Pilar Prieto, muy conocida en la provincia de Guadalajara y un referente nacional del windsurf español. Pilar Prieto, muy conocida en la provincia de Guadalajara y un referente nacional del windsurf español.

Pilar Prieto, Campeona de España femenina de Fórmula Windsurf

El pasado lunes 12 de octubre, concluyó brillantemente en el embalse Gabriel y Galán, Zarza de Granadilla (Cáceres), el Campeonato de España de Vela, en la modalidad de Fórmula Windsurf. Allí, la deportista de Horche, Pilar Prieto, se alzó brillantemente con el título de Campeona de España femenina de Fórmula Windsurf.

Pilar Prieto, muy conocida en la provincia de Guadalajara y un referente nacional del windsurf español, volvió a demostrar en aguas extremeñas, que sigue compitiendo a un altísimo nivel y que su pasión por este deporte, parece no tener límites.

Además, Prieto, fue 9ª en la clasificación absoluta, lo cual es un grandísimo éxito.

Cabe significar también, que Pilar Prieto, que en este año 2020 ha vuelta a entrenar en el embalse de Entrepeñas, ha participado como miembro del equipo de la Federación de Vela de Castilla la Mancha y como deportista de recién creado club Orillas de Alocén, que fue premiado en esta regata por ser el club con mayor número de participantes.

Junto a Pilar Prieto se desplazaron hasta el Lago Gabriel y Galán una numerosa representación de deportistas del mencionado club Orillas de Alocén.

Fuera ya de la provincia de Guadalajara, también cabe destacar los resultados de otros regatistas de Castilla la Mancha, como el talaverano Alfonso Tertre, que consiguió el subcampeonato nacional de la categoría Máster (+40), José María Ochoa, del Club Náutico Serranillos, que fue el primer clasificado veterano, Miguel Bailo, segundo juvenil de la regata y Eduardo Navarro de Ciudad Real que llegó hasta el 7º puesto final.

Apuntar también el buen resultado del guadalajareño Juan Lozano (12º absoluto), y Fernando Polo (20º absoluto) ambos regatistas también del Club Orillas de Alocén. Otros alcarreños, como César del Saz y Gonzalo Ruiz fueron también protagonistas destacados en aguas extremeñas, pero finalizaron la competición en posiciones algo más retrasadas.

Las tablas y velas de los más de 40 regatistas procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas como Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y también de Portugal llenaron de colorido este turístico lago Gabriel y Galán situado al norte de la provincia de Cáceres.

La regata se caracterizó por una alta participación y unas condiciones inmejorables de navegación durante todos los días del campeonato.

El viento, que fue muy intenso en todas las pruebas, fue sin duda el mejor aliado para que este evento náutico de windsurf, haya sido, en opinión de la mayor parte de los deportistas, un enorme éxito deportivo y organizativo. 

Extremadura ha sido, en esta ocasión y por primera vez en España anfitriona de un Campeonato de España de esta modalidad de Fórmula windsurf en un lago del interior peninsular.

A nivel deportivo, y a lo largo de los tres días de regata, se disputaron un total de 7 pruebas puntuables. En el primer y segundo día se llevaron a cado 6 mangas (tres por día), en tanto que el lunes 13 de octubre, tan solo se completó una sola prueba.

Durante todos los días de la competición, los regatistas tuvieron que emplearse a fondo y en muchas de las mangas disputadas, tuvieron que recurrir a velas de menor tamaño de lo habitual, para poder navegar por encima de los 25 y 30 nudos.

Tras tres intensas jornadas de competición, el gallego Juan Vieito, se proclamó por segunda vez y de manera consecutiva, campeón de España de Fórmula Windsurf 2020

Este joven vigués, logra nuevamente un título nacional de gran prestigio en el deporte de la vela en España.

Vieito estuvo siempre en cabeza de la clasificación y ganó con autoridad las 7 pruebas del campeonato.  

A partir del segundo puesto de la clasificación hubo mucha competitividad e igualdad entre todos los participantes y fueron constantes los cambios de posiciones entre los puestos 2º a 7º.  Así, Jaime Andrés Castro, Roberto Ortiz, Alfonso Tertre, Nicolás Blanco, Hugo Andrés Castro y Eduardo Navarro, protagonizaron unas mangas muy disputadas y finalizaron en el orden anterior en la clasificación final. Jaime Andrés Castro consiguió de ese modo un fantástico subcampeonato de España absoluto.

