Segunda de las jornadas del I Foro Deporte e Igualdad organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Segunda de las jornadas del I Foro Deporte e Igualdad organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ona Carbonell: “Todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad y conciliación”

La segunda de las jornadas del I Foro Deporte e Igualdad organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara ha contado esta tarde con la presencia de las grandes deportistas Ona Carbonell; Ana Lozano; Eli Pinedo, Lola Romero y la empresaria Mireia Ruiz, que han participado en la mesa redonda ‘Mujer y deporte’.

Todas ellas han coincidido en la importancia y la necesidad de organizar este tipo de foros por parte de las instituciones, “porque hacen huella y nos ayudan a cambiar las cosas, ya que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad y conciliación”, ha indicado Ona Carbonell.

En la misma línea se ha pronunciado la atleta internacional Ana Lozano, indicando que estos foros ella “no los vivió, y que todas las escuelas deportivas deberían aprovecharlo, porque es fundamental que haya referentes”. 

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha incidido en que “existe un hecho diferenciador, que es el reconocimiento social y las mujeres no tenemos el mismo reconocimiento que los hombres. En el deporte es donde vemos mayor desigualdad, por eso desde las instituciones debemos apoyar el deporte femenino”, ha dicho Simón. El Ayuntamiento de Guadalajara, ha añadido, lo fomenta a través de su línea de subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad.

Además, la segunda teniente de alcalde ha querido poner el acento en la importancia de trabajar “porque las niñas deportistas continúen practicando deporte cuando llegan a la adolescencia” Para ello, ha añadido “es muy importante generar referentes y visibilizar a las mujeres”.

Durante la mesa redonda se han proyectado diferentes vídeos sobre estereotipos en el deporte, con Isabel Muñoz, campeona de España de 80 metros vallas, como protagonista, y asistente a este acto; y el equipo de fútbol femenino del Dinamo Guadalajara.

Esta tarde se han abordado temas como la maternidad y la menstruación. En este sentido, y desde su experiencia, Ona Carbonell ha explicado las dificultades que se ha encontrado para compatibilizar la maternidad con sus entrenamientos cuando se preparaba para las olimpiadas. 

Y Ana Lozano ha profundizado sobre las dificultades que las mujeres deportistas tienen a la hora de entrenar y competir durante los ciclos menstruales, “y que se pueden planificar perfectamente los entrenamientos teniendo en cuenta estos ciclos”.

Por su parte, Lola Romero, directora del departamento femenino del Atlético de Madrid, ha expresado que “ha costado mucho lograr que el deporte deje de ser masculino, para que sea también femenino”.

Y en la misma línea se ha pronunciado Mireia Ruiz, co-founder de Kiwi House Rugby, indicando “la importancia del apoyo de las instituciones en los eventos femeninos para visibilizarlos, porque el deporte sigue siendo un entorno muy machista”.

Al acto celebrado esta tarde en el salón de actos del CMI, y  que ha estado moderado por Eli Pinedo,  presentadora de televisión y ex jugadora  internacional de la Selección de Balonmano, han asistido el concejal de Deportes, Evaristo Olcina; el director general, Juan Flores, deportistas como Paula Letón; Paula Taberne, entre otras y representantes de diferentes clubes de la ciudad.

Este primer foro ha constado de dos sesiones. La primera, se celebró el pasado 17 de noviembre, con la temática ‘Educación, género y diversidad cultural en el deporte’.

Una actividad que contó con la presencia de las deportistas Sara Hurtado, veinte veces campeona de España en patinaje sobre hielo; Aauri Bokesa, internacional con la Selección Española de Baloncesto y Atletismo; y Patricia García, presidenta PGR ONG y ex-jugadora internacional de Rugby, que compartieron sus experiencias y su visión sobre las desigualdades en el ámbito deportivo y en sus respectivas disciplinas.

A continuación, se proyectó el documental ‘Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo’ sobre la práctica de este deporte en Marruecos.

Visto 543 veces