos más tarde. “La bici y la carrera han sido espectaculares, en un paraje idóneo”. A la campeona, el aire le hizo más bien que mal, porque “refrescaba”. La semana que viene competirá en una prueba de la Copa de Europa, con objetivo de puntuar, y  “pensaba hacer un buen entreno” en el triatlón de Pareja. En el giro de los 20 kilómetros llevaba dos minutos a la segunda, con lo que “he podido correr relajada y haciendo mi carrera”.  Su objetivo final es la clasificación olímpica de cara a mayo del año que viene.

Subcampeona fue Clara Pastor (CD Style Triatlón), con un tiempo de 2 h. 29´ 51”. “Me he encontrado mejor de lo que esperaba. He ido recortando puestos, y terminado muy contenta. Salí del agua sexta, y mi mejor segmento hoy ha sido bici. Hice la quebrantahuesos el pasado fin de semana y he venido como una moto”, decía. Clara ya conocía el triatlón de Pareja. “El entorno es estupendo, repito porque me gusta, hay un ambientazo y recomiendo la prueba a todo el mundo”, terminaba.

Organizador de la prueba ha sido el Club de Triatlón de Guadalajara, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Pareja y  la Diputación Provincial, y como colaboradores a Gesfrío Congelados, Punto Car Alquiler de Vehículos, Pastelería Hernando, JUNECO, Protección Civil y Guardia Civil.

A las diez de la noche, la organización y el alcalde de Pareja, Javier del Río, entregaron los premios a los ganadores, en una Plaza Mayor abarrotada de público. Después, todos los participantes compartieron una suculenta fideuá, a la vera de la Olma Nueva que sigue creciendo en el corazón de Pareja.

Visto 1957 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.