Mencionar también, junto a los deportistas anteriores al gallego Fran Robleda, que llegó a conseguir algún magnífico 2º puesto parcial, pero que quedó relegado en la general al no haber podido disputar las pruebas del primer día.

En categoría femenina, destacar nuevamente el título de campeona de España conseguido por la deportista guadalajareña Pilar Prieto. Esta experimentada regatista alcarreña, demostró seguir a un altísimo nivel de competición. Tras ella, se clasificó Mónica Arche. Esta deportista, con licencia de Portugal, mostró un gran pundonor y supo navegar con seguridad en condiciones de viento muy fuerte.

Además de las categoría absoluta y femenina, mencionar igualmente el título de Campeón de España Máster (+40), que otorga la federación española para el primer deportista de la clasificación absoluta mayor de 40 años. En este año, el galardón fue para el gaditano Jaime Andrés Castro, siendo subcampeón Alfonso Tertre y tercero Hugo Andrés Castro.

En otras categorías, apuntar también, que Nicolás Blanco, fue el primer juvenil de la regata, y José María Ochoa primer veterano de la regata.

La organización de esta regata recayó en la Escuela Náutica Granadilla, club deportivo de Zarza de Granadilla que sin duda realizó un enorme esfuerzo para cubrir las exigencias de una regata como un campeonato de España, Además, se contó con la con la colaboración SURF3, (www.surf3.es) empresa especializada en eventos y actividades náuticas con gran experiencia en este tipo de regatas.

Son muchas las entidades y organismos públicos y privados que han colaborado en la realización de este gran campeonato de España de Fórmula Windsurf como la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, Ayuntamiento de Plasencia, Ceder Caparra, El Anillo, FEXVELA…etc.

A lo largo de los tres días de regata se llevó a cabo un importante protocolo de prevención ante el Covid-19, que incluyó la toma diaria de temperatura de los deportistas, el lavado frecuente de manos con hidrogel, el mantenimiento de la distancia física entre participantes, y el uso obligatorio de mascarilla antes y después de la navegación.

Durante los tres días de regata, y junto con este Campeonato de España de Fórmula Windsurf, se disputó también una prueba de promoción denominada “I Trofeo infantil y juvenil de windsurf Trasierra Tierras de Granadilla”.

Hubo en esta regata infantil y juvenil, una numerosísima participación de chicos y chicas del Club Orillas de Alocén (Guadalajara).

CLASIFICACIÓN FINAL ABSOLUTA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURF 2020:

1º- JUAN VIEITO.   GALICIA

2º- JAIME ANDRÉS CASTRO.  ANDALUCÍA

3º- ROBERTO ORTIZ.   ANDALUCÍA

4º- ALFONSO TERTRE.  CASTILLA LA MANCHA. Subcampeón de España Máster.

5º- NICOLÁS BLANCO. GALICIA

6º- HUGO ANDRÉS CASTRO.  ANDALUCÍA

7º- EDUARDO NAVARRO.  CASTILLA LA MANCHA

8º- LUIS VIERNA.   COM. MADRID

9º- PILAR PRIETO.  CASTILLA LA MANCHA. Campeona de España Femenina.

10º-FERNANDO CALVO.  COM. MADRID.

11º- SIMÓN FERNÁNDEZ. GALICIA

12º.-JUAN LOZANO BEGOÑA.  CASTILLA LA MANCHA

13º- FRANCISCO ROBLEDA. GALICIA.

14º- MIGUEL BAILO LOZOYA.  CASTILLA LA MANCHA. Segundo juvenil.

15º- JOSÉ MARÍA OCHOA PINAR. CASTILLA LA MANCHA. Primer Veterano.

16º- MONICA ARCHE. PORTUGAL

17º- JOAN ERADES.  COM. VALENCIA

18º- MANUEL SALMA.  ANDALUCIÁ

19º- JUAN MANUEL GRACIA. BALEARES

20º- FERNANDO POLO. CASTILLA LA MANCHA

 

HASTA 40 PARTICIPANTES

Visto 317 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.